Twitter Facebook Google Buzz

Jimera de Líbar

Serranía de Ronda

Jimera de Líbar

Ubicado en el Valle del Guadiaro, Jimera de Líbar ofrece un paisaje accidentado de cerros cubiertos de encinas, alcornoques y matorral de gran belleza paisajista. El pueblo se alza, en este entorno maravilloso, sobre la ladera de un monte

El término municipal de Jimera de Líbar se encuentra ubicado en uno de los más hermosos valles de la geografía malagueña, el Valle del Guadiaro, en pleno corazón de la Serranía de Ronda, quedando parte de él dentro del Parque Natural "Sierra de Grazalema".

Su población se asienta en el centro del término con una altitud média de 540m, y se divide en dos núcleos: Jimera de Líbar, en la parte más alta, y la Barriada de la Estación, junto al río, por donde pasa la línea férrea Bobadilla - Algeciras.

No hay duda que en las tierras del municipio se asentaron poblaciones prehistóricas y también formó parte importante en la época romana. Sin embargo, sería con la llegada de los árabes, cuando Jimera de Libar se conocería como "Inz Almaraz", que significa fortaleza o castillo de la mujer. No hay duda de que el castillo existió en el lugar dónde hoy se encuentra la iglesia, pues en su reciente reconstrucción aparecieron restos de un cementerio árabe.

En 1485 pasa a manos cristianas, al efectuarse la Reconquista de Ronda por los Reyes Católicos, siendo su término inocrporado al de esta ciudad pasando a denominarse Ximena de Libar.

De todo este pasado, Jimera de Libar guarda una gastronomía típica caracterizada por los cocidos, las migas, las tortillas de tagarninas o espárragos trigueros, las sopas de vinagre, el "malcocinao", todo acompañado por postres como la miel de romero sobre hojuelas, los roscos de vino, roscones, huevos "nevaos", suspiros y madalenas.

Pero además Jimera disfruta de un micloclima único que ha favorecido la existencia de una gran variedad de entornos, donde se puede encontrar un extenso bosque mediterráneo compuesto por quejigos, acebuches, majuelos, etc. Así como de un espectacular bosque de rivera atravesado de lado a lado por el río Guadiaro.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Jimera de Líbar

Número de habitantes: 420

Extensión del municipio: 27 km2

Web: www.jimeradelibar.com

Email: jimeralibar@sopde.es

Teléfono: 952180004

HistoriaUpDown

La documentación más antigua que se posee sobre la historia de la villa data del siglo XVII. Sin embargo, como forma de asentamiento se remonta a edades mucho más remotas. En una finca llamada El Tesoro, distante unos 4 kilómetros de la población, se han encontrado vestigios de cerámica y otros restos de un poblado y su necrópolis, como una sepultura con joyas y otros utensilios que debieron constituir el ajuar del difunto allí enterrado. Estas formas de enterramiento eran propias del pueblo fenicio, siendo después utilizadas también por los indígenas con los que convivió dicho pueblo.

De la dominación árabe, tan sólo queda una torre, adosada a la iglesia parroquial, que se supone fue el alminar de la mezquita.

Su nombre árabe fue Inz-Almaraz, que se cambió por Ximera de Líbar después de la conquista cristiana, nombre que aparece en una piedra de la fuente pública, fechada en 1789.

Jimera de Líbar
  • Jimera de Líbar
  • Jimera de Líbar
  • Jimera de Líbar
  • Jimera de Líbar
  • Jimera de Líbar

Alojamientos rurales recomendados en Jimera de Líbar

Lugares de interés de Jimera de LíbarUpDown

Ermita de la Virgen de la Salud

En la barriada de la estación, al pie de un pequeño montecillo, se encuentra la ermita de la Virgen de la Salud, patrona del pueblo. Es en este lugar donde según cuenta la tradición, se apareció la Virgen.

Iglesia del Rosario

Aunque no se tienen antecedentes muy concretos sobre el alzado de la iglesia parroquial de esta villa, se sabe que se erigió sobre lo que fue una mezquita árabe, o por lo menos así se desprende al contemplar sus torres en forma de minarete musulmán.

Molino la Flor

Se conoce como Molino La Flor a un antiguo molino de agua que se encuentra apoyado sobre los restos de un puente romano. Este molino se encuentra rodeado de un increíble paraje idílico.

GastronomíaUpDown

La cocina de Jimera tiene un marcado sabor tradicional en la que abundan los potajes y platos fuertes. Al igual que en el resto de la comarca, la cocina viene determinada, en primer lugar, por los productos del terreno: carnes (de granja o caza), verduras, aceite, harina y vino; en segundo lugar, las estaciones del año condicionan las costumbres en el comer, no sólo por el clima, sino porque añaden platos propios de temporada, como las setas en otoño o las hierbas silvestres (tagarninas, hinojos, espárragos trigueros y collejas), en primavera.

NaturalezaUp

En la margen izquierda del río Guadiaro, frente a la Sierra de Líbar, en plena Serranía de Ronda se encuentra Jimera de Líbar. Puede presumir de un gran patrimonio ecológico, ya qe se encuentra en las proximidades de la gran reserva de Los Alcornocales. Entre los símbolos de Jimera, destaca el pico Martín Gil, que son casi 1.400 metros de altitud, es la principal cumbre de la Sierra de Líbar que se divisa frente a este pueblo.

La mayor parte de sus tierras, que se extienden por las dos vertientes del valle del Guadiaro presentan un paisaje muy accidentado, de cerros cubiertos de encinas, alcornoques y matorral que trepan por los blancos roquedales de la sierra. El resto del municipio, entre el cauce del río y el pueblo, está formado por una franja de terrenos más suaves cubiertos de olivos, cereal y algunos pequeños regadíos de ribera.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural