Twitter Facebook Google Buzz

Mijas

Costa del Sol - Málaga

Mijas

Mijas engloba en su nombre todos los calificativos para considerarle uno de los pueblos más bellos de la provincia malagueña

El municipio de Mijas se encuentra a tan sólo 30 kilómetros de la capital de la Costa del Sol, un paisaje que comprende desde la sierra que lleva su nombre hasta el mar. Se divide en tres núcleos urbanos, por un lado el tradicional Mijas Pueblo ubicado a una altitud de 428 metros sobre el nivel del mar. Destaca por mantener el típico encanto de pueblo blanco andaluz rodeado de sierras. Por otro lado tenemos la parte más moderna del pueblo denominada Mijas Costa donde se encuentra la zona industrial y comercial. Finalmente, la Cala de Mijas, núcleo costero y centro del turismo más creciente de la localidad.

El origen de la población de Mijas se remonta a la presencia de los Tartesos en nuestra península. Ellos fueron los encargados de fundar esta localidad, después llegarían los Celtas y los Fenicios, aunque la presencia más importante fue la de los romanos. Tamisa, como se conocía a Mijas en ese tiempo, fue un núcleo relativamente próspero que conectaba Málaga con Cádiz.

Hay varios monumentos interesantes que deben ser contemplados por cualquiera que desee visitar esta localidad. Por una lado su plaza de Toros que cuenta con una peculiar forma ovalada. El pueblo de Mijas cuenta además con dos iglesias de estilo mudéjar: por un lado la Iglesia Parroquial construida sobre las ruinas de la antigua mezquita y, por otro, la Ermita de San Sebastián levantada a finales del siglo XVII. También es digno de admirar el Santuario de la Virgen de la Peña, patrona de la localidad, excavado en una roca hacia el año 1682.

En cuanto a su panorama festivo Mijas cuenta con un amplio catálogo de actividades que van desde la ya tradicional feria que se celebra en julio o la semana santa, o actividades más novedosas como la noche latina, el festival Mijas Rock o el día del turista que se celebra en septiembre y en la que se agasaja a los visitantes del pueblo con vino dulce y flamenco. En la Cala de Mijas tiene lugar, además, durante los meses de verano las Noches de Luna y Playa con actuaciones en directo.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Mijas

Número de habitantes: 34598

Extensión del municipio: 147 km2

Web: www.mijas-digital.es

Email: alcaldia@mijas.es

Teléfono: 952485900

HistoriaUpDown

Mijas fue un poblado perteneciente a la Turdetania, fundado junto a la fortificación de la que todavía quedan restos en la actual planicie de la Muralla, y que se reducen a alguna puerta maltrecha o al trozo de muralla que nos habla de la solidez con que fue construida.

Fenicios y griegos pasaron por aquí ante las noticias que tenían de la riqueza y variedad de las minas existentes en esta zona, cuyos metales a partir de entonces, fueron enviados a las ciudades de Oriente.

En el siglo II d. de J.C. es citada en la Geografía Ptolomeo, geógrafo y astrólogo de la Escuela de Alejandría, que debió viajar por estas costas, dada la exactitud con que describe los emplazamientos de algunos lugares.

Los romanos la llamaron Tamisa y mantuvieron con ella un importante comercio, favorecido por la construcción de la Vía Apia que unía Málaga y Cádiz.

Fue conquistada por los musulmanes después de la toma de Málaga, por el año 714, que permitieron que sus habitantes mantuvieran sus bienes, su religión y sus costumbres, a cambio de la tercera parte de lo que producían sus propiedades agrícolas y ganaderas.

Durante el reinado de Omar Ben Hafsun, los mozárabes mijeños mantuvieron buenas relaciones con él, incluso muchos de ellos engrosaron las filas del ejército de Bobastro. Posteriormente, y por la necesidad que tenía Ben Hafsun de posesionarse de las fortalezas próximas al mar, consiguió tomar los castillos de Tolox, Comares y Mijas. Perteneció al reino independiente de Omar hasta que Abderramán III la volvió a reconquistar cuando ya había muerto Ben Hafsun y la ciudad dependía de los hijos de éste.

Mientras duró el asedio de Málaga por los Reyes Católicos, resistió los ataques de los ejércitos conquistadores. Pero cuando sus defensores se enteraron de la rendición, y pensando que las condiciones de la capitulación serían ventajosas, depusieron también ellos las armas. Cuando llegaron a Málaga vieron que ésta se había entregado sin condiciones, sometiéndose a la voluntad y merced de los reyes. Se les introdujo primeramente en el corral de la Alcazaba y después, la mayoría de ellos fueron dados y vendidos por los reyes como esclavos a la nobleza y otros caballeros que participaron en la guerra.

Dos años después de la conquista de Granada, se procedió al reparto entre cristianos viejos de las casas, heredades y demás tierras que formaban parte de la jurisdicción de la villa.

Durante la guerra de las Comunidades, Mijas permaneció fiel al Emperador. Por a esta actitud, Doña Juana firmó el 2 de enero de 1521 una real cédula declarandola exenta de alcabalas y otorgándole el título de Villa.

Un acontecimiento histórico importante ocurrió el 2 de diciembre de 1831 en la playa conocida por El Charcón. Allí desembarcó el general Torrijos junto a 52 hombres. Atravesaron Mijas, coronaron la sierra y fueron a refujiarse a un caserón de la Alquería de Alhaurín de la Torre, propiedad del conde de Mollina, a menos de cuatro leguas de Málaga, donde cercados por las tropas del gobernador militar González Moreno, fueron apresados pocas horas después.

Torrijos y sus compañeros fueron fusilados en las playas de San Andrés el 11 de diciembre de 1831.

Mijas
  • Mijas
  • Mijas
  • Mijas
  • Mijas
  • Mijas

Alojamientos rurales recomendados en Mijas

Agenda de fiestas de Mijas

Lugares de interés de MijasUpDown

Ermita de la Virgen de la Peña

Fue excavada en roca viva por frailes mercedarios en 1548. En su interior alberga la imagen que le da nombre y que es la Patrona de Mijas. En el pueblo se dice que la imagen fue descubierta en 1586 en las murallas del viejo castillo, donde la habían ocult

Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios

Popularmente conocida como Iglesia de Santa Ana, se encuentra en el Barrio de Santana, uno de los barrios más típicos de Mijas. Aquí se puede ver la esencia del típico pueblo blanco andaluz, dado que poco ha cambiado a lo largo de los años en esta parte d

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Construída sobre la explanada de un cerro en el s. XVI, ocupando la zona anteriormente formada por un antiguo castillo, y posteriormente por una mezquita. Consta de tres naves con artesonado mudéjar en la central, añadiéndosele en 1510 un campanario defen

Iglesia de San Sebastián

La iglesia es obra de finales del siglo XVII, pues en el año 1674 se emplean las limosnas de 12 reales para levantar la iglesia de San Sebastián, que estaba en ruinas y el corte de su yesería indudablemente es obra del mismo taller de yeseros, que realiza

Murallas y mirador

Los restos de la antigua fortaleza que rodeaba la ciudad se levantan ahora como uno de los grandes atractivos de Mijas Pueblo. Los jardines que lo rodean están diseñados para que el visitante vea la flora todo el año a través de una ruta de especies veget

Plaza de Toros

Fue construida en el año 1900. Situada en la zona de La Muralla, enclavada sobre la roca, el ruedo es de forma ovalada, cuenta con enfermería, capilla, desolladeros ...En sus paredes hay cerámicas que recuerdan las actuaciones de famosos matadores, como M

GastronomíaUpDown

En el aspecto gastronómico, al margen de los muchos restaurantes internacionales que existen, la cocina de Mijas está basada sobre todo en los ricos y variados primeros platos, por su gran variedad de sopas. Podemos destacar platos de la cocina local como el salmorejo, maimones, cachorreñas y gazpachuelo, y dulces típicos como los buñuelos y los hornazos, todos ellos heredados de la época árabe.

NaturalezaUp

El municipio de Mijas, en plena Costa del Sol Occidental, extiende sus tierras desde la sierra del mismo nombre, en el Cordón Montañoso Litoral, hasta el mar a través de un movido paisaje de lomas, cerros y ondulaciones. La sierra ofrece un panorama muy abrupto, pero suavizado en parte por la presencia de pinares, que embellecen aún más estos parajes y realzan la presencia de Mijas, que aparece en lo alto como atalaya blanca, vigía del mar y señora de la sierra. Recorrer estos parajes por la vieja carretera que unía Mijas con Benalmádena es pasearse por un gran mirador abierto al mar entre pinos y plantas ornamentales de los chalets que jalonan el recorrido.

Al pie de la sierra, en un laberinto de lomas y cerros ofrece al viajero el contraste entre la imagen tradicional de estas tierras y la fuerte transformación que la actividad turística está produciendo. En la mitad occidental estos terrenos están cubiertos de monte bajo, algunos pinares y zonas de pastizal con algunos olivares, mientras que por los bordes sur y oriental, el paisaje tradicional está siendo fuertemente transformado por el avance de las urbanizaciones y desarrollos turísticos que trepan lomas y se meten por pequeños valles y vaguadas.

En la zona central del municipio el valle del río Fuengirola abre grandes espacios que aún conservan importantes zonas agrícolas, pero en donde la presencia de campos de golf está también cambiando la imagen tradicional.

En el litoral el paisaje de Mijas es eminentemente turístico, incluso en aquellos tramos de costa en los que la proximidad de los montes al mar apenas si dejan alguna pequeña cala. Desde la Punta de Calaburras hasta el límite con el municipio de Marbella, la continuidad arquitectónica es la nota dominante.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural