Twitter Facebook Google Buzz

Mollina

Comarca de Antequera

Mollina

Mollina presume de ser la única localidad malagueña que produce el ochenta por ciento del vino de denominación de origen de Málaga

Mollina se encuentra en la zona norte de Antequera, lo que sitúa al municipio dentro de la depresión orográfica que caracteriza a ese terreno. Su núcleo urbano se extiende en la cima de la sierra con la que comparte nombre, a uno 450 metros sobre el nivel del mar. Pese a esta circunstancia, la mayor parte de su término municipal se despliega en una extensa llanura en la que crecen vigorosas plantaciones de cereales e hileras de olivo. Aunque son las vides las que inundan, con sus retorcidas cepas, casi todos los espacios de esta rica tierra.

Mollina presume de producir el ochenta por ciento del vino de denominación de origen de Málaga. Esto es gracias a sus ricas tierras de vid y al buen clima que ostenta este municipio, características que además le han hecho ostentar un reconocimiento nacional por sus buenas virtudes. La importancia del vino en estas tierras se deja sentir también en sus fiestas y tradiciones, así como es normal, en su rica gastronomía. Cualidades que se engalanan con el maravilloso entorno natural que lo rodea.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Mollina

Número de habitantes: 4200

Extensión del municipio: 75 km2

Web: www.mollina.org

Email: mollina@sopde.es

Teléfono: 952740044

HistoriaUpDown

El origen del nombre de Mollina cuenta con varias versiones: una apunta a que se deriva de "Torre Molina" y otra al término latino "mollis", que significa "suave y blanda llovizna".

En cuanto al origen de la población, los restos arqueológicos hallados en su entorno dan prueba de asentamientos neolíticos en la Sierra de la Camorra. Pero ha sido la civilización romana la que ha dejado mayor número de edificaciones, como el Mausoleo de la Capuchina, varios molinos de aceite y el Castellum de Santillán, una villa rústica junto a una fortificación amurallada. En cualquier caso, la actual población hay que situarla en el siglo XVI.

Desde entonces, los esfuerzos de roturación y cultivo se tradujeron en que, en menos de 100 años, Mollina fue la zona del término de Antequera con mayor cantidad de olivos, hasta el punto que cambiaron el nombre de la parroquia de San Cayetano al de Ntra. Sra. de la Oliva. Y fue a principios del siglo XIX cuando obtuvo su independencia municipal de Antequera.

En la segunda mitad del siglo XX, Mollina experimentó una gran despoblación debido a la emigración a las zonas industrializadas de Europa y España. Pero lo mollinatos, emigrantes de larga duración, destinaron sus ahorros a la adquisición de tierras que eran, básicamente, de propietarios antequeranos. De este modo empezaron a elevar el nivel de vida de toda esa zona.

En Mollina es importante el sector industrial contando con empresas relevantes como las que se dedican a la fabricación de colchones y de celulosa. Como elemento de relevancia, en el pueblo se ubica en Centro Eurolaninoamericano de Juventud (CEULAJ) que le da proyección internacional. Este centro, promovido por 14 países europeos y americanos, es el único que, de estas características, existe en Europa con próxima réplica en América, concretamente en Chile. Estas instalaciones se ubican en una parcela de 100.000 metros cuadrados y fueron inauguradas en 1991. El objetivo del CEULAJ es ser un lugar de encuentro, formación e intercambio de jóvenes de ambos continentes, ahora ampliado con la posibilidad de uso y disfrute que se ofrece a las organizaciones no gubernamentales. Respecto a la actividad agrícola destaca, como decíamos, el cultivo del olivar y del viñedo. Respecto a este último señalar que, a través de su cooperativa, han logrado generar el 80% de los vinos de Málaga, acreditados por esa denominación de origen en sus versiones de dulce y seco, elaborándolos y embotellándolos con la marca comercial "Tierra de Mollina".

Mollina
  • Mollina
  • Mollina
  • Mollina
  • Mollina
  • Mollina
  • Mollina
  • Mollina
  • Mollina

Alojamientos rurales recomendados en Mollina

Agenda de fiestas de Mollina

Lugares de interés de MollinaUpDown

Convento de la Ascención

Este convento data del siglo XVIII, tiene una entrada de estilo barroco y un patio interior con capilla terminada en espadaña. En su interior podemos ver un curioso reloj de sol. Se dice que alrededor de este convento nació la actual urbe.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Oliva

Anterior a esta parroquia existió otra datada en 1580 y que se profesaba culto a San Cayetano. La actual Iglesia de Ntra. Señora de la Oliva fue fundada en 1687, s. XVII.

Restos del Castillo de Santillán

Los restos romanos corresponden a un fortín están situados a 4 kilómetros del pueblo, junto al parque público de Santillán.

GastronomíaUpDown

Además de las imprescindibles chacinas elaboradas aún al modo tradicional, y de los dulces más típicos como pestiños, borrachuelos o magdalenas que se pueden degustar todo el año, así como los mantecados y roscos propios de la época navideña, en Mollina destacan en invierno las migas y porrillas calientes, y el gazpacho y la porra en verano, acompañados de los excelentes vinos de la tierra. Merecen especial mención las gachas de mosto típicas en la época de la recogida de la uva.

NaturalezaUp

El municipio de Mollina está situado en la comarca de Antequera y sus tierras por lo general son poco accidentadas, con la excepción de la llamada Sierra de Mollina, que tampoco presenta importantes disniveles. Fuera de esta sierra que se encuentra cubierta principalmente por vegetación de mote bajo, el resto del municipio está ocupado por campos de olivar y cereal así como abundantes viñas, de las que se extraen los afamados vinos que han conseguido no hace mucho la denominación de origen de Mollina.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural