Twitter Facebook Google Buzz

Júzcar

Serranía de Ronda

Júzcar

La estructura urbana de Júzcar se muestra digna de ver por su peculiaridad: está divida en tres barrios, el Alto, el de la Fuente y el de la Ereta, y algunas de sus calles sólo presentan casas en una acera

Júzcar se ubica en lo alto del Genal en las inmediaciones del pico Jarastepar. Su paisaje es muy variado, desde los roquedales de la Sierra del Oreganal al norte, hasta los castañares y pinares en las estribaciones de Sierra Bermeja.

El sitio donde se encuentra Júzcar es un lugar resguardado por los vientos y con gran abundancia de agua. El origen del pueblo se remonta a la minería romana, aunque quedan vestigios de poblaciones en las inmediaciones de la Edad del Bronce. En la época árabe el pueblo paso a estar controlado por el caudillo árabe Omar Ben Hafsun hasta la conquista de los reyes católicos en el año 1485. Expulsados los moriscos surge la figura del Tajarillo, un rebelde que se negó a marcharse de la localidad y mantuvo en jaque a las fuerzas públicas hasta un accidente que le costó la vida en los riscos de Júzcar.

De su patrimonio artístico destaca la Iglesia de Santa Catalina, el edificio más singular y antiguo del pueblo, datado del siglo XVI. También permanecen restos del poblado morisco denominado Moclón que estuvo ubicado en las tierras del municipio en el siglo XVII. Además son de obligada visita los restos de la fábrica de Hojalata situada junto al río en el lugar que hoy se conoce como finca La Fábrica, que data del siglo XVII y que es considerada como uno de los elementos de mayor interés para la arqueología industrial.

De la artesanía de Júzcar destaca la elaboración manual de las alpargatas de esparto, garrafas forradas, así como otros objetos realizados con corcho. Por su parte la gastronomía más típica de la localidad se basa en los platos habituales de la Serranía de Ronda como son las migas y las sopas cocidas junto al conejo al ajillo acompañadas con un buen vaso de mosto.

Las fiestas son otro de los puntos de interés de Júzcar. El domingo de resurrección se celebra la fiesta del niño del Huerto. El Domingo de Ramos, Jueves, Viernes y Sábado Santo , se recogen árboles, ramas y plantas para el sábado por la noche, hacer con éstos una choza donde al amanecer es llevado El Niño.

El Domingo de Resurrección se hace la procesión donde la Virgen se encuentra con El Niño, a continuación recorren las calles del pueblo.

También es señalada la romería dedicada a San Antonio que se celebra en junio.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Júzcar

Número de habitantes: 227

Extensión del municipio: 34 km2

Web: www.juzcar.es

Email: juzcar@sopde.es

Teléfono: 952183500

HistoriaUpDown

Posiblemente el origen de Júzcar sea anterior a la época árabe. Con la conquista cristiana, los asentamientos que existían dispersos por el municipio se despoblaron y se reunieron en el asentamiento actual. En 1505 se levanta la primitiva Iglesia.

El edificio más destacado es la iglesia parroquial de Santa Catalina, obra del siglo XVI que a lo largo de su historia ha experimentado transformaciones y diversas reformas.

El municipio ofrece al visitante lugares de interés como el castañar del Genal y la cueva de Calderón.

Júzcar
  • Júzcar
  • Júzcar
  • Júzcar
  • Júzcar
  • Júzcar

Alojamientos rurales recomendados en Júzcar

Agenda de fiestas de Júzcar

Lugares de interés de JúzcarUpDown

Fábrica de Hojalata

La primera fábrica de hojalata de España se instaló en Júzcar. Así lo afirma un libro editado por Altos Hornos de Vizcaya. Se encuentra en propiedad privada.

Iglesia de Santa Catalina

La Iglesia Parroquial de Santa Catalina es el edificio más singular del pueblo. Su construcción data del siglo XVI, aunque con posteriores reformas y transformaciones, sobre todo después de la guerra civil.

GastronomíaUpDown

En Júzcar al igual que en el resto de los pueblos del Valle del Genal, la gastronomía tiene su fundamento en una larga tradición que ha sabido combinar los productos del terreno con la dieta alimentaria en función de la estacionalidad. La primavera es el tiempo de los guisos con hierbas silvestres como tagarninas, hinojos, collejas o espárragos trigueros. Durante todo el año se pueden degustar las ollas serranas y los diversos potajes de garbanzos, y, entre las carnes, los guisos de conejo y la amplia variedad de platos y embutidos procedentes del cerdo.

Un apartado especial merecen los productos de la huerta, el Valle del Genal nutre a sus pueblos de gran variedad de verduras, hortalizas y frutas frescas.

Todo se vertebra en torno a dos alimentos esenciales: el aceite de oliva y el pan horneado.

NaturalezaUp

Situado en al Alto Genal y por lo tanto en plena comarca de la Serranía de Ronda este municipio se extiende por una estrecha y larga franja de territorio que va desde el mismo límite del municipio de Ronda, en las inmediaciones del pico Jarastepar (1.425 m.), hasta los municipios de Estepona y Benahavís. Esta larga extensión de territorio hace que su paisaje sea muy variado, incluyendo en el mismo desde los roquedales de la Sierra del Oreganal al norte, hasta los castañares y pinares en las estribaciones de Sierra Bermeja, pasando por los propios castañares mezclados con pinos y encinares del entorno del pueblo y los montes de matorral y pastizal de la zona de las Lomas y del Cerro del Jardón (1.156 m.). También el olivo ocupa un papel importante en el paisaje de este municipio. Por la carretera que rodea el arroyo Riachuelo y desde la vertiente opuesta a la que se encuentra el pueblo se obtiene una bella estampa del mismo. Algo más adelante y por esta misma carretera también, las panorámicas sobre el Alto Genal son impresionantes.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural