Twitter Facebook Google Buzz

Sayalonga

Axarquía

Sayalonga

Sayalonga es un paraíso de campos de árboles frutales, viñas y olivos situado en pleno pulmón axárquico.

Entre los cultivos que se practican en Sayalonga tiene especial predilección el níspero, una fruta a la que esta localidad dedica uno de los días más importantes de su calendario festivo. Sayalonga se emplaza dentro de la ruta mudéjar, destacando por la belleza de sus calles estrechas, su singular cementerio redondo, único en España, y el núcleo de la pedanía de Corumbela sobre el que se alza su gran símbolo arquitectónico, el alminar árabe, restos de una antigua mezquita.

La blancura de las casas de la localidad y el rojo de sus tejados contrasta con los paisajes de olivares, almendros y viñedos que dominan las inmediaciones de su núcleo urbano.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Sayalonga

Número de habitantes: 1550

Extensión del municipio: 18 km2

Web: www.sayalonga.es

Email: informacion@sayalonga.es

Teléfono: 952535021

HistoriaUpDown

Desde hace siglos las distintas civilizaciones pasaron por aquí y dejaron su huella. Desde el hombre prehistórico del que existen algunos vestigios pasando por los romanos, árabes, etc.

Los Romanos vieron en Sayalonga un buen lugar donde cultivar productos de huerta, aprovechando para ello la cercanía del río y la bondad de su clima. Aprovecharon unas terrazas junto al río que tal vez sean de diseño Fenicio.

A pesar de su sencillez no dejan de asombrar por la utilidad que tienen y el gran papel que desempeñan. Sirven a la vez para mantener el agua del riego y que dure más tiempo así como para prevenir la desertización que puede causar el arrastre de tierras por las lluvias intensas.

Es de reseñar el Alminar Árabe de Corumbela construido en el Siglo XII y que está en un estado de perfecta conservación.

De Corumbela fue el Rey de Málaga Bisma I bajo cuyo mandato se terminó de construir la Alcazaba quedando tal y como la conocemos. Fue un rey ilustrado al que siempre le gustaba estar rodeado de Artistas. Sin duda recordando el bello lugar del que procedía.

Una rama de una calzada Romana pasaba junto a lo que hoy conocemos como Ventorrillo de la Aljibe. Esta calzada era la que desde Málaga iba hasta Almuñecar, vía conocida como "Via de Antonino". Este camino subía por las tierras de Sayalonga para llegar a Granada atravesando la Sierra Tejeda y Almijara.

Pero, sin duda alguna, la civilización que más huella ha dejado en Sayalonga es la árabe.

Fruto de su vida aquí por más de 900 años, es el casco urbano, y muchas construcciones.

Callejón de la AlcuzaTodo visitante que pasee por su casco histórico recordará estar en un pueblo árabe, donde por su quietud y su brillante blancura todo parece recordar que nada ha cambiado.

Entre otros, cabe destacar Callejón de la Alcuza, callejón que mide tan sólo 50 cm por su lado mas estrecho. Podemos encontrarlo en pleno centro del casco historico, junto a la Iglesia y la Oficina de Turismo.

Entre los vestigios más importantes de los árabes encontramos Ventorrillo del Aljibe, un aljibe con capacidad para almacenar más de noventa mil litros.

Junto a este Aljibe se encuentran las ruinas del poblado Árabe de Batahiz, cuna de importantes poetas como Mohamed Al-Hasni, poeta de gran importancia en la Málaga Árabe.

a en época cristiana, el monumento más importante de Sayalonga es el cementerio redondo, único en España en su estilo y de gran valor arquitectónico.

Todo aquel que lo visita se queda maravillado de la belleza, sencillez y a la vez elegancia que tiene el cementerio. No puede irse sin visitar el "Mirador del Cementerio" donde podrá disfrutar de unas vistas magníficas de la zona. Igualmente es de debida visita el Centro de Interpretación del cementerio redondo, para conocer la explicación de su peculiar forma, y dejar huellas de su paso por Sayalonga en el libro de visitas que allí se expone.

Sayalonga
  • Sayalonga
  • Sayalonga
  • Sayalonga
  • Sayalonga
  • Sayalonga
  • Sayalonga
  • Sayalonga
  • Sayalonga
  • Sayalonga
  • Sayalonga

Alojamientos rurales recomendados en Sayalonga

Lugares de interés de SayalongaUpDown

Iglesia de Santa Catalina

Esta iglesia fué construida en el Siglo XVI sobre lo que había sido la antigua mezquita. Su estilo es mudejar destacando su torre octogonal

Ermita de San Cayetano

Construida en el siglo XVI estuvo dedicada al culto cristiano en época de dominación musulmana.

Cementerio redondo

Uno de los únicos cementerios redondos que existe en España siendo uno de los monumentos más visitados de la Axarquía

Callejón de la Alcuza

Es uno de los callejones más estrechos de la Axarquía con tan sólo 55 cm en su parte más estrecha. Su forma de embudo le da nombre.

Fuente del Cid

Fue el principal abastecimiento de agua potable de la población en tiempos de los árabes. La leyenda cuenta que el Cid Campeador bebió agua de esta fuente.

Alminar mudejar de Corumbela

Alminar construido en el siglo XIV. Es de estilo africano, encontrándose en perfecto estado de conservación

GastronomíaUpDown

Sayalonga, al igual que toda la comarca de la Axarquía, tiene una importante influencia árabe en sus comidas. Por ejemplo, las migas son herencia de los árabes, del Al-cuzcuz, que es muy popular por ejemplo en Marruecos. Las migas son uno de los más importantes platos de Sayalonga, al igual que otros platos árabes como por ejemplo la calabaza frita con oregano, plato árabe por excelencia que se sigue cocinando como antaño.

El potaje de hinojos es también uno de los platos más importantes la localidad, utilizando los hinojos que nacen en el Otoño y en el Invierno y que tan bien saben mezclados con arroz. Las cachorreñas es un plato típicamente de Sayalonga, una sabrosa sopa que por su sencillez no dejará de encantar.

La repostería árabe es también muy importante utilizando sobre todo la miel, como por ejemplo se utiliza en la fabricación de borrachuelos. Los roscos de vino también son una delicia, aunque son un plato típicamente de Navidad.

Al tener la localidad un clima subtropical, tenemos todo tipo de frutos, como el Aguacate, el Mango, o el Níspero. Del Níspero se extrae la mermelada de Níspero que se hace de manera tradicional.

Las pasas son otro postre que a la vez que reconforta el más exquisito gusto las utilizaban los árabes para recuperar la memoria.

Todo los anteriores platos, regados con un buen vino tinto, y como aperitivo, un vino moscatel de Sayalonga harán volver a todo aquel que lo pruebe.

NaturalezaUp

El entorno natural de Sayalonga está dominado por cultivos de árboles frutales como el níspero.

También existen múltiples rutas para recorrer el municipio.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural