Twitter Facebook Google Buzz

Riogordo

Axarquía

Riogordo

Riogordo es famosa por la representación cada año de la Pasión de Cristo durante la Semana Santa. Fiesta que acoge a un gran número de visitantes.

Encuadrado en la Ruta del aceite de oliva se encuentra la localidad axárquica de Riogordo, un bello pueblo situado en el valle del Río de la Cueva. Un lugar idóneo para vivir o descansar como demuestran los múltiples restos de poblaciones que a lo largo de la historia se han asentado en estas tierras. La fama a Riogordo le llega por la representación cada Semana Santa de la Pasión de Cristo. Una tradición que se remonta al siglo XVII y que atrae cada año a un sin fin de visitantes que desean admirar la belleza de esta escenificación en vivo.

Riogordo se encuentra a unos 35 kilómetros de Málaga capital y a una altitud de 400 metros, en la Alta Axarquía, cerca de Los Montes de Málaga y la Ruta de los Tajos. Se accede desde Colmenar, también desde Viñuela o Benamargosa.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Riogordo

Número de habitantes: 3000

Extensión del municipio: 40 km2

Web: www.riogordo.es

Email: riogordo@sopde.es

Teléfono: 952732154

HistoriaUpDown

De los musulmanes conserva el trazado de alguna de sus calles, una callecita que fue zacatín, varios tejares.

Riogordo fue uno de los pueblos que más tiempo permaneció bajo la dominación árabe. Una vez conquistados los territorios de la Axarquía por los Reyes Católicos en 1487, comienzan los repartimientos, correspondiendo parte de estos territorios a caballeros y parte a peones, todos ellos cristianos. En la primera mitad de siglo XVI tuvo lugar la fundación real de Riogordo como municipio.

Característica peculiar del pueblo son las hornacinas situadas en lo más alto de algunas casas. En total son trece las hornacinas existentes y algunas de ellas ya están documentadas como de finales del siglo XVI. Predominan las dedicadas a Cristos crucificados, dolorosas y santos.

Riogordo
  • Riogordo
  • Riogordo
  • Riogordo
  • Riogordo
  • Riogordo
  • Riogordo
  • Riogordo
  • Riogordo

Alojamientos rurales recomendados en Riogordo

Agenda de fiestas de Riogordo

Lugares de interés de RiogordoUpDown

Ermita de San Sebastián

La Ermita de San Sebastián fue edificada a finales del siglo XVII y documentada desde julio de 1681; es una curiosa edificación ubicada dentro del casco urbano, erigida sobre una sola nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos ricamente decorados.

Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia

Data del siglo XV, año 1490. Se levanta sobre una planta basilical con dos naves y danza de arcos de medio punto sobre pilares y cabecero rectangular.

Las Hornacinas

Existen en total 13 hornacinas y están repartidas por el municipio, siendo la de la calle Iglesia una de las más bonitas.

GastronomíaUpDown

Gastronómicamente, Riogordo se especializa en su particular plato de caracoles el caldo, cuya promoción se hace el último domingo de mayo, ya que ha sido declarada fiesta de interés singular por la Diputación Provincial de Málaga.

Son tradicionales las migas y el gazpacho de habas verdes. También son tradicionales la porra campesina y el pimentón, debido a la alta calidad de las hortalizas regadas con el agua del Río de la Cueva. Hay que señalar que en Riogordo existen varias cooperativas que elaboran un aceite de oliva de primerísima calidad, al igual que los embutidos artesanales y la repostería típica del pueblo como los roscos de aceite.

NaturalezaUp

Pueblo blanco de la Axarquía, enclavado en la depresión que forma el río de la Cueva entre la sierra de Camarolos al norte y los Montes al sur. Su paisaje en general de formas suaves esta poblado de cereales y olivos. Uno de los parajes naturales mas bellos de los alrededores de Riogordo es Auta donde se encuentran los Tajos de Gomer y Doña Ana. Se puede practicar una ruta de senderismo bordeando el río de la Cueva.

El paisaje de Riogordo, al igual que el de Colmenar, aglutina tres espacios muy diferentes: al norte el territorio presenta un borde montañoso de gran abruptosidad en las paredes de la Sierra del Rey y en los impresionantes tajos del Alto de Gomer. Entre ambos relieves se abre paso al río de la Cueva, que baja desde la llanura de Alfarnatejo, dando lugar a un pequeño valle, que los arqueólogos han denominado "valle de Auta", por el importante yacimiento encontrado en el cortijo del mismo nombre. El contraste entre las paredes de la sierra y los terrenos de relieve suave ocupados por cereal y pastos que se extiende a sus pies da lugar a un paisaje de gran belleza.

Al sur del cortijo de Auta el relieve es algo más movido y las lomas empiezan a aparecer cubiertas de olivares, extiendéndose solos o mezclados con cereal hasta el mismo pueblo de Riogordo para desenvolverse por el este del municipio a través del Cerro Sacristía. Al sur de la población el relieve vuelve a aumentar en abruptosidad y los olivares, que siguen siendo los principales protagonistas de la cubierta vegetal, aparecen salpicados de casas de labor que añaden un elemento muy característico del paisaje de los Montes.

Riogordo, al igual que Colmenar, se va a ver favorecido por su situación estratégica en el ámbito del corredor natural que separa la Cordillera Antequera de los Montes de Málaga. Aquí aparece además un elemento nuevo: a este gran corredor se une otro más pequeño, pero también significativo, como es el que abre el río de la Cueva hasta desembocar en el río Benamargosa, facilitando de este modo las comunicaciones entre la Alta y la Baja Axarquía.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural