Twitter Facebook Google Buzz

Montejaque

Serranía de Ronda

Montejaque

Esta población típicamente andalusí ofrece en su nucleo urbano y en su entorno todos los atractivos necesarios para que el amante del turismo rural pase unos días inolvidables en estas tierras

Montejaque se sitúa en el borde occidental de la provincia de Málaga y con una población de unos mil habitantes. Su ubicación privilegiada, en un entorno natural inmejorable que se extiende por el valle del río Guadiaro y la sierra de Líbar, lo convierten en uno de los municipios más atractivos de la Serranía de Ronda.

Montejaque, cuyo nombre, Monte-Xaquez significa "montaña perdida", es de origen árabe como lo demuestran sus intrincadas callejuelas.

Antiguamente parece que existió una alcazaba medieval, con sus minaretes, desde donde se divisaba gran parte de la serranía, y que desapreció completamente quedando, hoy en día sólo su nombre en la Finca del Castillo.

Al viajero, no se le puede escapar una visita a la iglesia de Santiago el Mayor, construida a principios del s. XVI y reformada durante el s. XVIII. Su principal estilo es gótico tardío, del que se conserva la bóveda de terceletes, que cubre el presbiterio.

Perderse por las estrechas calles que componen esta población, típicamente andaluza, es un verdadero placer, conservando la vitalidad de un pueblo moderno, pero con unas profundas raíces que nos hacen viajar a épocas pasadas.

Mezclarse con sus tranquilos pobladores y conocer típicas historias es algo que nadie debiera perderse.

La gastronomía de Montejaque destaca por la gran calidad de sus productos chacineros, típicos de la zona, aunque entro los platos más típicos que no podemos olvidar estan el "Guiso con Patas" y la "Torta de Chicharrones".

Las fiestas más populares que se celebran en Montejaque, están situadas cronológicamente en el mes de mayo y agosto, cuando se celebran sendas fiestas en honor a la patrona la Virgen de la Concepción en Mayo y en Agosto.

Mención especial merecen los Carnavales que se celebran con el tradicional "Juego del Cántaro", consistente en arrojar un cántaro de una persona a otra en círculos cada vez más grandes, una fiesta que no debe dejar escapar.

De su patrimonio artístico y monumental destacamos la Iglesia de Santiago (s. XVI), situada en el barrio bajo donde las calles mantienen un trazado moderno alejado de las callejuelas estrechas y empinadas típicas de este pueblo.

Además los alrededores de Montejaque ofrecen innumerables rutas por las que perderse.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Montejaque

Número de habitantes: 1000

Extensión del municipio: 45 km2

Web: www.montejaque.com

Email: montejaque@sopde.es

Teléfono: 952167196

HistoriaUpDown

La pérdida de los archivos del ayuntamiento, juzgado y parroquia hacen que no existan testimonios documentales sobre su historia que debía ser intensa, según sus apasionantes tradiciones orales.

La población de Montejaque es de origen árabe y su nombre, Montexaquez, significa montaña perdida. Hubo en ella un castillo desde el que se vigilaba parte de la Serranía, en una época en la que el pueblo tuvo notable importancia dentro de la zona.

Cuando los Reyes Católicos nombraron al Conde de Benavente señor de Montejaque y Benaoján, ambas poblaciones dejaron de ser consideradas como arrabales de Ronda.

Durante el levantamiento morisco del siglo XVI se produjeron varios acontecimientos locales, entre los que se destacan los numerosos atentados sufridos por el alcalde morisco por colaborar con las tropas cristianas. Fue recompensado por los cristianos por esta actitud dándole tierras y una renta de por vida, aunque cuando llegó la orden de expulsión para los moriscos tuvo que hacerse cristiano y se bautizó con el nombre de Fernando de Morales.

Otro acontecimiento destacable es la refriega que mantuvo el guerrillero de Montejaque, José de Aguilar, con las tropas francesas en el puente del río Gaduares el 20 de octubre de 1810, donde participaron hombres de Montejaque, Benaoján, Atajate, Cortes y Jimera de Líbar, en total unos 250, que vencieron a 600 soldados y 90 jinetes franceses.

Montejaque
  • Montejaque
  • Montejaque
  • Montejaque
  • Montejaque
  • Montejaque

Alojamientos rurales recomendados en Montejaque

Agenda de fiestas de Montejaque

Lugares de interés de MontejaqueUpDown

Iglesia de Santiago el Mayor

La iglesia de Santiago El Mayor está ubicada en la línea divisoria de los barrios moderno y antiguo de Montejaque. Su construcción data del siglo XVI, en estilo gótico tardío. Pero la auténtica impronta obedece a la reconstrucción efectuada en 1773.

GastronomíaUpDown

En Montejaque, igual que en el resto de la comarca, la cocina viene determinada, en primer lugar, por los productos del terreno: carnes (de granja o caza), verduras, aceite, harina y vino; en segundo lugar, las estaciones del año condicionan las costumbres en el comer, no sólo por el clima, sino porque añaden platos propios de temporada, como las setas en otoño o las hierbas silvestres (tagarninas, hinojos, espárragos trigueros y collejas), en primavera. A eso hay que añadir las variantes propias de cada municipio y de las fiestas señaladas, en las que se suelen elaborar platos o dulces propios del momento.

La gastronomía de Montejaque destaca por la gran calidad de sus productos chacineros, típicos de la zona. Los platos más típicos son el "Guiso con Patas" y la "Torta de Chicharrones".

NaturalezaUp

El municipio de Montejaque está situado en el borde occidental de la provincia de Málaga. Sus tierras se extienden por el valle del río Guadiaro y la Sierra de Líbar. Es por lo tanto, un territorio fronterizo entre la comarca de Ronda y la gaditana Sierra de Grazalema, a cuyo parque Natural pertenece la mayor parte del término.

Aunque el pueblo mira al valle del Guadiaro desde el pie de los roquedales del Hacho (1.075 m.), su paisaje se esconde en el interior de la sierra, encerrando en ella algunos de los más bellos parajes que se pueden imaginar. Saliendo de Montejaque por el camino que sube entre las Sierras de Montalate y Juan Diego, al poco de abandonar las últimas casas, conviene hacer una parada y volver la vista atrás para contemplar un atractivo enmarque del pueblo entre las rocas de estas dos sierras. Después de algo más de 2 kilómetros de subida, se llega a un paraje inusitado. Allí, en lo alto de la sierra, a casi 1.000 metros de altura hay unos grandes llanos cubiertos de prados en los que pasta el ganado vacuno entre encinas y algunos afloramientos rocosos. Por el centro del llano atraviesa un antiguo camino realengo que evoca historias de correos, diligencias, migueletes y bandoleros.

Entrando al pueblo por la vieja y estrecha carretera que sale de Ronda a Sevilla, al poco de cruzar el alcornocal de Bogas Bajas entre grandes quejigos que bordean la carretera, se llega al embalse de Montejaque en el lugar donde está la enorme entrada a la Cueva del Hundidero, donde desaparece el río Gaduares para resurgir a cuatro kilómetros de distancia. Si se llega a este punto por la mañana, no muy tarde, el juego de contraluces que hace el Cerro Tavizna y otros cerros próximos añaden una especial belleza a la ya singular composición de este espacio.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural