Twitter Facebook Google Buzz

Parauta

Serranía de Ronda

Parauta

Pueblo blanco que guarda en su trazado la memoria de su pasado andalusí, calles estrechas, empinadas, conservando buena parte de sus calles empedradas, con casas de fachadas encaladas y rematadas por una cubierta de teja árabe

Parauta está situada en la vertiente sur de la Sierra del Oreganal, al norte del valle del Genal. Su término municipal se adentra en el Parque Natural de la Sierra de Las Nieves, declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera, por su gran valor ecológico. El paisaje ofrece un fuerte contraste entre los grises cerros en los que las rocas se asoman bajo un escaso manto vegetal y las colinas cubiertas de pinos, castaños, encinares y olivos que se abren al Valle del Genal.

Pueblo blanco que guarda en su trazado la memoria de su pasado andalusí, calles estrechas, empinadas, conservando buena parte de sus calles empedradas, con casas de fachadas encaladas y rematadas por una cubierta de teja árabe. Entre sus calles encontrará dos plazas y tres fuentes. Es interesante el arco de entrada a la calle Altillo y merece la pena contemplar la encina Valdecilla, situada al este del casco urbano, centenario ejemplar de más de 3 m. de diámetro y 20 m. de altura. Por su interés botánico y también por su belleza paisajística destaca el pinsapar de Parauta, caracterizándose el entorno natural del municipio por frondosos bosques de los que podrá disfrutar a través de rutas senderistas, a pie o en bici, convirtiéndose en uno de los destinos preferidos de los amantes de la naturaleza.

En cuanto a la actividad artesanal destaca la actividad de la arriería, estos artesanos llevan su trabajo a Ronda y los pueblos próximos, productos propios por caminos de herradura y carreteras y trayendo otros que escasean en el pueblo. Entre sus especialidades culinarias, destacan la olla, el gazpacho y las sopas de tomate y hervidas. Finalmente, las fiestas más significativas de la localidad de Parauta tienen lugar en el mes de agosto en honor a la Virgen del Rosario.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Parauta

Número de habitantes: 250

Extensión del municipio: 44 km2

Web: www.parauta.org

Email: domingo@wcostasol.es

Teléfono: 952181028

HistoriaUpDown

La villa de Parauta es de época musulmana, de la que mantiene en su urbanismo los rasgos más importantes y su historia corre pareja con la de Ronda y la de otros pueblos que se asientan en la parte meridional de la Serranía.

En la antigua Hisn Autha, en una alquería cercana llamada Torrichela, se cree que nació, sobre el año 854, Omar Ben Hafsun, jefe de la rebelión de los muladíes que se generalizó en casi toda Andalucía y cuyo reino, independiente del Califato de Córdoba, duró hasta su muerte. Otros autores sitúan el nacimiento de Omar Ben Hafsun en diferentes municipios de la provincia.

Su conquista por los Reyes Católicos se efectuó al mismo tiempo que la de Ronda y a partir de ese momento se produjo un descenso demográfico de la población mudéjar bien por las muertes durante las rebeliones o por la no aceptación del estatuto de moriscos que implicaba la conversión. El lugar fue repoblado con cristianos viejos.

Parauta
  • Parauta
  • Parauta
  • Parauta
  • Parauta
  • Parauta

Alojamientos rurales recomendados en Parauta

Agenda de fiestas de Parauta

Lugares de interés de ParautaUpDown

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Edificada en el s. XVI. Tiene una plata en forma de cruz latina con cubierta de madera en la parte del crucero. La torre mudéjar lleva arcos de medio punto en el cuerpo de campanas y un tejado a cuatro aguas.

GastronomíaUpDown

En Parauta, igual que en el resto de la comarca, la cocina viene determinada, en primer lugar, por los productos del terreno: carnes (de granja o caza), verduras, aceite, harina y vino; en segundo lugar, las estaciones del año condicionan las costumbres en el comer, no sólo por el clima, sino porque añaden platos propios de temporada, como las setas en otoño o las hierbas silvestres (tagarninas, hinojos, espárragos trigueros y collejas), en primavera.

Las verduras y hortalizas utilizadas en los platos de Parauta son las extraídas de los campos de cultivo y huertos particulares del pueblo. Esta es una localidad muy tradicional que conserva sus costumbres, tales como el arte en la extracción del aceite, que se realiza por medio de antiguos procedimientos artesanales.

NaturalezaUp

Parauta está situada en la vertiente sur de la Sierra del Oreganal, al norte del valle del Genal. Sus tierras se extienden hacia el este hasta la Sierra de las Nieves, dentro de cuyo parque natural se encuntran los parajes de Conejeras y Madroñales, la Nava de San Luis, y muy cerca de éste el importante pinsapar de Parauta sobre la ladera norte del cerro de Alcojona (1.440 m.). En el entorno del pueblo, el paisaje ofrece un fuerte contraste entre los grises cerros en los que la rocas se asoman bajo un escaso manto vegetal, y las colinas cubiertas de pinos, castaños, encinares y olivos que se abren al Valle del Genal.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural