Twitter Facebook Google Buzz

Pujerra

Serranía de Ronda

Pujerra

Pujerra se ubica en el Alto Genal, en las cumbres de Sierra Bermeja, siendo uno de los pueblos más visitados de toda la comarca. Sus virtudes son principalmente, sus fiestas, especialmente la dedicada a San Antonio de Papua en junio y su entorno natural

El municipio de Pujerra se encuentra situado en el Alto Genal, dentro de la comarca de la Serranía de Ronda. El entorno del pueblo está ocupado por un denso bosque de castaños, que pasan a pinares a medida que se desciende al fondo del valle. Allí, en el paraje conocido como El Molino del Puente, junto a las ruinas del viejo molino, se encuentra una de las vistas más apreciadas por los vecinos de Pujerra; la presencia del río Genal con lugares donde la gente puede bañarse. La posibilidad de disponer de agua y la sombra que brinda el bosque lo hace especialmente apetecible durante el verano.

Se trata de un pueblo tradicional andaluz, de fachadas blancas cuyo trazado conserva la memoria de su pasado andalusí de calles estrechas y sinuosas de trazado sumamente irregular.

La historia de Pujerra es poco conocida y solo la tradición oral ha permitido que se conozcan algunos detalles, los cuales no se encuentran verificados históricamente, pero a pesar de ello permanecen en la tradición de la localidad y de sus gentes. Esta tradición cuenta que, al quedar vacante el trono de la Monarquía Goda, fue designado para ocuparlo un vecino de Pujerra, de nombre Wamba. Cuenta la leyenda que comitiva de nobles y eclesiásticos recibió el encargo de buscarlo para ungirlo y coronarlo Rey, Wamba, que se hallaba por aquel entonces ocupado en el pastoreo de su ganado, opuso en principio resistencia pero luego dejo el asunto a la voluntad divina.

De su patrimonio histórico Pujerra sobresale por la Iglesia del Espíritu Santo que data del siglo XVI. También es muy destacable la artesanía de la localidad, dedicada especialmente a los trabajos en piel y en cuero.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Pujerra

Número de habitantes: 295

Extensión del municipio: 24 km2

Web: www.pujerra.es

Email: pujerra@sopde.es

Teléfono: 952183513

HistoriaUpDown

Poco se sabe de la historia de Pujerra, aunque es de suponer que corriera igual o parecida suerte que los pueblos vecinos. Lo más que hemos podido conocer son tradiciones que se transmiten de generación en generación y que aún cuentan los ancianos del lugar como cosa cierta; tal es el caso de la leyenda de que aquí tuvo posesiones el rey visigodo Wamba. Lo que sí parece evidente, al igual que en los pueblos próximos, es el origen árabe de la población, ya que se suelen mantener patrones muy similares.

Las calles del pueblo son estrechas y empinadas, de trazado sumamente irregular. Muchas viviendas son de mampostería con fachada encalada y teja árabe. En algunas, se ven incrustados unos ladrillos con el monograma de Cristo, compuesto con letras griegas (iniciales del nombre Yesous Christos) que marcaban las sepulturas de los cristianos y cuya fecha corresponde al siglo II de nuestra era.

Pujerra
  • Pujerra
  • Pujerra
  • Pujerra
  • Pujerra
  • Pujerra

Alojamientos rurales recomendados en Pujerra

Agenda de fiestas de Pujerra

Lugares de interés de PujerraUpDown

Iglesia del Espíritu Santo

Cabe destacar la iglesia parroquial, dedicada al Espíritu Santo. El edificio es una construcción de reducidas dimensiones del siglo XVI. En el exterior, destaca la espadaña, del siglo XVIII con dos cuerpos y tres vanos haciendo ángulo, que recuerda a la e

GastronomíaUpDown

En Pujerra, al igual que en el resto de los pueblos del valle del Genal, la gastronomía tiene su fundamento en una larga tradición que ha sabido combinar los productos del terreno con la dieta alimentaria en función de la estacionalidad. Así encontramos el gazpacho caliente, más propio de los meses fríos, al igual que las migas, o el gazpacho fresco, que se consume en verano. La primavera es tiempo de guisos con hierbas silvestres como targarinas, hinojos, collejas o espárragos trigueros. Los platos típicos son la olla (variedad del cocido), la pinchitada, el mosto y la postura. Entre la repostería cabe destacar los roscos caseros, los buñuelos y los "tostones".

NaturalezaUp

El municipio de Pujerra está situado en el Alto Genal, dentro de la comarca de la Serranía de Ronda. Al igual que ocurre en el vecino municipio de Igualeja, el entorno del pueblo está ocupado por un denso bosque de castaños, que pasan a pinares a medida que se desciende al fondo del valle. Allí, en el paraje conocido como El Molino del Puente, junto a las ruinas del viejo molino, se encuentra uno de las vistas más apreciadas por los vecinos de Pujerra; la presencia del río Genal con lugares donde la gente puede bañarse, la posibilidad de disponer de agua y la sombra que brinda el bosque lo hace especialmente apetecible durante el verano.

Otra panorámica a destacar es el del monte Guaitará (958 m.), donde en las últimas décadas se han plantado pinos "insignes" que con su esbelto porte y fuerte colorido, han dado lugar a un lugar de considerable belleza. Estos pinos son visibles desde muchos puntos ya que resaltan sobre de la vegetación que los rodea. Por la carretera que sube de San Pedro empiezan a verse desde la zona alta del valle del río Guadalmina, cerca de una casa de peones camineros.

El recorrido por la carretera que va desde Pujerra a Igualeja también tiene un especial atractivo por los densos bosques de castaños. Naturalmente para disfrutar de estos paisajes es recomendable ir a la zona entre finales del verano y principios de otoño, que es cuando los castaños están con hoja.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural