Twitter Facebook Google Buzz

Salares

Axarquía

Salares

Situado al pie de la Sierra de Almijara, se alza Salares. Un pueblo que ha sabido mantener sus características árabes más evidentes en el casco urbano, con calles estrechas y empinadas.

Elevado casi seiscientos metros sobre el nivel del mar, su estructura urbana está muy condicionada por su ubicación sobre una pequeña loma que lo convierte en un pueblo sin plazas en su centro urbano y en el que sus calles, cortas y escalonadas en su mayoría para salvar los fuertes desniveles, se distribuyen de norte a sur de la elevación. La agricultura, especialmente el cultivo de almendros y olivos, y las cepas de uva pasa, conforman el grueso de su actividad económica.

Los lugares más interesantes para visitar son el puente sobre el río Salares, levantado por los romanos y que une ambas orillas; la parroquia de Santa Ana del siglo XVI; y el alminar, que fue declarado Monumento Nacional en 1979.

Las fiestas en honor a sus patrones tienen lugar los días de San Antón y de Santa Ana. Otra de las festividades religiosas con tradición en Salares es la Semana Santa. Su gastronomía es conocida por el rosco de naranja.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Salares

Número de habitantes: 210

Extensión del municipio: 10 km2

Web: www.salares.es

Email: salares@sopde.es

Teléfono: 952508903

HistoriaUpDown

El origen del nombre de "Salares" es latino, concretamente de "Salaria Bastitanorum", pues según parece ser que existió un yacimiento de sal en sus alrededores.

Sin embargo, la distribución del núcleo poblacional es de clara herencia árabe. Éstos construyeron una pequeña fortaleza en el mismo casco urbano, de la que queda uno de sus torreones, cerca de la iglesia, en la "casa llamada del torreón".

El desarrollo de la historia de Salares es semejante al de los demás pueblos de la Axarquía. Tomada por los cristianos, los árabes fueron objeto de numerosas vejaciones por lo que se sublevaron junto a los moriscos de otras localidades para acabar siendo expulsados a finales del siglo XVI (1571) y pasar al sometimiento del marquesado de Comares. En aquella época Salares contaba con una población de apenas 548 personas que, por dichas circunstancias, abandonaron las típicas actividades artesanales, como la elaboración de la seda, para centrarse en la agricultura.

A finales del siglo XIX Salares, como toda la zona, experimentó un fuerte terremoto, que si bien no provocó víctimas mortales, su casco histórico e inmuebles sí que resultaron dañados, teniendo que ser reconstruida con la ayuda del gobierno.

El nombre de Salares tiene una repercusión actual que muy pocos vecinos imaginan. Y es que Antonio Salares, pintor e ilustre vecino que emigró a Francia, expone con frecuencia, en la Maison Pour Tors "Le Colombier" de París, sus obras. De estilo peculiar con un realismo mágico muy abstracto deja entrever en sus lienzos luces y sensaciones de su pueblo. Esto supone una "promoción gratuita" para este bello pueblo.

En el casco urbano del municipio observaremos una sucesión de azulejos que, representando distintos momentos del Via Crucis, nos marcan el recorrido a realizar. La iglesia es el centro del vecindario y, en cierto modo y como antes decíamos, parte de su historia. La torre-campanario, habilitada aprovechando el alminar de la antigua mezquita, fue declarada Monumento Nacional en 1979. Los paños de sebka de su superficie exterior sólo tienen parangón con los de la Giralda de Sevilla. Esta torre preside la parroquia mudéjar de Santa Ana y muy cerca está la casa torreón a la que hacíamos referencia.

Actualmente la economía local sigue siendo agraria, con vides, olivares, naranjos, almendros y algunos productos hortícolas, aunque también es importante el trabajo en la construcción que los habitantes realizan en los pueblos del entorno. Como curiosidad, y por el éxodo poblacional y asilvestramiento del contorno, comentar que, desde 1990, han aparecido manadas de jabalíes por los pagos serranos que ofrecen una oportunidad, cuando se abre la veda, para la práctica de la caza. También, y para aprovechar ese asilvestramiento, se han establecido algunos circuitos por la sierra, para realizar a lomos de burros, y para deleite del turista que quiera disfrutar más de cerca de la Naturaleza con que el municipio cuenta.

Salares
  • Salares
  • Salares
  • Salares
  • Salares
  • Salares
  • Salares
  • Salares
  • Salares
  • Salares
  • Salares

Alojamientos rurales recomendados en Salares

Lugares de interés de SalaresUpDown

Alminar Almohade

El alminar, es parte de la iglesia parroquial de la villa y antiguamente era una mezquita que fue reconvertida en basílica cristiana. Este alminar fue declarado Monumento Nacional el 16 de noviembre de 1979.

Casa Torreón

De época árabe.

Parroquia de Santa Ana

La Parroquia de Santa Ana es el edificio más importante del pueblo. Su construcción data del siglo XVI. Es una obra de estilo mudéjar de una sola nave con crucero.

Puente Romano

El puente sobre el río Salares se encuentra en la vertiente oriental de la loma sobre la que se asienta la villa. Levantado por los romanos, une ambas orillas en un fuerte corado.

GastronomíaUpDown

No existe una gastronomía específica de Salares fuera de la propia comarca de la Axarquía. Hay que destacar que la mayoría del fruto de sus viñas se dedica a la producción de vino, siendo escasa la de mesa (moscatel) o pasa. En Salares se da la famosa Rome, uva negra de racimos apretados que da un vino excelente, de un sabor muy peculiar y distinto a todos los demás tipos conocidos.

La introducción desde hace años en toda la comarca de la Axarquía, de numerosos cultivos subtropicales (aguacates, chirimoyas, mangos, papayas, etc.) y de cultivos de invernadero han aportado una gran riqueza a la gastronomía tradicional, hasta tal punto, que ya no se concibe la cocina típica de la zona sin pensar en estos productos.

NaturalezaUp

Salares, situado al pie de Sierra Almijara, es uno de los pueblos que aparecen en la cornisa de la comarca de la Axarquía. Sus tierras se extienden en una estrecha franja desde las cumbres de la sierra a 1.658 metros de altitud hasta el fondo del río Rubite, en el límite con el municipio de Arenas, a 480 metros. Este desnivel en una distancia que apenas supera los 7 kilómetros puede darnos una idea de lo abrupto de su paisaje, que en su mayor parte corresponde a la cuenca del río Salares configurando un pequeño recinto de gran espectacularidad, especialmente en la zona que hay al norte de la población.

La rocosidad que predomina en la sierra propiamente dicha, contrasta con el verdor del entorno del pueblo, en donde la abundancia de manantiales de la sierra permite mantener zonas de regadío. En las tierras de secano el cultivo predominante es la vid.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural