Twitter Facebook Google Buzz

Istán

Sierra de las Nieves

Istán

Bajo Sierras de agua y luz se encuentra un pueblo blanco que integra en su cultura, su historia y sus gentes todo su sabor morisco con la tradición cristiana y los servicios que hoy en día ofrece al visitante de la Costa del Sol

El municipio de Istán se encuentra al suroeste de la Provincia de Málaga, en el piedemonte de las sierras litorales que corren paralelas a la costa occidental malagueña. El municipio tiene una superficie de 99,5 km. cuadrados, estando situado el núcleo urbano a 303 metros de altura y a una distancia de la capital malagueña de 72 kilómetros. Su territorio dista sólo 4,6 Kilómetros en línea recta hasta la línea marítima.

Por su localización, Istán fue un lugar en las comunicaciones entre la Costa del Sol y la Serranía de Ronda. De ahí la importancia y necesidad que impulsó a la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento hace unos años, de reabrir algunos de estos caminos históricos de lo que fue la vida por los años cuarenta, cuando aún no existía pista forestal. Hoy podemos encontrar en el municipio 9 rutas de senderos y 6 rutas Bici señalizadas. Estos caminos comunican con los distintos pueblos de alrededor y con zonas claves para el desarrollo económico, social y turístico de Istán.

Podemos destacar el sendero Istán-Marbella, ya que se trata de uno de los más utilizados por aquellos que quieren disfrutar de un paseo por uno de los senderos que marcaron la historia de Istán y desde el que se observan magníficas vistas panorámicas.

Del patrimonio histórico de Istán cabe señalar la Iglesia de San Miguel del Siglo XVI, la Ermita de San Miguel que se sitúa a unos dos kilómetros de la localidad que aprovecha en su estructura una cueva natural excavada en la roca que acoge al Patrón de pueblo, San Miguel. También destaca la Torre de Escalante, situada en el corazón del núcleo urbano y en su parte más alta. Su origen pudo ser una de las atalayas que constituyeron la defensa de Marbella. Otro de los rincones emblemáticos es la fuente El Chorro.

Entre su riqueza natural destaca el Manantial Natural conocido como Río Molinos, conocido así por la presencia hace años de abundantes molinos a lo largo de su recorrido. Muy cercano a este nacimiento se encuentra la entrada al Parque Natural Sierra de las Nieves por la que podemos llegar a Monda y Tolox.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Istán

Número de habitantes: 1496

Extensión del municipio: 99 km2

Web: www.istan.es

Email: info@istan.es

Teléfono: 952869603

HistoriaUpDown

Los alrededores del pueblo de Istán estuvieron habitados ya en la época del Califato de Córdoba, en tiempos de la sublevación de Omar Ben Hafsun el año 896.

Anteriormente sólo existía en estos parajes el Fuerte de Arboto, en el lugar conocido como por Plaza de Armas. Con motivo del levantamiento del señor de Bobastro, el Califa cordobés Abd Allah, envió un poderoso ejército al mando de su hijo Aben que pasó por Marbella, Ojén, Coín, Guaro y Monda, con el fin de cercar el fuerte de Arboto, donde residían algunos cabecillas de la sublevación. Al formarse los reinos de Taifas, Arboto pertenecía administrativamente a Marbella, que dependía de los hammudíes.

La fundación del pueblo como tal se produjo a mediados del siglo XV. En 1448, un ejército cristiano mandado por Saavedra Urdiales penetra por las estribaciones de la Serranía de Ronda para atacar la fortaleza, librándose una gran batalla en las orillas de Río Verde. Vencidos los musulmanes, huyeron a la zona donde se encuentra la actual Istán, que significa más alto, y allí construyeron una pequeña fortaleza de la que aún existen algunos restos; en torno a ésta se fue edificando el pueblo.

Durante la rebelión de los moriscos en 1569, Istán tomó parte activa en el levantamiento de la zona. El señor del pueblo era un acaudalado morisco, que promovió la rebelión en la costa y toda la parte meridional de la Serranía. Como las acciones tomaban caracteres más fuertes, Felipe II envió a don Luis Ponce de León, que acabó con el levantamiento.

La expulsión de los moriscos supuso un duro golpe para la población que era uno de los lugares más ricos de la zona gracias a la exportación de la seda y de pasas.

Sofocada la rebelión, el pueblo se repobló con familias murcianas que hablaban el dialecto panocho, nombre con el que desde entonces se conoce a los habitantes del pueblo.

Istán
  • Istán
  • Istán
  • Istán
  • Istán
  • Istán

Alojamientos rurales recomendados en Istán

Lugares de interés de IstánUpDown

Castaño Santo

Monumento natural protegido como Patrimonio de la Humanidad. Situado en la sierra, en la cuenca del Hoyo del Bote. Su acceso se realiza a través de una carretera que va desde San Pedro de Alcántara a Ronda, atravesando el Club de Golf "La Quinta" y a partir de ahí a la izquierda siguiendo todo el carril.

El Chorro y el lavadero

Se puede considerar como la imagen más emblemática del pueblo, situada en la c/ Chorro, zona pintoresca de fachadas blancas en la que, su escalinata, luce las buganvillas y rosales, convirtiendo el rincón en un encantador espacio de obligada visita.

Iglesia de San Miguel

Construida en el siglo XVI por orden del arzobispo de Sevilla Diego de Deza, siendo restaurada a principios del siglo siguiente y ya mucho más recientemente en 1950.

Torre Escalante

Esta torre de origen árabe, se sitúa en la parte más alta del pueblo,en la c/ San Miguel.Construida en el siglo XV, formaba parte de la antigua fortaleza. Su construcción es de forma cúbica formada por hiladas de piedras, arcos y una bóveda. Está declarad

GastronomíaUpDown

La gastronomía local de Istán utiliza como ingrediente principal el bacalao para la realización de ensaladillas y guisos. El condimento está basado en ingredientes de la zona tales tomillo, romero, hinojo, maíz y miel. Algunos platos son: la sopa de maíz, el conejo frito, la berza, el gazpachuelo, los roscos de vino de alfajor, el salmorejo, las zahínas… Asimismo la artesanía ocupa un hueco importante en este día, ya que se escoge una representación de los productos artesanos, pudiendo adquirirse en los stands.

NaturalezaUp

Las tierras del municipio de Istán marcan la transición entre la Serranía de Ronda y la Costa del Sol occidental. Al norte del municipio, la impresionante mole de la Sierra Real (1.331 m.) preside el paisaje del municipio como telón de fondo del pueblo y del embalse de la Concepción que se extiende delante de él. Por el sureste otra zona montañosa, la de Sierra Blanca, recoge el testigo de la sierra anterior y prolonga la espectacularidad del relieve hasta las proximidades de la costa por los cerros de la Zarina (1.141 m.) y del Lastonar (1.260 m.). Entre ambas sierras el valle del río Verde, antes de formar el embalse mencionado, da lugar a parajes de gran interés paisajístico y ecológico en la Dehesa de Bornoque donde una densa masa de alcornoques baja hasta el fondo del valle mezclándose con quejigos y algunos pinsapos.

El valle del río Verde ofrece en las cercanías de Istán un paisaje agrícola de terrazas en las que se cultivan frutales y hortalizas, componiendo una bella estampa en el borde norte del mismo.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural