Twitter Facebook Google Buzz

La Viñuela

Axarquía

La Viñuela

Si por algo es conocida en los últimos años esta población es por el pantano de la Viñuela, construido en el cauce del río Guaro, es el de mayor capacidad de la provincia de Málaga. Además, es destino de turismo rural y de actividades de deportes acuático

La localidad de la Viñuela se configuró en torno a una venta que se convertía en parada obligada para los que discurrían por el camino que conectaba Vélez con Granada. Su paisaje, típico de los territorios axárquicos, está poblado de olivos y cultivos de vid, junto a ellos convive el nuevo pantano de la Viñuela que no sólo aporta agua a toda la comarca, sino que también se ha convertido en un elemento de interés turístico para los que visitan la Axarquía. Por ello se conoce a este municipio como el oasis de la Axarquía.

La Viñuela se ubica en el nudo de dos de las carreteras más importantes de la provincia: la de Alhama y la de Casabermeja, conformando su paisaje grandes olivares y campos de cereal, además del embalse de la Viñuela.

Si por algo es conocida en los últimos años esta población es por el pantano de la Viñuela, construido en el cauce del río Guaro, es el de mayor capacidad de la provincia de Málaga. Además, es destino de turismo rural y de actividades de deportes acuáticos.

Datos de InterésUpDown

Mapa de La Viñuela

Número de habitantes: 1970

Extensión del municipio: 27 km2

Web: www.lavinuela.es

Email: ayuntamiento@lavinuela.es

Teléfono: 952519002

HistoriaUpDown

El principal núcleo de población de La Viñuela surgió en el siglo XVI a partir de una venta, que aún hoy existe en la calle principal del pueblo en lo que entonces era el camino real de Vélez a Granada y junto a su variante hacia Antequera. El lugar donde se encuentra esa venta era conocido como "la Viñuela" por tener en sus alrededores una viña de pequeñas dimensiones. En torno a la venta se fueron levantando otras edificaciones hasta configurarse como pueblo; del siglo XVI es la Iglesia de San José, levantada sobre planta rectangular. En 1764 es nombrado su primer alcalde: D. Juan Lucas García del Rey.

Pese a que es el más moderno pueblo de la Axarquía, sus tierras fueron unas de las primeras en ser habitadas en la comarca, como muestran los numerosos restos arqueológicos encontrados que prueban la ocupación de este paso natural hacia el norte desde la época Musteriense, en el Paleolítico Medio, hasta la época romana. Los principales yacimientos se encuentra en el lecho del río Guaro, con restos desde el Neolítico hasta la época romana pasando por el Bronce III, con cabañas de adobe y caña, horno de fundición de bronce (único en la provincia) y numeroso material lítico, donde hay que destacar las vasijas campaniformes y los motivos decorativos de carenado. También se han encontrado molinos para molturación de las aceitunas y ánforas romanas para el transporte del aceite.

La Romanización deja fuertes huellas en los pagos del río Guaro donde hoy se encuentra situado el Pantano de La Viñuela, manifestándose en los restos encontrados una dependencia económica muy similar a la actual, con dependencia del olivo, la vid y cereales; no llegando a formar pueblos, pero sí villas rurales similares a nuestras cortijadas. Según Madoz, en el siglo pasado, los 679 habitantes de La Viñuela vivían de la agricultura (pasas, naranjas, limones, aceitunas, trigo y cebada), de la cría de ganado vacuno y cabrío en corto número y del producto de sus tres molinos de aceite. A finales de siglo a consecuencia de la filoxera desaparecieron gran número de explotaciones vinícolas, siendo en reemplazadas en los terrenos en los que era posible por cultivos de cítricos.

En cuanto a registros históricos, el canónigo Median Conde en 1789, a través de sus informadores locales y los propios de Tomas López, recopiló numerosas citas para su obra conocida popularmente como conversaciones. En lo relativo a La Viñuela, hace la siguiente referencia En la puebla de La Viñuela, de la vicaría de Vélez Málaga, de la que dista dos leguas camino a Granada, a cuarto de legua hay unas aguas muy semejantes en olor, sabor y virtudes a las de la Fuente Santa o Baños de Bilo, pero con la desgracia común de no estar beneficiados por albergues ni comodidad alguna para los enfermos, por cuya falta se usan poco, y están hechos un lodazal hediondo. Otro autor que se refiere a las aguas de La Viñuela, será el ilustre malagueño Diego Vázquez Otero, que en su obra de 1966 hace mención a unas aguas medicinales procedentes de una fuente conocida como Chilano. Por ultimo, el voluminoso y erudito Diccionario Geográfico de España, se refiere también a este manantial como Chiliano.

La Viñuela
  • La Viñuela
  • La Viñuela
  • La Viñuela
  • La Viñuela
  • La Viñuela
  • La Viñuela
  • La Viñuela
  • La Viñuela
  • La Viñuela
  • La Viñuela

Alojamientos rurales recomendados en La Viñuela

Lugares de interés de La ViñuelaUpDown

Pantano la Viñuela

Construido en el cauce del río Guaro y con aportaciones de los ríos Salia, Benamargosa, Bermuza, Rubite, y el arroyo de la Madre del Llano de Zafarraya. Es el de mayor capacidad de la provincia de Málaga con 170 hectómetros cúblicos.

Iglesia de San José

Iglesia construida en el siglo XVI, fue levantada sobre una sencilla planta rectangular con cubierta de armadura de madera. Es restaurada en el año 1731 y terminada en 1734, quedando de esta época la pequeña espadaña a los pies.

Torre de la Atalaya

Data del siglo XV. Es una torre almenara de construcción árabe para defender las tierras de Zalia de las posibles invasiones de la costa. La Torre está construida con rocas de pizarra formando techadas circulares con mortero de cal.

Ermita de la Virgen de las Angustias

Situada en la Barriada de Los Ramírez, mandada construir en 1888 por el contratista de la carretera C-335 que era de Granada.

GastronomíaUpDown

La gastronomía de Viñuela es variada, en la que destaca el aceite de oliva como aliño principal de sus platos. Está basada fundamentalmente en los productos del terreno, en los platos de caza, que es abundante en la zona y muy especialmente el chivo. Hay un buen vino del país y tiene fama el aceite de los Romanes, anejo de Viñuela.

La introducción desde hace años en toda la comarca de la Axarquía, de numerosos cultivos subtropicales (aguacates, chirimoyas, mangos, papayas, etc.) y de cultivos de invernadero han aportado una gran riqueza a la gastronomía tradicional, hasta tal punto, que ya no se concibe la cocina típica de la zona sin pensar en estos productos.

NaturalezaUp

Las del término municipal de Viñuela son fronteras entre el corredor de Colmenar, que se extiende por la zona norte, y los montes de la Axarquía, que cubren la mitad Sur. El paisaje del Corredor, al igual que en los municipios colindantes, está formado por un relieve suave, cubierto en su mayor parte de olivos y campos de cereal, pero aquí hay un elemento nuevo, el embalse de la Viñuela que ocupa una gran extensión y cuya lámina de agua, a pesar de las oscilaciones propias de los embalses, domina de manera importante la panorámica de la zona. Desde su presa se puede contemplar una extraordinaria vista que abarca hasta la sierra con elementos tan destacados en el horizonte como la Sierra Tejeda y el Boquete de Zafarraya.

Más abajo de la presa, cuando el valle del río Guaro se cierra para entrar en los montes de la Axarquía, el entorno es accidentado y está dominado por cerros pizarrosos cubiertos en su mayor parte por matorrales y algunos rodales de encinas, además de olivos y viñedos. En los fondos de los ríos y arroyos que surcan el municipio por las proximidades de la antigua carretera, son frecuentes pequeñas huertas de naranjos, hortalizas y cultivos subtropicales, que junto a las casas que bordean esta vía, configuran parajes de gran belleza.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural