Twitter Facebook Google Buzz

" />

Axarquía

Ruta Mudéjar

Esta ruta de la Axarquía guarda con celo cuatro hermosos alminares o minaretes árabes adosados a iglesias cristianas.

Las raíces árabes de la Axarquía se evidencian en estos cinco pequeños pueblos de interior salpicados de alminares, arcadas y otros detalles que confieren a esta ruta un embrujo encantador. Los viajeros que recorren los escasos 40 Km. que componen esta ruta se encontrarán con cinco pequeñas poblaciones que aún conservan los ejemplos de arquitectura mudéjar más destacados de la zona. Arenas, Árchez, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno son pueblos de auténtico trazado mudéjar que dejan en quien los visita la sensación de haber traspasado la frontera del tiempo.

Esta ruta de la Axarquía guarda con celo cuatro hermosos alminares o minaretes árabes adosados a iglesias cristianas. Se trata de construcciones realizadas entre los siglos X y XIV que servían para llamar a los fieles a la oración. Algunos de ellos fueron transformados para añadirle algún campanario o símbolo cristiano, incluso alguno fue pintado de blanco en el pasado reciente; pero otros se mantienen intactos; y todos, han sido recuperados estando en buen estado de conservación.

Se trata de la Ruta Mudéjar, que parte desde Vélez hacia Arenas y llega hasta Salares y Canillas de Aceituno, encontrando en el camino los Alminares de Daimalos (Arenas), Corumbela (Sayalonga), Árchez y Salares, siendo estos últimos Monumentos Nacionales.

En el camino, pequeños núcleos blancos se alzan sobre colinas suaves que acompañan la bajada del río Turvilla, que toma el nombre de Sayalonga y Algarrobo al paso de estas localidades, por el extremo occidental, en la poca transitada y peor conservada carretera MA-117.

La conquista cristiana de la Axarquía no se produjo hasta 1487. El término “mudéjar”, que proviene de la voz “mudayya”, se aplica a los hispanomusulmanes que, tras la conquista cristiana, permanecieron bajo el nuevo estado castellano conservando su religión, lengua y organización jurídica.

Se considera como rasgos mudéjares el uso del ladrillo, de la cerámica vidriada y las yeserías como revestimiento y ornamentación exteriores. Los materiales que se empleaban en su construcción eran pobres pero bastante útiles.

Los pueblos que componen esta ruta se encuentran en las faldas del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama posibilitando un contacto directo con la naturaleza que nos acompañará durante todo el recorrido.

Donde alojarse en la ruta Ruta Mudéjar

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural