Twitter Facebook Google Buzz

Manilva

Costa del Sol - Málaga

Manilva

Manilva es la localidad costera más extrema en el suroeste de Málaga, limitando el entorno de su municipio con Cádiz. Por ello Manilva dibuja un bonito pueblo típico de Andalucía

El municipio de Manilva está situado en el extremo suroeste de la provincia de Málaga, a 97 kilómetos de la capital malagueña y a 35 de Gibraltar. A algo más de dos kilómetros hacia el interior, en una de sus verdes lomas, se encuentra el núcleo histórico tradicional. Abrazado de un hermoso y florido viñedo de uvas moscatel se asoma al Mediterráneo.

De indudable belleza son asimismo los núcleos situados en la costa: San Luis de Sabinilllas y El Castillo de la Duquesa. Aguas limpias y cristalinas, templadas por un sol generoso, bañan su extensa playa de casi 8 kilómetros; interrumpida al llegar al extremo suroeste por una zona de hermosas calas rodeadas por rocas y acantilados bajos, en la llamada Punta Chullera.

En el paaisaje costero, además de contar con un puerto deportivo de primer orden (Puerto de la Duquesa), siendo en la actualidad el centro de mayor actividad turística, marcan su presencia acogedores hoteles y urbanizaciones, invitando a pasar unas buenas vacaciones de playa, sol y mar.

Manilva es, además, un pueblo ideal para los golfistas que pueden jugar aquí prácticamente todos los días del año. Manilva cuenta con el campo de golf La Duquesa, un recorrido fabuloso de dieciocho hoyos diseñado por Robert Trent Jones; y a sólo quince minutos de Sotogrande y Valderrama.

Pese a que actualmente sus principales actividades son el turismo y en menos medida la agricultura y la pesca, la zona ha sabido conservar vivas sus costumbres.

De su riqueza pratrimonial y artística desta la Iglesia de Santa Ana construida a finales del siglo XVI, así mismo destaca el Castillo de la Duquesa, ocupando un lugar donde en otros tiempos hubo una villa romana, parte de cuyo material se reutilizó para su construcción, surgiendo a su sombra la barriada de dicho nombre.

De entre sus fiestas destaca la de la Virgen del Carmen que se celebra el 16 de julio. Se trata de una fiesta de gran arraigo en las barriedas marineras de Manilva.

También cabe señalar la fiesta en honor de San Luis de Sabinillas, la gran fiesta de la barriada de Sabinillas que tiene lugar en Agosto. También es importante la romería en honor de la Virgen de Fátima que tiene lugar el 27 de junio en el pueblo de Manilva, y en la que todos los vecinos se vuelcan.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Manilva

Número de habitantes: 5192

Extensión del municipio: 10 km2

Web: www.manilva.es

Email: manilva@sopde.es

Teléfono: 952890065

HistoriaUpDown

La historia de Manilva está unida en su mayor parte a la de Casares, del que se independizó a finales del siglo XVIII. Sin embargo en sus tierras existen indicios más que suficientes para establecer sus propios hitos históricos, entre los que se destaca la época romana.

En el yacimiento del Cerro del Castillo, entre los arroyos de Alcorrín y Martagina se han descubierto restos de un asentamiento de la edad del bronce, pero es durante la dominación romana cuando adquieren especial importancia las tierras de Manilva, como lo demuestran la villa descubierta en la barriada de Sabinillas, los restos de un posible torreón en el cerro del Hacho, así como los restos cerámicos de muros hallados en el Haza del Casareño. También se han encontrado restos de interés pertenecientes a la Edad Media en los yacimientos del Cerrillo de la Sepultura, la Alcaría, el Cerro del Tesoro, Terán, etc. Tanto la torre almenada de Punta Chuchera como la de la Duquesa pueden pertenecer al siglo XV.

A finales del siglo XVI por deseo de los Duques de Arcos, señores del condado de Casares, al que pertenecía Manilva, se levanta el pueblo actual a fin de facilitar la repoblación de la zona. En 1624 ya contaba con parroquia y con una población estable y en 1796 se produce la definitiva segregación respecto de Casares.

Vicente Espinel, en el Pícaro Guzmán de Alfarache, cuenta como los berberiscos desembarcaban en estas playas robsndo y saqueando y cómo los habitantes del lugar los emborrachaban y los tiraban al mar, tras haber recuperado el botín.

Manilva
  • Manilva
  • Manilva
  • Manilva
  • Manilva
  • Manilva

Alojamientos rurales recomendados en Manilva

Lugares de interés de ManilvaUpDown

Castillo de la Duquesa

Ocupa el lugar donde en otros tiempos hubo una villa romana, parte de cuyo material se reutilizó para su construcción, surgiendo a su sombra la barriada de dicho nombre.

Iglesia Parroquial de Santa Ana

Situado en la llamada Plaza de la Iglesia, el edificio actual de la iglesia parroquial de Santa Ana, se construyó sobre otro más pequeño de finales del siglo XVI.

Torres de Chulera

En Chullera existen dos torres almenaras, una troncónica y otra más antigua de base cruzada, siendo esta última la primitiva torre de tiempos nazaríes.

El Ingenio Chico

El Ingenio Chico es uno de los dos ingenios de azúcar que construyó el Duque de Arcos en estas tierras.

GastronomíaUpDown

La gastronomía de Manilva encuentra sus raíces en las comidas típicas andaluzas que se basan en la exquisita, sana y variada dieta mediterránea, donde el aceite de oliva es el principal ingrediente.

Los platos típicos están elaborados con productos de la tierra como las uvas, uvas pasas, queso de cabra, miel, uva, etc. Por tratarse de una zona pesquera, al igual que los pueblos colindantes, sus especialidades culinarias están basadas en platos cuyo principal ingrediente es el pescado y el marisco fresco.

También hay que hacer mención a la gran calidad de los vinos moscateles que se producen en su tierra.

NaturalezaUp

El término municipal de Manilva se sitúa en el extremo suroccidental de la provincia de Málaga y cubre el territorio que se extiende desde el río de su mismo nombre hasta el límite con la provincia de Cádiz. Se trata de un territorio de lomas suaves separadas por pequeños arroyos que vierten directamente al mar (Peñuela, Estanquillo, Indiano, Alcorrín y Martagina). Sobre una de estas lomas, la de los Mártires, se asienta el pueblo de Manilva asomado al valle del río antes mencionado y a la costa, en donde, a poco más de 2 kilómetros se encuentra el segundo núcleo del municipio: San Luis de Sabinillas.

En el paisaje de Manilva se destacan las lomas cubiertas de viñas, aunque también se cultivan cereales, hortalizas y frutales, estos últimos en los fondos de los valles. La presencia de algunas zonas de pastos y adehesadas a medida que nos aproximamos al valle del río Guadiaro, ofrecen un paisaje característico de la vecina comarca gaditana del Campo de Gibraltar.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural