Twitter Facebook Google Buzz

Sedella

Axarquía

Sedella

Situada en las escarpadas laderas de Sierra Tejeda, y a unos 690 metros de altitud, Sedella tiene enormes posibilidades para el turismo interior con hermosos paisajes y un núcleo urbano propio de la época musulmana de calles estrechas

Sedella es un pueblo que conserva todas las características del típico poblado musulmán, pasear por sus calles es como andar por la historia.

Situada en la parte nororiental de la Axarquía, a los pies del Parque Natural de Sierra Tejeda y Almijara, a una altitud de 700 metros de altura, con el pico de la Maroma a sus espaldas como si de un gran vigía se tratara y actuando de excelente mirador con unas hermosas vistas.

La historia ha querido dejar reflejado en su entramado de calles y monumentos constancia de su paso por Sedella, así como cada cultura ha aportado al pueblo algo característico que la hace especial. La casa Torreón como vestigio musulmán, la iglesia de San Andrés y la ermita de la Esperanza, conforman los principales monumentos que se pueden visitar en el casco urbano de Sedella.

Pero lo más destacado de este pueblo es su patrimonio natural con innumerables rutas y senderos que el viajero no olvidará.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Sedella

Número de habitantes: 542

Extensión del municipio: 32 km2

Web: www.sedella.es

Email: sedella@sopde.es

Teléfono: 952508839

HistoriaUpDown

La historia de este municipio se remonta a la Prehistoria. No se han producido hallazgos de importancia, pero sí los suficientes como para pensar que el hombre merodeaba por estos contornos desde tiempos remotos, ya que existen yacimientos arqueológicos en los que se han encontrado hachas de sílex y otros instrumentos de caza.

Los romanos y los púnicos también se establecieron en este término, tal y como lo atestiguan los restos de monedas y cerámicas encontradas por la zona.

En cuanto al origen del nombre es posible que se derive del término latino "sedilia" que, en el Bajo Imperio, significaba "emplazamiento o posesiones rurales", aunque la denominación más antigua conocida es la de "Villa del Castillo". Otros antecedentes del nombre se remontan al siglo VII, antes de la llegada de los árabes, que aparece citada en el mapa de obispados (mandado hacer por el rey visigodo Wamba) con el nombre de "Sedille"; y anteriormente por el obispo malagueño Teodulpo en su congregación episcopal como "Sedilla".

Tras la conquista cristiana en 1487 al pueblo pasó a llamarse Xedalia. No obstante, y según cuenta la tradición popular, la denominación data de la época de la Reconquista, cuando en el paraje denominado Arroyo de la Matanza hubo un combate entre cristianos y musulmanes y al contarle a la reina Isabel cómo fue dicha batalla, respondió: "Sé de ella".

Fue tras la conquista y posterior expulsión de los moros, allá por 1570, cuando el municipio quedó despoblado siendo rehabilitado con gentes procedentes de Carmona (Sevilla) y de La Mancha. Y a mitad del siglo pasado, con los movimientos migratorios, también quedó casi sin habitantes. De hecho, la gran mayoría emigraron a Chile y Venezuela, según dicen, siguiendo los pasos de Fray Antonio de Sedella (D. Antonio Ildelfonso Moreno Arce) quien, en el siglo XVIII, recorrió desde Canadá al Golfo de México y desde Missouri a Kansas. El hecho es que los sedellanos no hicieron como el resto de los andaluces que emigraron a Europa. Como anejo poblacional destaca Rubite, compartido con su vecina Canillas de Aceituno.

El trazado urbano es el típico árabe, como en toda la Axarquía. Sus empinadas calles esconden los cimientos de su castillo árabe. Pocas casas de estilo moderno se han construido por lo que el pueblo refleja la tipicidad de una época. Una de esas casas tiene a sus espaldas unos baños árabes intactos que son utilizados como cuadras. En la Casa del Torreón, antigua mansión del Señor de Sedella, se observan esgrafiados moriscos en una de sus caras. Frente por frente está la iglesia de San Andrés Apóstol, del XVI.

La economía local actualmente está despertando por el turismo de interior, hasta el punto que una compañía inglesa alquila casas y empieza a haber un despertar en el capítulo gastronómico, reafirmado con la apertura de varios restaurantes que están recuperando platos tradicionales. Pero también se han recuperado inmuebles como el antiguo molino de harina que, junto con la construcción del museo de aperos y utensilios de Los Marcelos, aportan otro complemento turístico al pueblo. Sin embargo, la singularidad de Sedella está en los parajes de la Sierra Tejeda, en la misma falda del Maroma. En el término municipal existe el último ejemplar de tejo, especie arbórea que, en tiempos, fue tan abundante como para dar nombre a la sierra. De todos modos, Sedella sigue siendo agraria, con huertos, olivares, almendros y vides.

Sedella
  • Sedella
  • Sedella
  • Sedella
  • Sedella

Alojamientos rurales recomendados en Sedella

Lugares de interés de SedellaUpDown

Casa Torreon

La Casa Torreón es el edificio más singular del núcleo urbano del pueblo. Se trata de la antigua vivienda del alcalde de los Donceles, el varias veces citado don Diego Fernández de Córdoba.

Iglesia de San Andres

La iglesia de San Andrés se encuentra ubicada en la parte más alta del pueblo. De este edificio merece la pena destacar su torre cuadrada de dos cuerpos con una terminación de tejadillo octogonal con arcos abiertos de medio punto.

GastronomíaUpDown

La gastronomía de Sedella es la típica de la comarca de la Axarquía. Se caracteriza sobre todo por la caza.

La introducción desde hace años en toda la comarca de la Axarquía, de numerosos cultivos subtropicales (aguacates, chirimoyas, mangos, papayas, etc.) y de cultivos de invernadero han aportado una gran riqueza a la gastronomía tradicional, hasta tal punto, que ya no se concibe la cocina típica de la zona sin pensar en estos productos.

Los campos de Sedella producen vino dulce, seco y sequillo o semiseco que se pueden adquirir en bares o en casa de particulares. En el capítulo de la repostería, están los roscos al horno, dulces caseros, de clara herencia árabe, que podemos degustar en cualquier época del año y especialmente en fiestas.

NaturalezaUp

El paraje de Sedella se divide casi a partes iguales entre la sierra y los montes de la Axarquía. Al norte, en la zona de contacto entre Sierra Tejeda y Sierra Almijara, la panorámica aporta un impresionante telón de fondo a la población de Sedella. Las escarpadas laderas de Sierra Tejeda se unen a los profundos barrancos que separan las lomas de la Fuente y Cuascuadra para bajar entre roquedales salpicados de bosquetes y rodales de pinares hasta las inmediaciones del Pueblo. A partir de allí y coincidiendo en gran medida con el límite impuesto por el trazado de la carretera, la vista se humaniza y las casas salpican las lomas en las que el pinar comparte el territorio con cultivos, matorrales y pastizal. El entorno agrícola configura a veces parajes de especial belleza, como el que hay junto al pueblo, en las vaguadas abancaladas que salen al río de la Fuente en la gran curva que describe la carretera entre Sedella y Salares. La vista de estas huertas desde el lado opuesto de la carretera, con el pueblo y Sierra Tejeda al fondo, es de gran calidad.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural