Twitter Facebook Google Buzz

Monda

Sierra de las Nieves

Monda

Monda se ha convertido, por mérito propio, en uno de las localidades andaluzas definidas como pueblos saludables. No en vano, su situación al lado de la Costa del Sol refugiado en un valle entre montañas, le dispone de un clima armonioso

Monda se encuentra a 377 metros de altitud al pie de una fortaleza desde la que se domina toda la Hoya de Málaga. Sus buenas comunicaciones con la Costa del Sol permiten un acceso rápido a Málaga, a tan sólo cuarenta minutos, o a Marbella, a quince minutos.

La historia cuenta que en el lugar donde se sitúa Monda, Julio César venció a los hermanos Cneo y Seto Pompeyo en el año 45 a.c. La villa perteneció luego al Califato de Córdoba, siendo expulsados los habitantes moriscos de estas tierras en el año 1570.

Monda pertenece al Parque Natural Sierra de las Nieves por lo que posee un entorno natural privilegiado al que se une su clima de inviernos suaves y veranos cálidos. Todo ello unido proporciona a este municipio un sin fin de actividades que se pueden realizar durante todo el año, desde el senderismo, pasando por la escalada, la espeleología o montar a caballo.

De los encantos del núcleo urbano destaca la Iglesia de Monda fechada en el año 1505. Su estado actual es fruto de la restauración que se hizo en el año 1605 para afianzar sus razgos mudéjares. También sobresale el Castillo de la Villeta situado sobre el pueblo. Se remonta al paso de los íberos por estas tierras, aunque fueron los árabes quienes reconstruyeron la fortaleza original.

No olvidar tampoco los encantos del pueblo en sí con sus casas elebadas y sus calles empedradas. No en vano, ha sido declarado como Paisaje Pintoresco. Los ejes generadores del pueblo son la Plaza y el paseo de la Villa.

La semana santa es la fiesta más esperada e importante de Monda. El jueves y el viernes santo salen los pasos procesionales acompañados también del tradicional Vía Crucis. Además Monda cuenta con unos carnavales muy atractivos, su feria de San Roque que se celebra el 16 de Agosto y el día de la Sopa Mondeña. Un día muy tradicional celebrado un domingo del mes de marzo.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Monda

Número de habitantes: 2000

Extensión del municipio: 58 km2

Web: www.monda.es

Email: monda@sopde.es

Teléfono: 952457069

HistoriaUpDown

Monda, fue el lugar donde el 17 de marzo del año a. de J.C. tuvo lugar la famosa batalla de "Munda", en la cual Julio César venció a los hermanos Cneo y Sexto Pompeyo, en la que se jugaron no sólo la vida, sino la hegemonía del mundo conocido.

A finales del siglo IX, al extender sus dominios sobre casi toda Andalucía Omar Ben Hafsun tras la sublevación de Bobastro contra el poder de Córdoba, edificase para defenderse de las tropas cordobesas entre otros, el castillo de Al Mundat, cuyos vestigios aún perduran sobre un roquedal que preside al actual municipio. El castillo fue arrasado por el caudillo Saib Ibn Al-Mundir en el 308 de la hégira.

Los avatares de las luchas intestinas entre caudillos árabes, dejan su secuela de hechos bélicos conformando un entramado histórico sugerente por demás alrededor de este lugar. Hacia el siglo XI el castillo fue reconstruido por los hammudies y en el siglo XIII Monda es una plaza importante de la que salen alcaides y guerreros.

Entre final de la primavera y principios del verano de 1485, se sitúa la entrega de Monda al capitán de los Reyes Católicos, Hurtado de Luna, que a partir de entonces ostentará el título de alcaide de Monda.

Perteneció a la jurisdicción de Málaga para que fuera beneficiaria del Fuero de Sevilla, quedándose a vivir en la villa los musulmanes que la habitaban en calidad de mudéjares, hasta que tras la rebelión de 1501 en la Serranía de Ronda y en la zona de Marbella, se les obligó a convertirse al cristianismo.

En 1508 el rey Fernando concede al marqués de Villena y duque de Escalona, el señorío de las Villas de Tolox y Monda a petición de Doña Juana.

En 1570, decretada la expulsión de los moriscos del reino de Granada, se despobló la villa de éstos que serían sustituidos por 80 familias de cristianos viejos a los que se entregó los bienes de los moriscos expulsados, trasladándose la nueva población a la parte más llana.

Durante la guerra de la Independencia Monda jugó un importante papel en la estrategia del general español Ballesteros, dirigiendo las guerrillas serranas y en 1811, es visitado el pueblo por el comandante francés Thysel, quien ante la rotunda negativa de los mondeños a facilitarle provisiones, se va de allí a buscarlas a Tolox.

Monda
  • Monda
  • Monda
  • Monda
  • Monda
  • Monda

Alojamientos rurales recomendados en Monda

Lugares de interés de MondaUpDown

Altar-calvario

Monumento religioso del siglo XVIII, se eleva sobre una era que lleva su nombre, como última estación de un Vía Crucis. Ejemplo de arquitectura dieciochesca malagueña de ladrillo encalado, una hornacina central se constituye como elemento principal sobre

Calzada romana y puente del arroyo de la Teja

Restos de la calzada romana que unía Monda con Cártama. En ella se pueden diferenciar tres zonas: la primera y la más cercana al pueblo es la que conserva el trazado de su época romana; en la segunda, muy bien conservada, se observan las reparaciones que

Castillo de la Villeta

Sus orígenes se remontan a los íberos. A finales del S. IX, cuando la península era dominada por los árabes, Omar Ben Hafsun, reconstruye para su defensa el castillo de Al Mundat, cuyos vestigios aún perduran hoy. Posteriormente fue dominado La Villeta y,

Fuente Lavadero de la Jaula

Lavadero público techado y abierto al exterior mediante arcos al que vierte el agua remanente de la fuente.Esta fuente data del s. XVI, aunque reconstruida en 1868. Con una gran cruz de mármol en su fachada conserva su morfología original. Su nombre proce

Iglesia de Santiago Apostol

Construida en el siglo XVI, aunque en el XVIII sufrió muchas reformas. El interior consta de tres naves y en la Epístola hay que fijarse en el artesanado que tiene y la exuberante decoración de su bóveda de gajos. Las tres naves están separadas por pilare

GastronomíaUpDown

Y es que el plato más tradicional de la gastronomía de Monda es la Sopa Mondeña elaborado con pan, pimientos y tomates de culo principalmente. Además otras variedades de la gastronomía local son los productos cárnicos como la morcilla y el chorizo, al igual que la miel, las aceitunas aliñadas, las almdenras, el aceite o los cítricos.

Entre sus postres destacan los tradicionales roscos elaborados en en pueblo, auténcia delicia y manjar para los visitantes.

NaturalezaUp

El término municipal de Monda está situado en el borde sur de la comarca del Valle del Guadalhorce y al pie de las sierras del Cordón Montañoso Litoral. La presencia de estas sierras aporta al término unos paisajes de gran belleza tanto en la zona de Sierra Alpujata cerca de los municipios de Ojén y de Coín, como en la zona de Sierra Canucha, que es continuación, por el norte, de Sierra Blanca ( Marbella). Al pie de Sierra Canucha se extienden los parajes de Moratán y Giamón, con densos bosques de alcornoques y encinas que por su extraordinaria belleza han merecido su inclusión en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, con el que conectan a través de la Dehesa de Boornoque situada en el vecino municipio de Istán.

Al estar entre el Valle del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves, Monda compagina perfectamente lo medioambiental con lo agrícola, conformando magníficas estampas, como las de olivos y almendros, rodeados por bosques mediterráneos.

El pueblo de Monda se encuentra en el pequeño cerro de La Villeta, coronado por un antiguo castillo (muy transformado) y rodeado en su borde sur por huertas abancaladas, que presentan un especial atractivo por el contraste con el blanco de las casas próximas.

Al norte del municipio, el relieve se suaviza formando un corredor natural por el que este municipio se comunica con las tierras vecinas de Coín. Aquí el entorno es de olivares y campos de cereal.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural