Twitter Facebook Google Buzz

Ronda

Serranía de Ronda

Ronda

El patrimonio histórico y artístico de la ciudad de Ronda la convierten en una de las localidades con más huellas de la historia de España. Su repertorio monumental se complementa con la peculiar situación geográfica, en un barranco de más de cien metros

Ronda es el municipio más extenso de toda la Serranía. Se extiende por la meseta central en una amplia franja que atraviesa la comarca de este a oeste. Ronda está habitada por algo más de 34.000 personas de las cuales la mayor parte viven en la ciudad de Ronda, núcleo principal, y el resto repartidos entre los núcleos de Serrato y la Cimada al norte, y Montecorto y los Villalones al oeste.

La ciudad de Ronda se ubica en un barranco de 120 metros de profundidad y por su historia es considerada una de las ciudades más antiguas de España. Más conocida como la 'La Ciudad Soñada', Ronda, que sólo con su nombre nos sugiere imágenes moriscas, románticas, flamencas y toreras.

Se encuentra atravesada y dividida en dos por el río Guadalevín que gracias al resonar de su cauce, hoy en día podemos admirar su profundo e identificativo Tajo, éste, considerado 'El Ayudante soporte de la ciudad' de aproximadamente unos 100 metros de altura, nos permite disfrutar de unas espléndidas vistas.

Ronda se encuentra claramente diferenciada, por un lado podemos distinguir la Ronda antigua, desde la parte sur del Tajo, la más íntima, donde las calles adoquinadas y casas encaladas de balcones enrejados y adornados nos va mostrando un sinfín de monumentos, plazas e iglesias. Al otro la Ronda nueva, ancha y alegre, centro de actividades comerciales de aspecto moderno pero sin olvidar su histórica y amplia plaza de los toros.

Pero Ronda destaca también por su extraordinario centro histórico, auténtico lucimiento artístico de los siglos XIII a XIX, en un entorno natural de incomparable belleza.

Los lugares y monumentos a visitar tanto en la ciudad como en su término son tan relevantes como innumerables; desde los desafiantes muros del teatro y ciudad romana de Acinipo hasta la más moderna Plaza de Toros (s.XVIII).

Datos de InterésUpDown

Mapa de Ronda

Número de habitantes: 34214

Extensión del municipio: 481 km2

Web: www.ronda.es

Email: ronda@sopde.es

Teléfono: 952871171

HistoriaUpDown

Los restos prehistóricos que se encuentran muy próximos a la ciudad de Ronda y diseminados por toda la Serranía, indican que fue uno de los lugares idóneos para los pobladores de aquellos tiempos. Los más importante son la Cueva de la Pileta y los dólmenes de El Chopo y de La Giganta. También quedan huellas del paso posterior de fenicios y griegos.

La ciudad de Ronda fue fundada por los romanos, concretamente por Escipión, que edificó un castillo, sede de la Orden Militar Arundensis. Su nombre primitivo fue Arunda, y más tarde Laurus, según parece por derivación de Laurel, nombre del castillo a cuyos pies se construyó el primer asentamiento.

Fue una de poblaciones que, tras la victoria de César sobre Pompeyo, alcanzaron el título de ciudad, siendo elevada a la categoría de Municipio, por lo que sus vecinos adquirieron el derecho de regirse por sus propias leyes. Las ruinas que quedan en Ronda ciudad de la dominación romana son escasas y se reducen a sillares que forman parte de las murallas, estatuas y otras de poca importancia.

Tras la caída del Imperio, los suevos, mandados por Rechila, se posesionaron de Arunda y Acinipo (Ronda la Vieja, al Norte de Arunda). Posteriormente, Atanagildo y los bizantinos tomaron la ciudad, hasta que Leovigildo los expulsó consiguiendo con ello la unidad de la Península.

En agosto del año 711, Ronda fue ocupada por el jefe bereber Zaide Ben Kesadi El Sebseki sin encontrar resistencia, por lo que fue considerada plaza entregada y no fortaleza conquistada, nombrándose jefes y administradores entre sus habitantes, los cuales sólo debían pagar el tributo llamado capitación. Su nombre durante la dominación musulmana fue Izn-Rand Onda, la ciudad del castillo.

Entre el 766 y 1015, se produjeron toda un serie de luchas intestinas entre los propios musulmanes, hasta que el protegido de Almanzor, Abu Nur Hilal Ben Abi Qurra, entra en la ciudad y declara la ineptitud del califa Hixen III, transformando a Ronda en reino independiente. Desde este momento hasta la conquista por los Reyes Católicos, estuvo en poder de varias familias musulmanas que reconociendo la importancia de la villa, hicieron de ella su objetivo para poder independizarse.

El 22 de mayo de 1485 los Reyes Católicos entraban en la ciudad, cayendo bajo su dominio casi la totalidad de la Serranía. Ese mismo año, se creó el ayuntamiento de Ronda, concediendo a la ciudad idénticos privilegios que a Toledo y Sevilla.

Ronda y su Serranía fue el gran foco del. levantamiento mudéjar de 1501 y que más tarde se extendería a gran parte de la provincia de Málaga. Vencidos los musulmanes, muchos de ellos fueron vendidos como esclavos y otros expulsados a Africa.

Ronda
  • Ronda
  • Ronda
  • Ronda
  • Ronda
  • Ronda
  • Ronda
  • Ronda
  • Ronda
  • Ronda
  • Ronda

Alojamientos rurales recomendados en Ronda

Lugares de interés de RondaUpDown

Alminar de San Sebastián

El alminar de San Sebastián es una pequeña torre que formaba parte de una de las mezquitas de Ronda y que más tarde sirvió de campanario de la también desaparecida iglesia de San Sebastián.

Arco de Felipe V

Tras el hundimiento, en el año 1.741, del primer "puente nuevo", se planteó la necesidad de mejorar esta entrada de la ciudad debido al gran flujo de personas y mercancías que se vieron obligados a utilizarla.

Baños Árabes

Este recinto termal de época musulmana es el mejor conservado de la Península Ibérica. Se localiza en el Antiguo Arrabal Islámico de la ciudad, actualmente denominado Barrio de San Miguel en el extrarradio de lo que fue en su momento la Medina Musulmana d

Casa Consistorial

Fechado en 1734 (s.XVIII), este edificio el, actualmente, la sede del Ayuntamiento de la ciudad. Se construyó sobre antiguas tiendas con soportales de la Plaza Mayor, a las que se unieron la antigua alhóndiga y el pósito.

Casa del Gigante

Es una vivienda para gente de clase acomodada fechada entre los siglos XIV y XV, semejante a las granadinas y a las del Magreb. Se considera un palacio en miniatura y uno de los mejores conservados de la arquitectura nazarí.

Convento de la Carida

Construido en el siglo XVI, el edificio se ha utilizado como ermita, escuela pública, Escuela de Artes y Oficios de la Sociedad de Fomento de Industrias Clásicas, Escuela de Artes y Oficios de Alfonso XIII y Convento de las Hermanitas de la Cruz.

Ermita Virgen de la Cabeza

El conjunto rupestre mozárabe de la Virgen de la Cabeza ( S. IX-X d.c.), también denominado como Cuevas de San Antón, se encuentra excavado íntegramente en la roca.

Fuente de los Ocho Caños

Es una fuente pública, del siglo XVIII, realizada en piedra compuesta de dos cuerpos. El inferior consta de dos frentes, uno que le da nombre y que lleva ocho grifos que emergen de unos recuadros decorados con rosetas que vierten en una pila.

Iglesia de Nuestro Padre Jesús

Localizada en el popular y bello barrio de Padre Jesús, esta iglesia fue construida en el siglo XVI.

Iglesia de Santa María

El estilo gótico queda representado en sus tres naves. Aunque el terremoto de 1580 destruyó parte de la fábrica ocultando la pureza del gótico, éste puede apreciarse aún en las columnas exentas o adosadas y en las ojivas de los arcos que sustentan. Estos

Iglesia del Espíritu Santo

Data del s. XV. Erigida por los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad sobre la mezquita del Arrabal Alto. Es de estilo híbrido gótico-renacentista, con una sóla nave dividida en tres tramos cubiertos con bóveda de crucería estrellada, igual que las tr

Murallas y Puerta Islámica

La ubicación de Ronda en un promontorio rocoso le ha conferido, a lo largo de la historia, un marcado valor estratégico y defensivo. En época musulmana se localizaba la Medina Musulmana, claramente delimitada tanto por la barrera natural que supone la gar

Palacio de Mondragón

El Palacio de Mondragón, conocido también como Palacio del Marqués de Villasierra, es, sin duda, el monumento civil más significativo de Ronda.

Palacio del Rey Moro

Se localiza en la calle Cuesta de Santo Domingo. La primera prueba documental de esta imponente casa-palacio data del siglo XVIII, aunque ha sufrido frecuentes reestructuraciones fruto de los sucesivos cambios de propietario.

Plaza de Toros

La Plaza de Toros de Ronda, por su historia, por su arquitectura, por su carácter y por su belleza está reconocida como una de las más antiguas de España y una de las más monumentales que existen.

Puente de las Curtidurías

De origen árabe, hecho en piedra de lajas, consta de un solo arco enjarjado y ligeramente apuntado, de doce metros de altura.

Puente Nuevo

Hubo dos grandes proyectos para la realización de esta obra. El primero del año 1.735, reinando Felipe V, que consistió en un arco de 35 metros de diámetro, cuyas obras duraron tan sólo 8 meses, pero que resultó infructuoso pues seis años después se derru

Puente Viejo

Siglo XV. Su primera referencia histórica es la reconstrucción tras la reconquista de Ronda por los Reyes Católicos, pero su origen es discutido. Para unos es romano y reconstruido por los árabes, aunque para la mayoría de autores es de construcción musul

Ruinas de Acinipo

El yacimiento arqueológico de Acinipo, se ubica en una gran mesa caliza de origen terciario, con una altitud media de 999 m. sobre el nivel del mar y está situado a 18 kms. del casco urbano de Ronda.

GastronomíaUpDown

Caracterizada por su ambiente serrano, la gastronomía de Ronda y su Serranía está basada, principalmente, en los platos sencillos y sabrosos, como son las sopas de tomate y las de ajos, los potajes de garbanzos, de lentejas o de tagarninas, aunque éstas tambien se comen en revuelto al igual que los esparragos y las setas. Ofrece una amplia variedad de especialidades como el Chivo asado al estilo serrano, los chorizos al alcohol, los guisos de toro y la ternera con patatas... Mención especial merecen los platos cuyos principales ingredientes son algunas de las especies cinegéticas que habitan en la serranía. Así, una perdiz al tajo o el conejo a la rondeña son capaces de colmar las expectativas del mejor gourmet. Además, en Ronda se conjugan los mejores olivares con las más modernas técnicas de extracción, se obtiene un aceite puro, de muy baja acidez, dorado con ligeras tonalidades verdosas, neto al paladar y de gran fragancia.

NaturalezaUp

El término municipal de Ronda es una auténtica fortaleza guardada por sierras que apenas si dejan entradas y las que existen para el tráfico rodado, se sitúan por encima de los 1.000 metros de altitud. (Puerto del Viento, 1.190 m. en la carretera de El Burgo; Puerto de las Navas, 1.100 m. en la carretera de San Pedro de Alcántara y Puerto de Encinas Borrachas, 1.005 m. en la carretera de Algeciras). Estas auténticas murallas naturales rodean la depresión de Ronda con horizontes en los que la grandiosidad de los roquedales (que desde el Oreganal a Los Merinos y desde Libar a Las Nieves, son los señores de la sierra) aportan una singular belleza al paisaje.

En el interior de este cíngulo montañoso el territorio es muy diferente. La suavidad del relieve se extiende desde la meseta urbana de Ronda hasta las navetas adehesadas del norte, pasando por el fondo del valle hortícola y cerealista, que desde la Indiana sube por el Guadalcobacín hasta las tierras del vecino Arriate. Y más allá de la depresión propiamente dicha, el relieve sigue siendo suave por los campos cerealistas de Montecorto y Villalones.

La importancia paisajística del término municipal de Ronda queda reflejada en la gran extensión de territorio que el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Málaga ha incluido en su Catálogo. Además de los terrenos incluidos en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, que este Plan protege como Paraje Natural Excepcional, la práctica totalidad del tercio oriental del municipio está protegido con varios Complejos Serranos de Interés Ambiental.

Una figura de protección que también aparece en el tercio central, en espacios como la sierra de Sanguijuela-Salinas y el valle de la Sijuela y que tiene su presencia más occidental en el Tajo de Lagarín, ya en el límite con la provincia de Cádiz. Pero si hubiera que destacar algunas zonas de especial interés paisajístico, esas serían: la Cañada del Cuerno, en la Sierra de las Nieves; el Tajo de Ronda y la Caldera, contemplados desde la ermita de la Virgen de la Cabeza; la Garganta del Arroyo del Cupil, por donde atraviesa la carretera de Sevilla; el alcornocal de Bogas Bajas (que tiene el inconveniente de ser una propiedad privada cercada) y el desfiladero del Valle de la Sijuela (el acceso es un camino de tierra con tramos estrechos).

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural