Twitter Facebook Google Buzz

Periana

Axarquía

Periana

En la comarca de la Alta-Axarquía, a unos 50 kilómetros de la capital malagueña, surge Periana como un gran mirador que domina los bellos paisajes que lo rodean

En la comarca de la Alta-Axarquía, a unos 50 kilómetros de la capital malagueña, surge Periana como un gran mirador que domina los bellos paisajes que lo rodean. Su enclave privilegiado le permite gozar de un clima costero a pesar de que se encuentre en el interior de la provincia. Fruto de este especial microclima, junto con la fertilidad de sus tierras, surgen los ricos manjares que Periana produce, destacando el Aceite Verdial y el melocotón de Periana. Las aldeas del entorno, las vistas al Pantano de La Viñuela o las aguas medicinales son otros alicientes de cara al turismo rural.

Una peculiaridad que hace diferente al municipio de Periana son las numerosas aldeas y cortijos que lo rodean.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Periana

Número de habitantes: 3318

Extensión del municipio: 59 km2

Web: www.periana.es

Email: periana@sopde.es

Teléfono: 952536167

HistoriaUpDown

La constitución de Periana como pueblo es de fecha reciente. El término de su feligresía fue señalado en el año 1761 y el 4 de junio de ese año se convirtió en iglesia parroquial, la ermita existente.

En 1785, el cura que había en Periana certificó “Yo don Alonso López Cura de la Ygla Parroquial de esta Puebla de Periana Certifico que en el Año de mil setezientos y cuarenta y seis, no havía en esta Puebla Justicia, ni Yglesia Parroquial, ni la ubo hasta el Años mil setezientos sesenta y uno y para que conste, en virtud de la R. Orden Provisional conqueshalla esta dha Puebla doy la presente a veinte y seis días del mes de diciembre de mil setecientos ochenta y cinco Años. D. Alonso López”.

Anteriormente pertenecía a la jurisdicción y feligresía de Vélez y posteriormente dependería de Riogordo.

Otro dato que se puede aportar es que en 1777 Periana aún no tenía regidores, ni depositario, ni sindico personero por lo que, para tratar temas de importancia para el pueblo, el alcalde se reunía en forma de concejo con las personas más representativas del vecindario.

A partir de este momento la historia de Periana sigue la misma trayectoria que la del resto de los pueblos que se asientan en esta comarca de la Axarquía.

Periana
  • Periana
  • Periana
  • Periana
  • Periana
  • Periana
  • Periana
  • Periana
  • Periana
  • Periana
  • Periana

Alojamientos rurales recomendados en Periana

Lugares de interés de PerianaUpDown

Baños de Vilo

Balneario árabe con unas extraordinarias aguas sulfhídricas, magnésico-cálcica y nitrogenadas, que brotan a 21 grados centígrados y cuyas propiedades curativas están especialmente indicadas para enfermedades de la piel.

Iglesia de San Isidro Labrador

La parroquia de San Isidro es el edificio más importante del núcleo urbano y fue levantada, al igual que el barrio que la rodea, tras el terremoto de 1885. El estilo es una mezcla de neomudéjar, propio de la época, sobre una planta de tres naves.

GastronomíaUpDown

La cocina de Periana es rica y variada. Los olivos de estas tierras de variedad Verdial producen el mejor aceite del mundo, con un color y aroma especial. Se elabora en las almazaras del pueblo. Está considerado de extraordinaria calidad, dándole un sabor especial y único a sus platos. Además, en Periana se producen melocotones de los mejores de España.

NaturalezaUp

Por Periana la sierra hace un descanso en pequeñas lomas y largas cuestas de formas suaves, para volver a ahondar el territorio en barrancos que caen hasta el río Guaro, antes de que éste se ensanche en el Embalse de la Viñuela. Paisaje agreste de montaña que al norte, entre la Sierra de Alhama y la de Gallo-Vilo (Sierra de Enmedio) obliga a serpentear a la carretera que sube hacia Alfarnate, en uno de los parajes más atractivos de su territorio: el Puerto del Sol. Desde allí, entre encinas que se agarran a los roquedales, se pueden contemplar unas de las panorámicas más espectaculares de la Axarquía. Cuando se baja de la Sierra, desde el caserío de Vilo hasta el de la Muela, pasando por el núcleo de Guaro, el entorno es de suaves pendientes cubiertas de olivares, pastos y cereal. Y donde el agua está disponible, al panaroma se unen los frutales (especialmente melocotoneros) que van en aumento a medida que las huertas se acercan a las riberas del río. Allí abundan los naranjos y limoneros que hacen de esta zona una de las más productivas.

La importante presencia de terrenos no excesivamente abruptos, la abundancia de agua y el buen clima de sus valles hizo que estas tierras estuvieran pobladas ya en la prehistoria, como lo demuestran los restos de la época musteriense y posteriores, encontrados en el importante yacimiento del Cerro de Alcolea (a 731 metros sobre el nivel de mar), frente al núcleo de Mondrón, en el yacimiento neolítico del Cerro de El fuerte (896 m.) o en el abrigo de Marchamonas situado en el escarpe de este caserío al norte de Periana. En la zona que ahora se encuentra cubierta por el Embalse de la Viñuela también aparecieron importantes vestigios neolíticos que se prolongaban hasta el comienzo de la edad del bronce.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural