Twitter Facebook Google Buzz

Teba

Guadalteba

Teba

En Teba se une un patrimonio natural único con una espléndida historia que ha dejado, al paso de los distintos pueblos, grandes joyas arquitectónicas que completan la riqueza cultural de este municipio

La villa de Teba se encuentra en el corazón de la comarca del Guadalteba, enlazando la vega del río Guadalhorce con la campiña sevillana, provincia de la que dependió durante siglos hasta su definitiva anexión a Málaga. Su paisaje con un relieve suavemente ondulado ofrece tierras muy aptas para la agricultura junto a varias sierras como las de Peñarrubia y el Carmen.

El origen de esta localidad, cuyos vestigios podemos contemplar en el Museo Arqueológico Municipal, se remonta a los inicios mismos de la Humanidad, como es el Paleolítico inferior. Muy importante fue también la población asentada en este territorio durante el Neolítico, como atestiguan algunas cuevas del municipio. El Cerro de los Castillejos fue un importante enclave ibérico del que se rescataron numerosas piezas arqueológicas. La presencia romana fue también bastante abundante, unida a la visigoda que instaló en estas tierras algunas fortalezas y torres vigías, como la que se encuentra sobre el actual casco urbano.

El municipio fue conquistado por las tropas cristianas en el año 1330 edificándose en ese monte la torre del homenaje donde se encontraba el castillo de la Estrella.

Paseando por el casco urbano de Teba uno puede admirar la Iglesia de la Santa Cruz Real, espléndida muestra del barroco andaluz erigida entre 1969 y 1715. Gran interés tiene, igualmente, el convento de San Franscico, obra del siglo XVI del que se conserva tan solo su espléndida fachada. Todo ello sin mencionar la magnificencia de algunas construcciones residenciales como la Casa de Eugenia de Montijo, condesa de Teba, la cual llegó a ser emperatriz de Francia tras su matrimonio con Napoleón III.

Son varias las actividades que se pueden practicar en los espléndidos parajes con los que cuenta el municipio de Teba. Como el paraje de la Puente o el desfiladero del Tajo del Molino, este último declarado Monumento Natural. El remo, el piragüismo o la pesca son ideales para su práctica en el embalse del río Guadalteba, mientras que las sierras son perfectas para la práctica de la bicicleta de montaña, del senderismo o de la escalada.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Teba

Número de habitantes: 4415

Extensión del municipio: 143 km2

Web: www.teba.es

Email: teba@sopde.es

Teléfono: 952748020

HistoriaUpDown

Durante la dominación romana, Teba fue uno de los núcleos de población más importantes de la Bética. Se la llamó Attegua y estaba situada en el lugar que hoy llaman Teba la Vieja. Julio César en sus libros sobre la guerra civil, donde relata las luchas contra Pompeyo, hace una descripción sobre cómo se produjo la rendición de Attegua en febrero del año 45 a. de J.C. después de que el defensor de la ciudad, Numancio Flaco, asesinase a un gran número de habitantes. También se refieren a Teba, Hircio, el relator de la batalla de Munda en sus Comentarios, y Suetonio.

A pesar de esto, son escasos los restos de época romana hallados en Teba la Vieja y en el castillo, reduciéndose a algunas monedas de los tiempos de Vespasiano y trozos de ánforas y vasijas de arcilla.

Durante la dominación árabe la ciudad fue trasladada al lugar que actualmente ocupa, siendo llamada Ostipo y Ostebba, de donde procede su nombre. El padre Mariana, en el Libro XV de su Historia General de España nos relata la conquista de la ciudad por Alfonso XI de Castilla el 20 de enero de 1389, después de haber sufrido numerosas bajas las tropas cristianas. Crecido con esta victoria, Alfonso XI se lanzó a la conquista de Turón y de Ardales. Teba no volvió a pertenecer a los musulmanes, a pesar de los numerosos sitios que tuvo que resistir, sobre todo en época de Juan II. En aquel tiempo tenía una de las jurisdicciones más grandes de la región y de sus campos saldrían gran número de repobladores a otras zonas recién conquistadas.

En la ciudad se puede contemplar la capilla del convento que fundaron los franciscanos y la iglesia parroquial, como edificios notables, aunque el monumento más destacado sin duda es el castillo, construido por los romanos, al menos el primer cuerpo de torres y muros y reedificado posteriormente por los árabes.

Teba
  • Teba
  • Teba
  • Teba
  • Teba
  • Teba

Alojamientos rurales recomendados en Teba

Agenda de fiestas de Teba

Lugares de interés de TebaUpDown

Castillo de la Estrella

Castillo romano en el primer cuerpo de torres y muros, y árabe en el resto, desde donde se observa una vista grandiosa de la ciudad y su entorno.

Ermita de Ntra. Sra. del Carmen

La ermita de Ntra. Señora del Carmen se encuentra ubicada en la conocida calle Carreras. Su alzado está datado en el siglo XVI y su interior, aunque de bello y tradicional diseño no reviste una excesiva importancia en cuanto al valor histórico o artístico

Iglesia de la Santa Cruz Real

Fue construido entre 1699 y 1715 por José Tirado, maestro alarife de la Catedral de Sevilla. De ella podemos destacar su planta basilical de tres naves separadas por ocho columnas de mármol rojo de ocho metros de altura y únicas en la zona. Entre las piez

Monumento a Sir James Douglas

En la Historia General de España, el padre Mariana, relata el hecho más sobresaliente producido en Teba desde la muerte del caudillo árabe Omar Ibn Hafsun, el héroe de Bobastro: la conquista de la Villa por Alfonso XI el 20 de enero de 1389. Entre las víc

GastronomíaUpDown

En todos los pueblos que conforman la comarca, la gastronomía viene determinada por los productos que se cosechan sobre el terreno y en los que predominan el aceite de oliva y la harina. El olivar tiene una gran importancia en Teba, también cabe destacar la harina obtenida de los cereales que se cultivan en esta localidad.

La gastronomía tebeña se centra principalmente en las verduras así como en las carnes provenientes de la caza. Dentro de las especialidades culinarias destaca la Porra Tebeña, siendo este un plato que difiere con otros municipios colindantes por los productos de su acompañamiento, como el pescado. Por último, destaca la calidad de sus panadería y de su repostería.

NaturalezaUp

El término municipal de Teba se encuentra en el tercio occidental de la comarca de Antequera y se extiende desde el embalse del Guadalteba hasta el límite entre las provincias de Málaga y Sevilla. De su paisaje, constituido principalmente por pequeñas lomas y ondulaciones cubiertas de cereal y olivar, se destaca la sierra de Peñarrubia, como avanzadilla de la cercana serranía rondeña. En su extremo occidental y escondida entre los cerros de la Camorra, el Camorrillo, San Cristóbal y el Castillo, se encuentra la ciudad de Teba. Desde su castillo, situado en el cerro que recibe su nombre, se contempla una soberbia vista de campos de cereal que se extienden hasta el mismo pie de los macizos de la Serranía de Ronda. En la zona central de esta sierra de Peñarrubia hay un paraje excepcional formado por el río de la Venta, que al encajarse en las calizas de la sierra ha abierto un impresionante desfiladero conocido con el nombre del Tajo del Molino, visible desde la carretera que va de Ronda a Campillos.

El río de la Cueva, después de atravesar el Tajo del Molino, desemboca en el embalse del Guadalteba, otro paraje que ofrece excelentes vistas cuando la presencia de agua es importante. Y más allá del embalse, aguas arriba del río Guadalteba, entre riberas de chopos, álamos, adelfas y huertas, llegamos por la carretera antes mencionada a las estribaciones de la Sierra de Ortegicar, otro testigo adelantado de la serranía.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural