Twitter Facebook Google Buzz

Tolox

Sierra de las Nieves

Tolox

El agua y la naturaleza son la base de la belleza de este pueblo de la Sierra de las Nieves. El agua que brota de los montes y que posee cualidades medicinales únicas alimenta a uno de los balnearios más importantes de la península

Situado en la comarca de Sierra de las Nieves, el municipio de Tolox registra en su territorio uno de los espacios naturales más significativos de la provincia: el correspondido entre el Puerto de los Pilones y el Pico de la Torrecilla. Aquí se encuentra un bosque de quejigos centenarios que se han adaptado de forma milagrosa a las duras condiciones climáticas de la zona.

Al norte del municipio, la blancura de las casas se deja entrever entre los montes de la sierra, descubriendo al visitante el bello pueblo de Tolox. Su origen no está muy definido, aunque se sabe que pasaron por esta villa romanos y árabes; estos últimos durante la dominación musulmana convirtieron a esta localidad en una gran fortaleza ocupada por Omar Ben Hafsun. Tras la reconquista, y las sucesivas revueltas de los moriscos, el pueblo será habitado por cristianos procedentes de Galicia y otros pueblos de Andalucía.

Uno de los atractivos turísticos más importantes de Tolox es el balneario de Fuente Amargosa. Único balneario de Europa donde coinciden las condiciones geográficas, a 360 metros de altitud, con la climatología de la zona. Además Tolox ofrece al visitante la Casa Museo de Artes y Tradiciones Populares, inaugurada en el año 92.

Entre las fiestas del pueblo sobresale la feria que se celebra del 14 al 17 de Agosto en honor a San Roque, patrón de Tolox. Esta festividad es célebre por la 'Cohetá' que tiene, ya que, durante la procesión del día 16, se lanzan más de 5.000 cohetes.

Otras fiestas señaladas son el Carnaval, la Semana Santa o el día de las Mozas con la tradicional "Cencerrada". Además desde hace unos años se realiza un festival folklórico. Durante esta fiesta se baila el fandango de Tolox, baile muy parecido al árabe, que bailaban los toloxeños que vivían en la Sierra.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Tolox

Número de habitantes: 2350

Extensión del municipio: 94 km2

Web: www.tolox.es

Email: info@tolox.es

Teléfono: 952487097

HistoriaUpDown

Si bien la planta, el perfil y el conjunto del castillo queda identificado con un pasado árabe de notoria importancia, la historia de Tolox se remonta a tiempos más antiguos. El castillo parece ser de origen fenicio y fue ocupado por los romanos posteriormente.

Aunque las primeras noticias concretas de su historia datan del año 883, cuando el castillo fue ocupado por Omar Ben Hafsun, quien lo fortaleció y lo hizo uno de los principales del reino, cuya cabecera residía en el castillo de Bobastro.

Abderramán III, ante la negativa de Omar de entregar la fortaleza, preparó un fuerte ataque contra el recinto, pero sería derrotado. A la muerte de Omar en el 917, lo hereda uno de sus cuatro hijos, Soleiman, que, en 921 es vencido por Abderramán III, quien destruye implacablemente la iglesia y la alcazaba ordenando construir una aljama.

La villa siguió su ritmo normal, sin acontecimientos de relieve rindiéndose a los Reyes Católicos el año 1485. Permitieron los monarcas que todos los musulmanes que residían en Tolox y que así lo deseasen continuaran viviendo dentro de la población, en barrio aparte que se les señalase, con la única condición de que se declarasen vasallos suyos, respetándolos en su religión, justicia, lengua, indumentaria, usos y costumbres. Estos privilegios fueron suprimiéndose poco a poco, hasta llegar a un enfrentamiento abierto en las Navidades de 1539, dicen las crónicas que desencadenado por un altercado entre dos mujeres, una musulmana y cristiana la otra.

Como castigo a esta afrenta, llegaron tropas que, tras grandes esfuerzos, consiguieron imponerse. Los moriscos huyeron arrasando los campos y castigando a los labradores.

Quedó Tolox despoblada hasta 1571, año en que se repuebla por orden de Felipe II con cristianos procedentes de Galicia, Sevilla y Córdoba.

Tolox
  • Tolox
  • Tolox
  • Tolox
  • Tolox
  • Tolox

Alojamientos rurales recomendados en Tolox

Agenda de fiestas de Tolox

Lugares de interés de ToloxUpDown

Iglesia de San Miguel

Iglesia que data del siglo XVI, conserva tres naves separadas por arcos de medio punto, destacando la capilla mayor cubierta por una bóveda elíptica pintada.

GastronomíaUpDown

En Tolox, igual que en el resto de la comarca, la cocina viene determinada, en primer lugar, por los productos del terreno: carnes (de granja o caza), verduras, aceite, harina y vino; en segundo lugar, las estaciones del año condicionan las costumbres en el comer, no sólo por el clima, sino porque añaden platos propios de temporada, como las setas en otoño o las hierbas silvestres (tagarninas, hinojos, espárragos trigueros y collejas), en primavera.

NaturalezaUp

El municipio de Tolox, pese a formar parte de la comarca del Valle del Guadalhorce a la que vierten la mayor parte de su tierras, posee dentro de su término uno de los espacios más significativos de la Serranía de Ronda: el territorio comprendido entre el Puerto de los Pilones y el Pico de la Torrecilla (1.918 m.). Aquí a los importantes hitos paisajísticos del mencionado pico y del Cerro de la Alcazaba, se une la presencia de unos quejigos centenarios milagrosamente adaptados a las duras condiciones climáticas del lugar.

Todo ello configura un paraje que, cuando la nieve hace acto de presencia, se convierte en uno de los principales atractivos naturales de nuestra provincia. No es el único punto de interés que en este sentido presenta el municipio de Tolox, ya que al norte de su territorio la sierra baja en profundos tajos, primero por la Cañada de las Carnicerías y más adelante por el río de los Horcajos, entre bosques de pinos que parecen colgados de las laderas. Y una vez en el pueblo, el paisaje vuelve a ser montañoso camino arriba del valle del río de los Caballos, para asomarse entre pinares por el puerto de las Golondrinas a la imagen más espectacular y majestuosa de la Sierra de Tolox, coronada por el Pico de la Torrecilla.

Al salir de la sierra los barrancos y torrenteras dan paso a un relieve alomado cubierto de olivares, que cuando se hace más suave cambia por campos de cereal y cuando baja hasta las llanuras de las riberas de río Grande es paisaje de huertas de hortalizas y frutales que van en busca del Guadalhorce. Río Grande es todo un paraje natural con el que cuenta Tolox , sus aguas corren desde las entrañas de la Sierra de las Nieves. La belleza del lugar ha llevado a los toloxeños a pedir a las administraciones la protección de este marco como paraje natural. Las propiedades terapéuticas de sus aguas han hecho de Tolox uno de los núcleos del llamado turismo de salud más importante de la provincia. Todos los veranos, la población de la localidad se multiplica debido a las numerosas personas que acuden a su famoso balneario, cuyo manantial fue descubierto en 1867 y sus aguas declaradas de utilidad pública en 1871.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural