Twitter Facebook Google Buzz

Marbella

Costa del Sol - Málaga

Marbella

La transformación de Marbella en el último medio siglo ha sido espectacular. Se ha convertido en el centro de referencia del turismo de la Costa del Sol y la ciudad conocida por alojar a una buena parte de los famosos del cotilleo

Marbella es el municipio más importante por número de habitantes de la comarca de la Costa del Sol y la capital mundial del turismo de calidad por excelencia, encontrándose los destinos más lujosos y los parajes más hermosos de entre todas las costas españolas. San Pedro de Alcántara, Puerto Banús y la propia Marbella son sus tres pilares de referencia; aunque la ciudad escala a parajes naturales como Sierra Blanca, Nagüeles o pueblos blancos de alrededor como Benahavís, Istán y Ojén.

Los indicios encontrados demuestran la presencia por estas tierras de los cartaginenses, vistos los restos hallados en la desembocadura del río Verde. Pero fué la presencia romana la que dejo más huellas evidentes, como en la desembocadura del citado río, donde han aparecido restos de una antigua ciudad. En las cercanías de San Pedro de Alcántara se encuentra uno de los yacimientos romanos más importantes de los hallados en la Costa del Sol, la colonia romana llamada Cilniana de la que se cree fue destruida por un terremoto en el siglo IV.

Durante la dominación árabe el núcleo oriental de Marbella que era conocido como Barbésula por los romanos, paso a llamarse Barbella. De esta época han quedado en el casco antiguo de la ciudad dos torres defensivas y las murallas del castillo de ascendencia mozárabe.

Marbella es conocido en toda España y gran parte del mundo por ser la residencia, habitual o veraniega, de la "jet set" que llena páginas y páginas de las revistas del corazón. Este hecho ha atraído a numerosos turistas que han convertido a Marbella en la máxima referencia de la Costa del Sol.

Pero además la ciudad presenta una vertiente histórico-artística destacada en la que destacan la Iglesia Mayor de la Encarnación, la Muralla del Castillo Musulmán o el Museo de Grabado Español Contemporáneo en el señorial marco del Hospital Bazan del siglo XVI.

Entre sus fiestas destaca la dedicada al patrón San Bernabé que se celebra en el mes de junio.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Marbella

Número de habitantes: 116234

Extensión del municipio: 114 km2

Web: www.marbella.es

Email: info@marbella.es

Teléfono: 952761100

HistoriaUpDown

Los restos más antiguos encontrados en Marbella corresponden al Paleolítico y dan testimonio de la existencia de un grupo humano primitivo que fabricaba toscas armas y herramientas. Entre los materiales recogidos en el Coto Correa, en Las Chapas, cabe destacar unas lascas talladas marginalmente, varias hachas amigdaloides de bastante espesor y un hendidor poligonal. Pertenecían a bandas errantes de cazadores y recolectores de frutas silvestres. Los clanes neolíticos que se establecieron en tierras de Marbella nos han dejado las huellas de su existencia en una serie de cuevas de las estribaciones meridionales de la Sierra Blanca. A pesar de la expoliación sufrida en estas cuevas, se cuenta con un buen lote de materiales encontrados en la de Pecho Redondo.

No han quedado vestigios de los pueblos colonizadores del Oriente mediterráneo, con la excepción de algunos indicios del final de la dominación cartaginesa, en las inmediaciones de la desembocadura de Río Verde, unos 5 kms, al Oeste del casco urbano, que nos hablan de la existencia de una factoría púnica en aquel lugar. Hay quien asegura que Marbella fue población importante en tiempos de Cartago y que su nombre deriva de Maharbal, famoso general cartaginés que intervino en la segunda guerra púnica a las órdenes de Aníbal. Antes de la conquista de Cádiz por los romanos en el siglo III a, de J.C. ya estarían sometidas las ciudades marítimas de la Bética, entre ellas la factoría de Río Verde.

En el casco urbano se han registrado algunos hallazgos, como fragmentos cerámicos encontrados junto a la Alameda y una moneda de la emperatriz Faustina. El testimonio más fehaciente lo dan los vestigios que se conservan en la estructura del castillo. Desde hace años los investigadores se han preguntado si la actual Marbella corresponde a la antigua Salduba, topónimo referido a una ciudad localizada de manera imprecisa en la costa malagueña.

A mediados del siglo VI la guerra civil provocada entre los partidarios de Agila y los de Atanagildo, trajo como consecuencia la intervención de Bizancio. Para compensar el apoyo recibido, Atanagildo cedió a los bizantinos una amplia faja de terrenos en el Sur de la Península. Hasta muy avanzado el siglo VII, no consiguieron los visigodos restablecer la unidad territorial.

Durante la época de los reinos de Taifas, estuvo Marbella bajo el mando de los idrisies y sostuvo luchas intestinas contra los hammudies de Algeciras, hasta la llegada de los benimerines en 1274, los cuales tomaron como ciudades más importantes Marbella y Málaga. Posteriormente pasó a depender del reino de Granada hasta la conquista de los Reyes Católicos en 1485, quienes otorgaron a la ciudad el mandato sobre una inmensa jurisdicción, que llegaba hasta las márgenes del río Guadiaro.

Marbella
  • Marbella
  • Marbella
  • Marbella
  • Marbella
  • Marbella

Alojamientos rurales recomendados en Marbella

Lugares de interés de MarbellaUpDown

Murallas del Castillo

Obra del siglo X, se construyó por orden de Abderramán III. Después de sofocar la rebelión de Omar ben Hafsun, al objeto de prevenir nuevos levantamientos, y también posibles ataques norteafricanos.

Museo del Grabado Español Contemporáneo

Se trata de un edificio del siglo XVI, que se cree que se construyó sobre tres casas árabes, de ahí la asimetría de sus salas. Fue la residencia de don Alonso de Bazán, Alcaide del Castillo y Regidor perpetuo de la ciudad.

Pila Bautismal Basílica Paleocristiana Vega del Mar

Edificada posiblemente en el último tercio del siglo IV, coincidiendo con la reconstrucción de Cilniana, probablemente destruida como consecuencia del maremoto del 365.

Ayuntamiento

Surge a raíz de la toma de Marbella por el Rey Fernando el Católico, en 1485, a imitación de las existentes en las ciudades castellanas, aunque sin soportales.

Ermita de Santiago

Se trata posiblemente de la construcción religiosa más antigua de la ciudad (no está alineada con la plaza, lo que hace suponer que su construcción es anterior); es obra del siglo XV, contemporánea a la reconquista de Marbella.

Hospital de San Juan de Dios

Situado en la calle San Juan de Dios. Su construcción data del siglo XVI, y es de fundación real. Su función inicial era la de asistir a forasteros necesitados. Su construcción combina elementos renacentistas, góticos y mudéjares.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación

Su erección canónica data de 1505, aunque el edificio actual se construyó a principios del siglo XVIII. Su estructura es de planta basilical, tres naves de estilo Barroco. Su portada, de piedra, es de estilo Rococó.

GastronomíaUpDown

La cocina autóctona de Marbella, como en el resto de la costa se basa en el pescado. El pescaíto frito se ha convertido en uno de los platos preferidos por los visitantes. Su carácter internacional aporta una gran variedad de posibilidades para disfrutar de la comida.

NaturalezaUp

El término municipal de Marbella se sitúa en el corazón de la Costa del Sol Occidental, entre las sierras del Cordón Montañoso Litoral y el mar al que se asoma a lo largo de 23 kilómetros de costa.

Sierra Blanca, además de ser un factor muy significativo en las excepcionales condiciones climáticas de la ciudad y de buena parte del municipio, es sin duda el elemento más destacable del paisaje marbellí. Los picos de Marbella (1.215 m.) y del Juanar (1.160 m.), éste ya en tierras del vecino municipio de Ojén, coronan un paisaje montañoso profundamente excavado por la erosión que ofrece zonas de especial belleza como los tajos de la Concha (nombre con el que también se conoce al pico de Marbella) o el valle de Puerto Rico.

En la mitad oriental del municipio el escarpado relieve de la sierra deja paso a un paisaje de lomas que, aunque de cierta abruptosidad, presentan formas más suaves. En esta zona se destaca el paraje situado por encima de la Urbanización de Elviria, en donde una importante masa de alcornoques y matorral denso añade al conjunto un especial atractivo. Al bajar de estas lomas y de las sierras, el territorio de Marbella es prácticamente en su totalidad un paisaje urbano de notable singularidad. Las urbanizaciones se han adueñado del territorio y la mayor parte del suelo no edificado o corresponde a campos de golf (hay más de 10 dentro del término municipal) o son pequeñas zonas residuales, en las que algún tipo de protección urbanística intenta evitar la total desaparición de elementos como los pinares de las Chapas o las dunas de Cabopino.

A pesar de esta fuerte ocupación, el paisaje sigue siendo muy atractivo, ya que la mayor parte de las actuaciones urbanísticas presentan una notable calidad, tanto por el diseño de las construcciones, como sobre todo por la abundancia de vegetación ornamental. Esto se nota de manera especial en bastantes zonas de la línea de costa, en donde a pesar de la cercanía de muchas construcciones al mar, su presencia es muy discreta debido al ocultamiento que ofrece la vegetación.

Y, finalmente, aunque pueda parecer extraño, también en el municipio de Marbella quedan algunas zonas de olivos y frutales que recuerdan algo de lo que en tiempos, aún no muy lejanos, fue este municipio. Como testimonio de esa época han quedado varios pequeños embalses (Nuevo del Angel, Viejo del Angel y las Medranas), que fueron construidos para los riegos de la zona de San Pedro de Alcántara.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural