Twitter Facebook Google Buzz

" />

Axarquía

Ruta de la Pasa

Atravesando buena parte del interior axárquico se alzan laderas suaves con caminos laberínticos sobre el que se asientan pueblos de pasado árabe y en los que los cultivos de la vid rompen las normas de la física.

Leyendas de bandoleros, vistas espléndidas y pequeños pueblos llenos de encanto donde aún se produce la que desde el tiempo de los árabes se considera la mejor pasa del mundo. Los municipios de Totalán, Comares, Cútar, El Borge, Almáchar, y Moclinejo integran los 62 kilómetros de esta ruta en la que las especiales condiciones climatológicas permiten que florezcan campos de viñedos, cuyos frutos se convertirán en pasa.

Atravesando buena parte del interior axárquico, conectando las costas del Rincón de la Victoria con la entrada a los Montes de Málaga, se alzan laderas suaves con caminos laberínticos sobre el que se asientan pueblos de pasado árabe y en los que los cultivos de la vid rompen las normas de la física creciendo en desniveles imposibles para recibir la dulzura de la madurez del sol y el sabor de una tierra única. Salpicando el recorrido, los paseros, casas y cortijos completan una ruta única en Europa.

Y es que, en cuanto a productos, la uva ofrece también un vino dulce exquisito en Moclinejo; mientras que la historia protagoniza la creación de ajoblanco en Almáchar.

Leyendas y mitos, realidades que pueden recuperarse hoy son otra de las claves, como ocurre con las historias del famoso Bandolero en Bizco de El Borge. Tampoco son desdeñables la magia de las ruinas de Mazmúllar, en el núcleo de Los Ventorros, de Comares. En este municipio, entrada a los Montes de Málaga, se encuentran rutas y paseos acompañados de miradores desde los que se observan toda la Axarquía, de ahí que se construyera en su día un castillo del que se conserva la torre.

También Benagalbón, escondido en un valle, puede presumir de ser origen de un núcleo tan importante como el Rincón de la Victoria, y de llegar a la costa, vigilada por torres almenaras, siguiendo el río.

Cútar cuenta como su fuente árabe originó el pueblo, que se conserva en buen estado cayendo desde una ladera. Por fin Benamargosa, encrucijada de caminos en la que el paisaje cambie totalmente, acompaña a su río, hoy seco, con puentes e historias antes de partir a otros destinos como Cútar, Comares, Riogordo o Vélez Málaga.

Y así, numerosos detalles de interés acompañan al viajero en una ruta de apenas setenta kilómetros que puede realizarse en uno o varios días, y en los que las vides, pueblos, paseros y restos históricos no cesarán de acompañarnos en cada rincón.

Además, el mes de septiembre constituye un momento especial para realizar esta ruta, ya que cada fin de semana disfruta de una fiesta peculiar y atractiva. Nos referimos, en este orden, a la Fiesta del Ajoblanco en Almáchar, la de Viñeros en Moclinejo y la de la Pasa en El Borge.

Otro aspecto a destacar, que ha ido mejorando en estos últimos años, es el de los servicios turísticos que encontramos en esta ruta. En todos sus pueblos existen alojamientos de distinto tipo, desde casas rurales en todos ellos, hasta hoteles en Moclinejo, El Borge y Comares, Apartahotel en Almáchar y hostales en Benamargosa.

A ello se suman sus ventas y restaurantes, que no podían faltar en una ruta marcada por la gastronomía y los productos típicos. El tapeo es otro elemento de vital interés en los bares de dichos municipios. La posibilidad de comprar vino del terreno o pasas también son de destacar. Y por supuesto, el museos de Artes Populares de Almáchar, o el Parque Ornitológico en El Borge completan los monumentos, restos históricos y núcleos históricos del recorrido.

La Ruta de la Pasa puede iniciarse desde el Ayuntamiento de El Rincón de la Victoria, que marcará el kilómetro Cero de nuestro viaje. En ese núcleo costero pueden visitarse las Cuevas del Tesoro, el Paseo Marítimo o la Casa Fuerte de Bezmiliana, entre otras. Debemos coger la Salida 254 de la Autovía del Mediterráneo, tanto desde Málaga como desde Vélez, en dirección a Benagalbón por la Carretera MA-107.

Donde alojarse en la ruta Ruta de la Pasa

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural