Twitter Facebook Google Buzz

Jubrique

Serranía de Ronda

Jubrique

Jubrique se conforma como la gran puerta de entrada a la Serranía de Ronda desde Estepona disfrutando de uno de los paisajes más hermosos del Genal, con sus bosques de castaños y su rica vegetación


Situado en plena serranía, a 38 kilómetros de Ronda, Jubrique con sus 866 habitantes y 39 kilómetros cuadrados presenta una economía basada fundamentalmente en el sector primario, con un marcado dominio de la climatología en las actividades generales, supeditadas a la dinámica atmosférica.

Enclavado en la vertiente oriental del Bajo Genal, su territorio se corresponde en su mayor parte a lomas cubiertas de olivar, castaños y vid, mientras que en los fondos de los arroyos y sobre todo en las riberas del Genal, también aparecen pequeños huertos con frutas y horalizas.

El núcleo urbano se encaja sobre una elevación montañosa en la que se adaptan sus calles y casas a lo quebrado del terreno. Conservando de esta manera la fisonomía típica de los pueblos de la serranía, es decir, calles estrechas y empinadas a cuyos lados se levantas casas bajas de fachadas encaladas.

La población de Jubrique conserva sus costumbres y tradiciones que se reflejan, sobre todo, en sus fiestas. El calendario festivo comienza en Semana Santa, donde el momento más esperado es el "Santísimo Encuentro", que tiene lugar el Viernes Santo. El centro del pueblo se convierte en el escenario natural de la Bendición de la Virgen al Hijo, que cada año congrega a numerosos foráneos que acuden a contemplar esta emotiva escena. La primera semana de mayo, el pueblo organiza la Semana Cultural, en la que se celebra una fiesta de máscaras, donde los vecinos adoptan vestimentas de la Edad Media y representan oficios antiguos y muestran trabajos realizados a lo largo del año. A finales de este mismo mes, se celebra un Carrera de Cintas con una fiesta nocturna. En el mes de junio, tiene lugar la verbena de San Juan. Muchos vecinos de Jubrique han tenido que marchar del pueblo para trabajar fuera, esta gente recibe su particular homenaje durante la segunda o tercera semana de agosto en la Fiesta del Emigrante. Las fiestas en honor de San Francisco de Asís, patrón del pueblo, son durante el mes de octubre.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Jubrique

Número de habitantes: 820

Extensión del municipio: 39 km2

Web: www.jubrique.org

Email: jubrique@sopde.es

Teléfono: 952152250

HistoriaUpDown

Prácticamente no se disponen de datos sobre la historia de Jubrique y menos aún sobre su origen, pero a juzgar por su templo parroquial, que debió construirse en el siglo XVI, recién tomadas estas tierras a los árabes por las tropas cristianas, es de suponer que con anterioridad a esta fecha ya existiera aquí un asentamiento, ocupando la iglesia el lugar donde tuvo que estar su mezquita. Las ampliaciones y reformas del mencionado templo denotan un cierto crecimiento de la población y de su economía especialmente durante el siglo XVIII.

Jubrique
  • Jubrique
  • Jubrique
  • Jubrique
  • Jubrique
  • Jubrique

Alojamientos rurales recomendados en Jubrique

Lugares de interés de JubriqueUpDown

Ermita de la Cruz del Chorrillo

Esta capilla está situada al poniente de la localidad es de traza redonda y en su interior existía un solo altar con la advocación de Nuestra Señora de los Dolores y una Cruz, que era muy visitada dada la gran devoción que hacia ella sentían las gentes de

Iglesia de San Francisco de Asís

La fecha de su construcción no está determinada. Según unos historiadores data del siglo XVI y otros la fechan en el siglo XVII. Lo que sí se sabe es que en el transcurso de los tiempos esta fue siendo restaurada y ampliada hasta llegar a su última reform

GastronomíaUpDown

Entre la gastronomía típica de Jubrique encontramos el potaje de hinojos, el gazpacho caliente, platos más típicos de los meses invernales. Las tortillitas de bacalao y ajete, así como la carne de matanza y las chacinas las podemos encontrar durante todo el año. Para acompañar estas comidas podemos beber un exquisito vino mosto.

NaturalezaUp

El municipio de Jubrique se extiende por la vertiente oriental del Bajo Genal en la comarca de la Serranía de Ronda. Su territorio corresponde en su mayor parte a lomas cubiertas de olivar, castaños y vid, mientras que en los fondos de los arroyos y sobre todo en las riberas del Genal, también aparecen pequeños huertos con frutas y hortalizas. En el Valle del Genal no faltan especies botánicas excepcionales como los pinsapos o los quejigos. Uno de los puntos idóneos para disfrutar de este entorno natural es el enclave conocido como la Ermita de la Santa Cruz del Chorrillo. Allí se gana más altura de la que ya tiene jubrique, con una cota cercana a los seiscientos metros.

El casco urbano es otro importante reclamo de este municipio serrano. Así, dando un paseo por sus calles se adivina la estructura arquitectónica de origen andalusí. Lo demuestran algunos de los arcos sobre los que se ubican inmuebles y que raramente se encuentran tan bien conservados en la provincia.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural