Twitter Facebook Google Buzz

Torrox

Axarquía

Torrox

Torrox se jacta de disfrutar del mejor clima de Europa, algo que se consigue gracias a su especial situación rodeado de montañas y con el sol y el mar muy cerquita de su nucleo urbano principal.

Torrox se jacta de disfrutar del mejor clima de Europa, algo que se consigue gracias a su especial situación rodeado de montañas y con el sol y el mar muy cerquita de su núcleo urbano principal. Pocos municipios malagueños pueden hacer gala como Torrox de disfrutar de un ambiente rural típicamente andaluz, a través de las calles estrechas y sinuosas del núcleo urbano de Torrox (a cuatro kilómetros de la costa), y de las inolvidables características que ofrecen sus playas, paseo marítimo y servicios turísticos en Torrox costa.

Torrox se encuentra ubicado a 44 kilómetros de Málaga y a menos de 10 Km. de la villa de Nerja y su famosa Cueva. Su acceso es rápido y sencillo a través de la Autovía del Mediterráneo en dirección Motril - Almería si llegamos desde la Costa del Sol Occidental o desde Málaga. Torrox se alza desde el litoral hacia el interior, atravesado por la antigua N-340 y la autovía, además de sus carreteras comarcales que van a Cómpeta y Frigiliana.

Torrox se comprende de dos zonas, una costera con nueve kilómetros de playa en la que llegan a veranear hasta 60.000 personas. Sus hermosas playas y paseos marítimos se completan con multitud de restaurantes, hoteles de calidad y el mejor clima de Europa.

Ascendiendo hacia la falda de las colinas por un camino de cuatro kilómetros se accede a la villa de Torrox propiamente dicha, donde las paredes encaladas, los balcones rebosantes de flores y macetas, y las callecitas estrechas de antiguo nombre, delatan su origen morisco que se remonta al menos al siglo XI.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Torrox

Número de habitantes: 18600

Extensión del municipio: 51 km2

Web: www.torrox.es

Email: torrox@turismotorrox.com

Teléfono: 952538200

HistoriaUpDown

Su fundación se remonta a la época romana, Torrox sería Caviculum, mientras que Sextifirmium Cognomine Julium, célebre por su importante comercio e industria, estaría situado en los alrededores del Faro de Torrox, como lo demuestran los restos arqueológicos hallados en este lugar, entre los que se encuentra un magnífico mosaico que por sus características puede considerarse una pieza única y otras valiosas piezas diseminadas por otros museos españoles. El conjunto arqueológico consta de unas termas, la Villa, la necrópolis y unas pilas salsarias de garum.

Es creencia general que aquí se estableció el príncipe Abderramán después de desembarcar en Almuñécar en septiembre del 755. Otra tradición popular afirma que aquí nació Almanzor, aunque la versión más generalizada es que este caudillo tuvo su cuna cerca del actual Cortes de la Frontera.

Durante la dominación árabe Torrox creció considerablemente, la industria progresó, fundamentalmente la de la seda, muy extendida en todo el territorio. La recolección se concentraba en Torrox y una vez obtenido el rico hilo se procedía a su tinte y confección de aljubas y alquilaces, que serían enviados a los mercados de Granada, Bagdad y Damasco.

Conquistada por los Reyes Católicos, no pierde importancia, convertiéndose en plaza militar, obteniendo el título de Muy Noble y Muy Leal Villa.

A partir de entonces tuvo dos regidores perpetuos con sus dos alcaldes nombrados anualmente, un alférez mayor un alcalde mayor y un alguacil mayor, que con fueros y jurisdicción propios ejercían y administraban justicia. Hidalgos y caballeros que acompañaban a los reyes en la conquista tomaron suertes en esta población, por ser una de las más ricas y de mejor clima.

Torrox
  • Torrox
  • Torrox
  • Torrox
  • Torrox
  • Torrox
  • Torrox
  • Torrox
  • Torrox
  • Torrox
  • Torrox

Alojamientos rurales recomendados en Torrox

Lugares de interés de TorroxUpDown

Ermita y Convento de Ntra. Sra. de las Nieves

La Ermita es de planta de cruz latina, con naves y capillas laterales. Lo más destacado de ella es el interesante artesonado mudéjar de su interior.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación

De estructura barroca y planta de cruz latina, cuenta con tres naves separadas por pilares y arcos de medio punto, se cubre con armadura mudéjar rehecha, de tirantes la central y colgadizos las laterales.

GastronomíaUpDown

Torrox cuenta con una gastronomía tradicional en la que destacan las migas (con su famosa fiesta en diciembre), que pueden ir acompañadas de sardinas, bacalao, almejas, aceitunas, maimones, gachas, ensaladilla arriera (con gajos de naranja), papas a lo pobre, gazpacho de tomate, ajoblanco, y los espetos de boquerones y sardinas.

Los vinos del terreno, elaborados artesanalmente con uva moscatel son de calidad indiscutible, así como los frutos tropicales y su aceite de oliva.

NaturalezaUp

Las tierras de Torrox se extienden en su mayor parte por el valle del río de su mismo nombre. En el extremo norte se estrechan con el valle flanqueado por los montes Coscoja (545 m.) y la Rávita de Torrox (696 m.), que marcan el techo del municipio, pero al salir de los dominios de la Loma de la Rávita el término municipal se ensancha para extenderse por otras dos cuencas: la de río Seco al este y la del arroyo del Manzano al oeste, separada la primera del río Torrox por los cerros Gordo y Pastora y la segunda por las lomas de Palagares y la Dehesa.

Los fondos de los valles generalmente están cubiertos por huertas que ofrecen un fuerte contraste con las laderas del entorno ocupadas por olivos y viñas, cuando no por matorrales y pastizales.

Las huertas situadas al norte de la población de Torrox, en el valle del mismo nombre presentan un especial atractivo paisajístico, ya que a las riberas del río se unen las que, en bancales, trepan por las empinadas laderas de las lomas próximas, formando enormes "escaleras" verdes de hortalizas y frutales entre los que se destacan los cultivos subtropicales. Cuando los valles se abren para salir al litoral, el paisaje agrícola se extiende de este a oeste del municipio, pero aquí la dura competencia de los aprovechamientos turísticos hace que éste sea el reflejo de los cultivos forzados mediante invernaderos, sistema de explotación que permite vender productos de alto valor de mercado al poder ofertarlos fuera de temporada. El resultado de todo esto es una panorámica "extraña" en el que los plásticos de los invernaderos conviven con el desarrollo turístico costero, contrastando con las bellas estampas que ofrece el interior del municipio y en especial el propio pueblo de Torrox.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural