Twitter Facebook Google Buzz

Torremolinos

Costa del Sol - Málaga

Torremolinos

Torremolinos es una de las localidades costeras de Málaga más conocidas de la Costa del Sol. Fue el epicentro donde en los años 50 surgió el ‘boom’ turístico que dió a conocer todo el litoral malagueño como un lugar ideal para disfrutar del clima

El término municipal de Torremolinos se extiende, en su mayor parte, por una estrecha franja litoral al pie de las estribaciones orientales de la Sierra de Mijas. Entre esta sierra y el mar el relieve es suave formando una gran cuesta cubierta en su parte alta de pinar y en la parte costera dominan las construcciones turísticas.

La estratégica situación de Torremolinos la convirtió en un lugar de asentamiento de pueblos comerciantes como eran los fenicios o los griegos. Así mismo, como el resto de pueblos de la provincia tuvo una importante presencia romana y árabe.

Los primeros datos de la población datan del año 1489, fecha de la conquista cristiana de la provincia malagueña, en cuyo reparto de tierras se hablaba de un maravilloso lugar conocido como “los molinos de la Torre”, en cuyas inmediaciones acamparon los Reyes Católicos para preparar el sitio de Málaga.

Torremolinos destaca por ser un paisaje de playa, fundamentalmente, cuyo clima suave y subtropical permite disfrutar de éstas durante prácticamente todos los meses del año. Sus seis principales playas son las de Los Álamos, Playamar, Bajondillo, La Carihuela, Montemar y el Satillo.

Este importante atractivo de sol y playa se completa con una variada oferta de ocio que parten desde los tradicionales bares y pubs, hasta las actividades de carácter cultural que se ofrecen en la Sala de Exposiciones de Correos, la Biblioteca Municipal, la Casa de la Cultura o el propio Ayuntamiento.

En Torremolinos se pueden degustar todos los platos típicos de la cocina de la Costa del Sol, sin olvidar, sus más de 250 restaurantes de cocina internacional entre los que abundan los italianos, alemanes, nórdicos, ect.

De entre sus fiestas destacan el campeonato de baile retro, el certamen de verdiales, el día del pescaíto, el día del turista, como algunas de sus celebraciones más importantes. Sin embargo las grandes fiestas de Torremolinos son la Feria del Carmen dedicada a la patrona de los marineros, la virgen del Cármen. En ella la virgen, montada sobre una barca, marca el rumbo de las numerosas embarcaciones que la acompañan en esta bella procesión marinera.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Torremolinos

Número de habitantes: 50000

Extensión del municipio: 20 km2

Web: www.torremolinos.com

Email: turismo@ayto-torremolinos.org

Teléfono: 952379400

HistoriaUpDown

Aunque es el municipio más joven de la historia reciente de Málaga, ya lo había sido antes de unir sus tierras a las del municipio de Málaga, del que se ha segregado, su situación costera en una zona de vieja historia le convirtieron en lugar de asentamiento de las primeras civilizaciones. Pero antes ya había estado aquí el hombre como lo demuestran los restos de hace unos 150.000 años encontrados en sus cuevas y grutas. Por sus costas pasaron fenicios, griegos, romanos y árabes que encontraron en estas tierras todo lo que se podía desear en aquellos tiempos: refugio, agua, pesca, caza y buen clima.

La primera noticia que tenemos del pueblo es de 1489, en los últimos años de la conquista cristiana, cuando después de conquistar Málaga en el reparto de las tierras se habla de los Molinos de la Torre que quedaron adscritos al territorio de lo que hoy es el vecino municipio de Alhaurín de la Torre, junto con Churriana. No obstante en 1502 pasó a formar parte de la ciudad de Málaga con el nombre de las Torres de Pimentel.

En 1745 aparece por primera vez este pueblo en un mapa realizado por Francisco Llobet con el nombre de Torre de los Molinos, de donde derivaría su nombre actual.

Permaneció como municipio independiente hasta 1924, fecha en la que se agregó al de Málaga, hasta que los vecinos de Torremolinos solicitaron la segregación, constituyéndose nuevamente en municipio el 27 de septiembre de 1988.

La historia de Torremolinos se ha escrito en las últimas décadas de la mano del turismo. A finales de la década de los 50 el pequeño núcleo de pescadores compuesto por la calle San Miguel y las barriadas de El Calvario, el Bajondillo y la Carihuela, inicia un gran despegue económico y urbano, que le convierte en la actualidad en uno de los núcleos de actividad más importantes entre los destinos turísticos.

Son sobre las barriadas de El Bajondillo y la Carihuela, sobre las que ha girado el desarrollo turístico debido a sus excepcionales playas, las cuales son conocidas como punto de refencia de los destinos de sol y playa en todo el mundo.

Torremolinos
  • Torremolinos
  • Torremolinos

Alojamientos rurales recomendados en Torremolinos

Lugares de interés de TorremolinosUpDown

Casa de los Navajas

Edificio neoárabe construido en el siglo XIX, construido en el año 1925 por Antonio Navajas Ruiz, vecino de Churriana que decidió establecerse en el municipio ordenando la construcción de la casa en la zona conocida como Huerta de la Cruz.

Molino

Único molino que se mantiene en pie de una sucesión de éstos que dieron nombre a la ciudad.

Torre de Pimentel

Situada en la costa, ejercía funciones de vigilancia con motivo de la vulnerabilidad de la localidad desde el mar. Se construyó aproximadamente en el año 1.300, cuando Torremolinos se encontraba bajo el reino de los nazaríes. Esta torre, junto con los mol

GastronomíaUpDown

Es, sin embargo, en los chiringitos donde los visitantes podrán degustar los platos más auténticos del lugar entre los que destacan el pescaíto frito, así como las coquinas, las paellas o la sopa de marisco, y todos los derivados de productos del mar.

NaturalezaUp

El término municipal de Torremolinos se extiende en su mayor parte por una estrecha franja litoral, al pie de las estribaciones orientales de la Sierra de Mijas, conocida como Sierra Llana. Entre esta sierra y el mar, el relieve es suave y forma como una gran cuesta cubierta en su parte alta de pinar y en el resto por un paisaje urbano variopinto que se asoma a grandes playas medio ocultas por todo tipo de construcciones turísticas.

Aunque es el municipio más joven de la historia reciente de Málaga (ya lo había sido antes de unir sus tierras a las del municipio de Málaga, del que ahora se ha segregado), su situación costera en una zona de vieja historia le convirtieron en lugar de asentamiento de las primeras civilizaciones. Pero antes ya había estado aquí el hombre como lo demuestran los restos de hace unos 150.000 años encontrados en sus cuevas y grutas. Por sus costas pasaron fenicios, griegos, romanos y árabes que encontraron en estas tierras todo lo que se podía desear en aquellos tiempos: refugio, agua, pesca, caza y buen clima.

La primera noticia que tenemos del pueblo es de 1489, en los últimos años de la conquista cristiana, cuando después de conquistar Málaga en el reparto de las tierras se habla de los Molinos de la Torre que quedaron adscritos al territorio de lo que hoy es el vecino municipio de Alhaurín de la Torre, junto con Churriana. No obstante en 1502 pasó a formar parte de la ciudad de Málaga con el nombre de las Torres de Pimentel.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural