Twitter Facebook Google Buzz

Nerja

Axarquía

Nerja

Desde la tranquilidad del pueblo, que conserva el pasado morisco, hasta su oferta de alojamientos y ocio, pasando por sus 9 Km. de playas, Nerja es, hoy por hoy, destino de visitantes que buscan el sol y el buen clima.

Situado en la parte más oriental de la Axarquía, en las faldas de la Sierra Almijara. Nerja se ha convertido en uno de los centros turísticos más importantes de la Costa del Sol, su belleza paisajística abarca desde la montaña al mar, con estupendas playas, pasando por sus huertas en las que podrá encontrar plantaciones tropicales de aguacates y chirimoyos.

Consta de dos núcleos de población: Nerja, que ostenta la capitalidad, y el Señorío de Maro, donde se encuentra la monumental Cueva de Nerja de gran valor arqueológico y en cuyo interior se celebran actuaciones. El centro histórico conserva todo el sabor de pueblo andaluz-mediterráneo, podrá visitar la Iglesia de El Salvador (s. XVII) y el Mirador del Balcón de Europa, desde el que disfrutará de una hermosa panorámica. El segundo núcleo del municipio corresponde a Maro, pueblo de origen romano. Tiene una iglesia pequeña y presenta una estampa típica de los pueblos mediterráneos con sus casas blancas. En la Torre de Maro comienza el protegido paraje natural de los Acantilados de Maro, cuyas calas y playas son un auténtico paraíso tropical. En el interior se encuentran parajes naturales fascinantes para los amantes de la naturaleza, como el área de recreo del Pinarillo en la Fuente del Esparto y el curso alto del Río Chillar Los Cahorros y la Presa.

En cuanto a la artesanía, merece la pena destacar los trabajos de piel y cuero. En su gastronomía, típicamente mediterránea, destacan los pescados frescos y los frutos tropicales; de gran nivel es la cocina ofrecida por el Parador Nacional. Finalmente, entre sus fiestas destaca su Romería de San Isidro, 15 de mayo. Comienza en el Balcón de Europa y finaliza en el recinto de la Cueva de Nerja, donde tiene lugar una gran fiesta campera.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Nerja

Número de habitantes: 19496

Extensión del municipio: 85 km2

Web: www.nerja.es

Email: nerja@sopde.es

Teléfono: 952548410

HistoriaUpDown

Se desconoce la fecha de la fundación de Nerja, pero según parece existió como villa en tiempos de Abderramán III. La primera noticia escrita sobre Nerja es del poeta árabe Ibn Sadí, viajero que pasó por ella hacia el año 917 y de la que refiere que era una alquería tan grande como una ciudad, rodeada toda ella de frondorosas huertas, admiración de cuantos la contemplaban. Era la época de su industria de fabricación de tisues y tejidos de sedas de colores, con la que alcanzó su mayor esplendor y fama mundial. Los árabes le dieron nombre, Naricha o Narija, manantial abundante. Formaba parte en aquel momento de la cora de Rayya y la población se asentaba al amparo de su castillo, cuyos vestigios todavía se observan en el ángulo que forma el camino de Frigiliana en su cruce con el vecinal a la cantera.

Antes de estas fechas no se tiene ningún dato o referencia de asentamientos en la zona que ocupa Nerja, sin embargo, ciertas teorías supone una forma de hábitat humano durante el Paleolítico Superior, no sólo en las llamadas Cuevas de Nerja, sino también cerca del casco urbano, así como la posibilidad de un asentamiento en tiempos de la dominación romana, hipótesis derivada de la proximidad a la villa romana de Detunda, la actual Maro.

Nerja fue cristiana antes de que el duque de Nájera conquistase Vélez. La población musulmana pudo permanecer con todas sus propiedades. En junio de 1500, para ennoblecer la ciudad de Vélez, se le hace merced de todos los lugares de su jurisdicción, castillos y fortalezas y entre ellos el lugar de Nerja.

Tras la sublevación de los mudéjares, y abandonada por éstos, Doña Juana mandó se repoblase de cristianos viejos, que ocuparon las viviendas abandonadas y se les concedió estar francos de pagar tributos y de todo otro servicio, sisa o imposición, y de la alcabala de todas las cosas que se vendiesen, así como del pescado. Privilegios que fueron confirmados por Felipe III y Felipe IV.

A finales del siglo XVIII Nerja tiene ya una regiduría formada por dos alcaldes, tres diputados del común y un síndico personero, comenzando la independencia municipal a principios del siglo XIX.

Nerja
  • Nerja
  • Nerja
  • Nerja
  • Nerja
  • Nerja
  • Nerja
  • Nerja
  • Nerja
  • Nerja
  • Nerja

Alojamientos rurales recomendados en Nerja

Agenda de fiestas de Nerja

Lugares de interés de NerjaUpDown

Acueducto del Águila

Acueducto mandando construir entre los años 1879 y 1880 para trasvasar agua necesaria con destino a la Fábrica de azúcar de San Joaquín en el pago de las Mercedes.

Balcon de Europa

Antigua fortaleza del siglo IX. Desde allí se vigilaba el litoral ante posibles ataques del norte de África o de piratas. Actualmente mirador sobre el mar con impresionantes panorámicas de la costa.

Cueva de Nerja

La cueva de Nerja, yacimiento arqueológico natural, se encuentra situada a 1 kilómetro de Maro. Descubierta el 12-01-1959. Bautizada como Catedral de la Prehistoria, cuenta con 22 pinturas probablemente de la época auriñaciense.

Iglesia de el Salvador

De estilo barroco andaluz y mudéjar, se construyó en el siglo XVII en el año 1505 exactamente y se amplió en el siglo XIX.

GastronomíaUpDown

La cocina nerjeña es típicamente mediterránea, rica y variada. Destacan los pescados frescos y los frutos tropicales. La introducción desde hace años en toda la comarca de la Axarquía, de numerosos cultivos subtropicales (aguacates, chirimoyas, mangos, papayas, etc.) y de cultivos de invernadero han aportado una gran riqueza a la gastronomía tradicional, hasta tal punto, que ya no se concibe la cocina típica de la zona sin pensar en estos productos.

Nerja en la actualidad tan cosmopolita y transformada por el turismo, sienta sus bases en una gastronomía humilde y sencilla de realizar, esto ha hecho que sus platos mas típicos adquieran esa misma sencillez de aquellos tiempos no tan fáciles, donde el lujo era simplemente el de comer sin más.

NaturalezaUp

En ella se dan cita el mar y la montaña, configurando un paisaje costero único en la provincia de Málaga: los Acantilados de Maro. Su singularidad les ha merecido la declaración de espacio natural protegido como Paraje Natural. Estos acantilados, bastante desfigurados en algunos tramos por la presencia discordante de la carretera N-340, conservan en su conjunto una importante calidad paisajística que se acentúa de manera especial con los del Cerro de la Caleta y de la Loma de la Torre de Maro, así como en las numerosas calas, a menudo vigiladas por torres almenaras que añaden una singular pincelada de historia.

Cuando la montaña se va apartando del mar, primero los "tablazos" (pequeñas planicies agrícolas levantadas sobre la línea de costa) y después la recoleta vega de Nerja, suavizan el paisaje con huertas que poco a poco van viendo invadidas por las construcciones turísticas y viviendas de segunda residencia. Arquitectura de ocio y descanso que domina el entorno nerjeño a un lado y otro de la carretera N-340 y que sube incluso por las primeras laderas de la sierra. Una sierra que cubre la mayor parte del territorio con profundos barrancos, tajos, escarpes y cresterías, marcando en los picos de Navachica (1.832 m.) y Cielo (1.508 m.) el techo del término municipal.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural