Twitter Facebook Google Buzz

Igualeja

Serranía de Ronda

Igualeja

Igualeja se encuentra localizado en un marco incomparable, no en vano en su entorno nace el río Genal, por lo que el marco natural de este pequeño pueblo de la Serranía de Ronda es su principal característica

La villa de Igualeja se encuentra situada entre la serranía de Ronda y Sierra Bermeja, en un terreno abrupto de bellos paisajes y abundante agua. Las tierras del municipio están regadas por el río Genal y su afluente el Seco. Un marco natural incomparable, de los más bellos de la provincia. Todo este entorno permite al visitante andar por el cauce del río formado por barrancos, cuyas laderas se cubren de pinos y castaños. En sus orillas se asienta la tradicional vegetación de la ribera mediterránea, salpicada por hermosos nogales. De este inmejorable entorno natural surge la principal fuente de riqueza del municipio, la cosecha anual de las castañas.

La historia de Igualeja, como la de muchos otros pueblos de la provincia, está marcada por la presencia de los musulmanes en nuestras tierras. Según los pocos datos que se han conseguido recopilar se cree que el municipio de Igualeja se ubicó durante la época árabe en la provincia de Takuranda. Más adelante, en la época de los Reyes Católicos perteneció a la jurisdicción de Ronda como señorío del Infante Don Juan. A su muerte heredó estas tierras su viuda y tras su fallecimiento el pueblo volvió a manos de la Corona, sin que se tengan más noticias posteriores a dicha fecha.

La fisonomía de Igualeja guarda estrechas similitudes con las de los otros pueblos situados en la ribera del Genal. Así el marco de su núcleo urbano situado sobre la ladera de un monte ofrece calles con pendientes sinuosas y casas de piedra encaladas que forman un entramado laberíntico.

De su patrimonio urbano merece atención la plaza principal del pueblo, de forma cuadrada y plagada de naranjos. También es de destacar la Iglesia de Santa Rosa que data del siglo XVI.

En cuanto a la artesanía de Igualeja cabe destacar la elaboración de objetos de pleita de esparto, el cuero y la marroquinería.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Igualeja

Número de habitantes: 999

Extensión del municipio: 44 km2

Web: www.igualeja.org

Email: igualeja@sopde.es

Teléfono: 952181620

HistoriaUpDown

Según los únicos datos que se han podido recopilar parece ser que el municipio de Igualeja se ubicó durante la época árabe en la cora o provincia de Takuranda y más adelante desde la conquista de los Reyes Católicos, perteneció a la jurisdicción de Ronda como señorío del Infante Don Juan. A la muerte de éste pasó a la viuda y tras el fallecimiento de la misma, revirtió al a Corona, sin que se tengan noticias posteriores a dicha fecha.

El escudo de Igualeja timbrado de corona real consta de un puente de un sólo ojo en dorado, mazonado de sable sobre ondas de plata y azur, surmontado de dos casas doradas aclaradas de azur, puestas en faja en los flancos, todo ello sobre campo de azur.

Igualeja
  • Igualeja
  • Igualeja
  • Igualeja
  • Igualeja
  • Igualeja

Alojamientos rurales recomendados en Igualeja

Lugares de interés de IgualejaUpDown

El nicho del Señor de la Misericordia

Es una pequeña capilla situada en la Plaza de Andalucía. En él se representa al Señor de la Misericordia. Lo más antiguo es un cuadro del siglo XVIII que representa al típico "stabat mater"

Ermita del Divino Pastor

Se dice que es parte de un antiguo convento de monjas. Probablemente serían monjas de origen Carmelita o Franciscana, por eso la devoción a este santo. Es una ermita clásica de estilo barroco-andaluz que también ha sido restaurada por un grupo de restaura

Iglesia de Santa Rosa

La iglesia de Santa Rosa de Lima, edificio religioso muestra del desarrollo histórico del pueblo, fue construida en el siglo XVI en honor a Santa Rosa sobre una antigua mezquita, y ha experimentado varias modificaciones en los siglos XVII y XVIII.

Nacimiento del Genal

El nacimiento se encuentra a la entrada del municipio, en la margen izquierda. Los vecinos acuden allí para pasear o a comer en las orillas de este río. El río es el punto de partida ideal para iniciar un paseo por las calles del municipio. Al principio s

GastronomíaUpDown

La gastronomía está compuesta por los tradicionales platos de los montes como son las gachas o las migas, así como los más tradicionales de la costa malagueña como el salmorejo y el gazpacho.

NaturalezaUp

El viajero que sube desde la costa a Ronda por la carretera de San Pedro, cuando se asoma a la comarca de la Serranía por el valle del Genal lo primero que se encuentra es el municipio de Igualeja. Después de dejar las últimas rampas del valle del Guadalmina, la carretera entra en el pequeño valle del río Seco, afluente del Genal, entre profundos barrancos cubiertos de pinar que van rodeando hasta salir a las laderas descarnadas por la construcción de esta carretera en la Sierra de Cascajares. Y en este punto el municipio de Igualeja se convierte en el mejor mirador que se puede encontrar para contemplar la belleza del valle del Genal.

Más adelante, después de pasar el carril que da acceso al Parque Natural de la Sierra de las Nieves, parte la carretera que nos llevará al pueblo de Igualeja. Tras unos pocos kilómetros de roquedal con matorrales, el paisaje vuelve a manifestarse en todo su esplendor con bosques de castaños que rodean el pueblo ofreciendo una de las estampas más características del valle del Genal.

La abruptosidad del terreno apenas si deja posibilidades para otros aprovechamientos distintos del castañar y algunos montes de olivar, pero en el fondo del arroyo y en las proximidades del pueblo existen algunos huertos familiares, que se extienden aguas abajo entre vegetación de ribera que aporta más belleza aún si cabe.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural