Twitter Facebook Google Buzz

Árchez

Axarquía

Árchez

Es uno de los pueblos más pequeños de la Axarquía, se asienta en el valle del río Sayalonga y sobre la falda de las sierras de Tejeda y Almijara. Pueblo morisco, donde la vid fue el principal cultivo, y aún constituye un elemento destacado en su paisaje.

A pesar de ser uno de los pueblos más pequeños de la Axarquía de Málaga, Árchez es una bellísima población en la que destaca su hermoso entorno natural con el río Turvilla y la exuberante vegetación que lo rodea. Todo ello acompañado de la angostura de sus calles y la blancura de sus casas que maravilla a todo aquel que la visita. El arte mudéjar queda además magníficamente representado en este pueblo con su altivo Alminar construido en el siglo XIII y que otea al horizonte hacia los paisajes colindantes dominados por viñedos, árboles frutales y huertas.

Árchez se encuentra situado en las estribaciones de la Cordillera Penibética, a 12 kilómetros del mar y muy cerca del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, dentro de la Ruta Mudéjar, se accede desde Canillas de Albaida, Sayalonga, Arenas o Salares .

Datos de InterésUpDown

Mapa de Árchez

Número de habitantes: 447

Extensión del municipio: 5 km2

Web: www.archez.es

Email: admona@archez.es

Teléfono: 952553159

HistoriaUpDown

Nada sabemos sobre la fundación de la villa de Árchez, aunque se supone su origen en una alquería morisca. La mejor muestra del paso de esta cultura es el alminar, declarado monumento histórico artístico de carácter nacional.

Este alminar es de ladrillo rojo y fue construido en el siglo XIV. Su planta es un cuadrado de 3,64 m. con un pilar central de 1,07 m.; alrededor sube la escalera, cubierta de bóveda escalonada de medio cañón. La altura total desde el nivel de la calle, es de unos 15 m. Por el lado Norte conserva la policromía en tonos rojizos con motivos decorativos vegetales en la parte de los rombos, que ocupan todo el frente de las cuatro fachadas, dejando las esquinas lisas. Por encima de este cuerpo hay una cinta de azulejos formando rombos y sobre ésta, otro cuerpo más pequeño limitado por impostas de ladrillos, ocupado por arcos apuntados de herradura entrelazados. Más arriba, las campanas, en una de las cuales puede leerse: ''Me hizo D. Ramón Rivas, siendo Cura propio D. Ildefonso Tomé y García, y Alcalde D. Antonio García Azuaga, Año 1876".

Árchez
  • Árchez
  • Árchez
  • Árchez
  • Árchez
  • Árchez

Alojamientos rurales recomendados en Árchez

Lugares de interés de ÁrchezUpDown

Alminar mudéjar

Este alminar es una joya arquitectónica almohade del siglo XIV. Su torre de ladrillo rojo es la única joya nazarí que se conserva, es de estructura cuadrada y tiene una altura de 15 metros.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación

La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación data del siglo XV.

Calles de la localidad

El pueblo de Árchez es calificado como la Joya Merinita del siglo XII. El origen de los asentamientos urbanos se remonta a innegables raíces moriscas de lo que pudo ser una alquería.

GastronomíaUpDown

El plato más extendido y exquisito sigue siendo el potaje de hinojos, además de las migas, el picadillo y los revueltos de verduras de las huertas, entre los habituales. Árchez tiene producción artesanal de vino para consumo propio y venta a granel en una bodega y en algunos de los bares del pueblo.

NaturalezaUp

Archez es, como su municipio, un pueblo pequeño, pero encantador, escondido al pie de la sierra entre Cómpeta y Canillas de Albaida y situado en las riberas del río Sayalonga al noroeste de la comarca de la Axarquía. La vid y el olivo cubren las lomas que rodean al pueblo, mientras en el valle los pequeños ensanches del río y algunos bancales aportan al paisaje hortalizas y frutales. El paisaje de Archez hay que contemplarlo desde las zonas elevadas del entorno, especialmente por la carretera que, siguiendo la Ruta del Mudéjar, se dirige hacia Salares. También desde la carretera de Arenas se obtiene una bella panóramica de Archez y su entorno.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural