Twitter Facebook Google Buzz

Sierra de Yeguas

Guadalteba

Sierra de Yeguas

Sierra de Yeguas ocupa un espacio ganado por las llanuras del norte de Málaga a los entornos de la Sierra Sur de Sevilla. Se accede desde la A-92 o desde Fuente de Piedra

Sierra de Yeguas es un pueblo típico blanco andaluz que tiene fama por el carácter amable y acogedor de su gente ante los visitantes. La sierra de los Caballos, de poco más de setecientos metros de elevación sobre el nivel del mar, es el lugar de ubicación geográfica, a unos 95 kilómetros de la capital malagueña. Su interesante paisaje agrícola le ha valido una protección especial. En estas sierras se encuentran numerosos senderos y lugares de interés y aportan abundante agua subterránea a los cultivos, entre los que destacan los ecológicos.

Otra de las características peculiares del municipio es que en término se encuentra el centro geodésico de Andalucía en el Cerro de la Cruz, desde donde se divisa algunos de los hitos paisajísticos más importantes de toda la región.

Apenas a dos kilómetros del núcleo central, se halla la pedanía de Navahermosa, con sus casas blancas centenarias y el Parque del Acebuche.

De su producción, destaca sobre todo la hortícola, especialmente la producción de espárrago, verdadero motor de despegue de la industria agroalimentaria de Sierra de Yeguas.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Sierra de Yeguas

Número de habitantes: 3333

Extensión del municipio: 86 km2

Web: www.sierradeyeguas.com

Email: sierradeyeguas@sopde.es

Teléfono: 952746002

HistoriaUpDown

El pueblo de Sierra de Yeguas es de fundación relativamente moderna, mediados del siglo XVI y los documentos más antiguos que se conservan en los archivos parroquiales y municipales datan de los siglos XVI y XVII.

Por el nombre, se supone que los habitantes de este término se dedicaban a la crianza de ganado equino, existiendo al sur de la población un pilar que se cree era el abrevadero general.

No obstante, no muy lejos del lugar donde actualmente se encuentra el casco urbano, se han hallado restos pertenecientes al Neolítico, como hachas de piedra pulimentada, que acreditan la presencia del hombre primitivo por estas inmediaciones.

El hecho histórico más importante del que se tienen noticias no documentadas es el paso por la Sierra de el Puntal, de las tropas del regente don Fernando, tío del rey Juan II, antes de la conquista de Antequera en 1410. Si ésto fue cierto, los parajes que rodean Sierra de Yeguas verían una de las formaciones militares más grandes de aquellos tiempos, con huestes traídas de Castilla, Ecija, Marchena, Sevilla y de otros lugares donde los vasallos del rey tenían tropas adelantadas.

El personaje más importante que merece destacarse, no por ser nacido en el pueblo, sino como muestra de gratitud hacia él, es don Francisco Granados Arjona (1835-1919), natural de Benamejí, quien afirmó que debajo de la sierra había agua abundante, tan necesaria. Hizo lo posible por convencer a todo el pueblo del peso de su razón e invirtió su propio capital en cavar pozos con picos y palas, que no se pudieron concluir al agotarse sus medios económicos. Sesenta años después, en el mismo sitio y con materiales modernos de perforación se han hecho numerosos pozos que dan agua a muchas hectáreas de cultivo, que han cambiado la fisonomía del pueblo y sus alrededores.

Sierra de Yeguas
  • Sierra de Yeguas
  • Sierra de Yeguas
  • Sierra de Yeguas
  • Sierra de Yeguas
  • Sierra de Yeguas

Alojamientos rurales recomendados en Sierra de Yeguas

Lugares de interés de Sierra de YeguasUpDown

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Iglesia cuya fachada conserva una portada de piedra rematada con un frontón abierto. Tienen especial interés el coro y el atrio, y los restos de una capilla, de curiosa planta, probablemente construida en el siglo XVIII.

GastronomíaUpDown

En todos los pueblos que conforman la comarca, la gastronomía viene determinada por los productos que se cosechan sobre el terreno y en los que predominan el aceite de oliva y la harina.

Las dos muestras principales de la gastronomía del lugar son la porra campera y el gazpacho.

NaturalezaUp

El término municipal de Sierra de Yeguas está situado en el borde noroccidental de la comarca de Antequera, en el límite de la provincia de Málaga con la de Sevilla. Esto hace que su paisaje sea fronterizo entre el de la zona norte de Antequera y el de la campiña sevillana, con la Sierra de los Caballos (748 m.) interpuesta entre ambas. Esta sierra, pese a ser el relieve más accidentado del término no presenta excesiva abruptosidad y se encuentra cubierta en su mayor parte por matorral y pequeños rodales del viejo encinar que antiguamente la cubría en su totalidad, también existe una importante zona de repoblación forestal a base de pinos. Pese a ser una sierra de escasa altitud, es muy visible desde el exterior del municipio debido a la menor altitud de los relieves del entorno.

Junto a la Sierra de los Caballos, otro elemento destacable del paisaje de este municipio son los Llanos de Navahermosa, que constituyen una importante llanura agrícola en una antigua zona de inundación similar a la de la antigua Laguna de Herrera (hoy desaparecida), al norte del municipio de Antequera. El interés de la zona como Paisaje Agrícola le ha merecido una protección especial por parte del Plan de Protección del Medio Físico de la provincia de Málaga.

En los relieves ondulados que completan el paisaje de este municipio, la cubierta vegetal, corresponde mayoritariamente al olivar con algunas zonas de almendros y viñas.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural