Twitter Facebook Google Buzz

Macharaviaya

Axarquía

Macharaviaya

Fundado por la familia de los Gálvez a través de una fábrica de naipes, cerca del municipio del Rincón de la Victoria y a 235 metros de altitud, se alza Macharaviaya. Sus calles empedradas y casas palaciegas nos hacen ver que este pueblo fue esplendoroso

Fundado por la familia de los Gálvez a través de una fábrica de naipes, cerca del municipio del Rincón de la Victoria y a 235 metros de altitud, se alza Macharaviaya. Sus calles empedradas y casas palaciegas nos hacen ver que este pueblo fue esplendoroso en el pasado.

Entre los lugares a visitar cabe destacar la Iglesia San Jacinto la, Cripta de los Gálvez, la Casa-Museo Salvador Rueda en Benaque, donde podemos ver su iglesia con la torre mudéjar, laantigua fábrica de Naipes que se extendía por algunas casas del municipio en la parte baja y el Templete (s. XVII), así como el museo de los Gálvez y un pilar junto a una casa típica del s.XIX.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Macharaviaya

Número de habitantes: 505

Extensión del municipio: 7 km2

Web: www.macharaviaya.es

Email: secretaria@macharaviaya.es

Teléfono: 952400026

HistoriaUpDown

El origen de Macharaviaya, con sus calles retorcidas, angostas y pendientes, es árabe, y de ahí su nombre, que proviene de la transcripción fonética de Machar Ibn Yahya, que significa el prado o la alquería de Abu Yahya.

Pero la fundación del pueblo data de 1572. Anterior a esta fecha es la construcción de la iglesia parroquial, erigida en 1505 por el arzobispo de Sevilla, y confirmada en 1510 por el rey Fernando. Se levantó con los beneficios de la fábrica de naipes, situada también en el pueblo, de la que aún se puede contemplar el vetusto edificio, y con el caudal de la aristocracia del lugar, representada por la familia Gálvez. La iglesia se reedificó en tiempos de Carlos III, año de 1785, también a expensas de la citada familia de los Gálvez.

A principios del siglo XVIII Macharaviaya era una aglomeración urbana constituida exactamente por 57 viviendas. La filoxera, que atacó los viñedos de la comarca a finales del siglo XIX, provocó el progresivo despoblamiento de la villa.

El pasado del pueblo queda representado en los archivos por la evolución familiar de la aristocracia del lugar, los Gálvez, algunos de cuyos miembros tuvieron papeles destacados en la política de expansión española en las Indias.

Fue cuna del gran poeta Salvador Rueda, nacido el 3 de diciembre de 1857, cuya partida de nacimiento aún se conserva.

Macharaviaya
  • Macharaviaya
  • Macharaviaya
  • Macharaviaya
  • Macharaviaya
  • Macharaviaya
  • Macharaviaya
  • Macharaviaya

Alojamientos rurales recomendados en Macharaviaya

Lugares de interés de MacharaviayaUpDown

Antigua Fabrica de Naipes

La Fábrica de Naipes de Macharaviaya era propiedad de la familia Gálvez, formada por cinco hermanos quienes participaron en la aventura americana. Ésto abrió una vía de comunicación entre el Nuevo Continente y el municipio hasta el punto de que se le cono

Iglesia de Benaque

Iglesia de estilo mudéjar del siglo XVI, con una torre de planta cuadrangular, cuyo último cuerpo de campanas tiene arcos de medio punto. Esta torre fue el alminar de una antigua mezquita.

Iglesia de San Jacinto

Esta iglesia fue levantada, por segunda vez, en el siglo XVIII sobre el solar que ocupó la anterior, monumento construido en 1505 por orden del arzobispo de Sevilla Diego Leza y antes de la fundación del pueblo que tuvo lugar en 1572. Dos siglos después,

Mausoleo de los Gálvez

Construido en 1785 por los Gálvez y destinada a lugar de enterramiento de la familia. Se encuentra bajo la iglesia de San Jacinto y es sorprendente su tamaño, igual al de la misma Iglesia.

Templete de los Gálvez

Templete de ladrillo formado por dos cuerpos cuadrangulares, erigido a finales del siglo XVII en memoria de la familia Gálvez y sus donaciones.

Pilar de Arriba

Data del siglo XVIII. Pilón de agua que perteneció al Palacio de los Gálvez.

GastronomíaUpDown

La introducción desde hace años en toda la comarca de la Axarquía, de numerosos cultivos subtropicales (aguacates, chirimoyas, mangos, papayas, etc.) y de cultivos de invernadero han aportado una gran riqueza a la gastronomía tradicional, hasta tal punto, que ya no se concibe la cocina típica de la zona sin pensar en estos productos.

NaturalezaUp

Macharaviaya es uno de los rincones más bellos de la Axarquía. Se cobija entre los cerros de Vallejo y de Moreno. En el centro de una pequeña cuenca destacan el pueblo y su núcleo anejo de Benaque, rodeados de lomas de formas suaves que en otro tiempo estuvieron cubiertas de viñas y hoy son pastizales en su mayor parte con algunos rodales de olivares.

El pueblo tiene sabor a cultura añeja del siglo XVIII, remozada con los cantos al campo de poeta de Salvador Rueda y la guitarra de Losada.

En el pasado gozó de un gran esplendor gracias al mecenazgo de los Gálvez, una familia que recibió favores reales e hizo fortuna en América. Andar por sus calles es una delicia histórica, porque puede tomar contacto con el reinado de Carlos III, época en que José de Gálvez, ministro del Rey, llamaba a su pueblo natal el "pequeño Madrid", ya que llegó a tener hasta 5,000 habitantes y fue la primera ciudad de Andalucía que tuvo un banco agrícola.

Sus calles evocan progreso y arte, como la avenida de los Gálvez y la calle pintor Roberto Harvey, que ha captado perfectamente el mensaje poético de la tierra en sus óleos. Por la calle Real podrá disfrutar de las flores que cuelgan de balcones y rejas.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural