Twitter Facebook Google Buzz

Totalán

Axarquía

Totalán

Totalán está enclavada en los montes de Málaga, rodeado casi en su totalidad por la capital malagueña, se sitúa a unos seis kilómetros del municipio del Rincón de la Victoria y a la misma distancia de Málaga.

Totalán posee una situación geográfica privilegiada, por su altura y su cercanía al mar. La localidad está emplazada sobre una loma, entre dos pequeños arroyos, que a su vez discurren por el centro de un valle.

Rodeado por un bello paisaje, el núcleo urbano conserva en su interior calles blancas estrechas y empinadas, que se funden en un acto singular de mimetismo con el entorno.

El camino para descubrir Totalán comienza a la altura de la Cala del Moral, justo en el Centro Comercial "Victoria". A partir de ahí, nos adentramos en uno de los valles más singulares de la Axarquía.

Al entrar en la localidad nos da la bienvenida la hermosa plaza de Antonio Molina. Junto a ella, nos encontramos con una espectacular cascada que cae sobre la piedra rodead de un bonito jardín de plantas autóctonas. Además, justo detrás de la cascada hay un camino con amplios espacios verdes, bancos e instalaciones infantiles.

Totalán es tierra de cante; de este pueblo son los padres de Antonio Molina y él mismo pasó gran parte de su juventud en este municipio. En la actualidad, el cantaor totaleño Enrique Castillo es uno de los más destacados de la provincia.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Totalán

Número de habitantes: 689

Extensión del municipio: 9 km2

Web: www.totalan.es

Email: totalan@sopde.es

Teléfono: 952400215

HistoriaUpDown

Según D. Mateo Gallego, la denominación de Totalán es de origen árabe y significa "torta". Esta teoría se basa en diversos documentos encontrados que hablan de diferentes caseríos llamados "Tortela", "Tortila" y "Tortalán", ya que, según el Sr. Gallego, éste era uno de los lugares donde se producía la repostería tan típica del país andalusí.

Desde entonces Totalán conserva el nombre, aunque no se han encontrado vestigios de esta artesanía. El pasado histórico de Totalán es similar al de los pueblos de alrededores. Las primeras referencias documentadas hablan de asentamientos íberos; pero existe un vacío de información histórica hasta la reconquista, donde el municipio figura como una alquería del Afoz de Málaga. De la época más antigua destaca un dolmen de corredor bautizado como la Tumba del Moro, que supone un interesante atractivo turístico. Éste fue descubierto en 1995 por un grupo de escolares. La leyenda cuenta que, bajo ese cerro, existe la tumba de un caudillo musulmán. Pero es tan sólo una leyenda pues en la zona del dolmen se han encontrado restos óseos humanos de una antigüedad de 4.000 años, época contemporánea a los dólmenes de Antequera.

En cualquier caso, sí existen numerosas huellas de su pasado árabe. Destaca la Torre Salazar situada en una zona más al sur, en una colina que domina el mar. Su misión era la de defender las entradas al pueblo por la costa, ya que formaba parte de una línea media de puntos de observación que existió en la franja costera. Más tarde, en 1492, cuando comienza a organizarse el entorno de la tierra de Málaga ya conquistada, se encuentra la Torre Totalán. El casco urbano del pueblo permanece incólume, alargado y extendido sobre la falda del cerro de El Ejido. Desde la zona más elevada se puede observar el intrincado trazado laberíntico y apelmazado de sus calles. Desde allí sólo sobresale la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVI y con una columna de mármol rojo y una cripta tras la capilla de la Virgen del Rosario, motivo de orgullo de los totaleños o totalenses.

En aquella época, el arroyo era caudaloso, pues era tierra de molinos y de gran importancia, según se deduce de los datos que existen que hablan del molino de "Aceyte" con su piedra y aparejos.

A finales del siglo XIX, el término municipal, como tantos otros, se vio afectado por la filoxera, que acabó con la mayoría de los campos de vides, medio de subsistencia de la población. Fue una época en la que muchos de los vecinos emigraron al núcleo vecino de El Palo (actual barriada de Málaga capital).

Pero el mayor éxodo de emigrantes tuvo lugar a partir de 1940, fecha en la que contaba con 1.377 habitantes. Desde la Guerra Civil hasta hoy, Totalán fue perdiendo población y siguió dedicándose, como sus antepasados, fundamentalmente a la almendra y al olivo. De todos modos se mantiene algo de producción de vinos, con un caldo más ligero que el de Cómpeta. Sin embargo, su economía se basa en la construcción y en otros trabajos que sus habitantes realizan en la metrópolis malagueña, dada su proximidad.

Totalán
  • Totalán
  • Totalán
  • Totalán
  • Totalán
  • Totalán
  • Totalán
  • Totalán
  • Totalán
  • Totalán
  • Totalán

Alojamientos rurales recomendados en Totalán

Lugares de interés de TotalánUpDown

Dolmen del Cerro de la Corona

A unos 600 metros del núcleo urbano de Totalán se halla la estructura funeraria del Cerro de la Corona datada en el IV y III milenio antes de Cristo.

Iglesia Parroquial de Santa Ana

Es el edificio más importante y antiguo de la población. La parroquia de Santa Ana, es una pequeña construcción de dos naves, una central y otra al lado del Evangelio, con una arcada divisoria de arcos de medio punto.

Torre de Salazar

Torre Vigía árabe. Construcción defensiva que formaba parte junto a la de Totalán, de la línea de defensa de la costa.

Homenaje a Antonio Molina

Totalán es tierra de cante, de este pueblo son los padres de Antonio Molina y él mismo pasó parte de su infancia en el municipio. En la actualidad, el cantaor Enrique Castillo, natural de Totalán, es uno de los más destacados dentro de la provincia.

GastronomíaUpDown

En la gastronomía de Totalán destacan las patatas en "chanfaina", la sopa de tomate, el gazpachuelo, gazpacho y ajoblanco, además del excelente vino del lugar.

Respecto a la artesanía, aún podemos encontrar verdaderos artesanos del mimbre y la caña.

NaturalezaUp

Podemos contemplar un excepcional paisaje, destacando los almendros, encinas, pinares y algarrobos.

Lo más destacado de su entorno es el arroyo de la "Toma" situado a espaldas del municipio. En él podemos contemplar como baja el río por las rocas, produciendo múltiples cascadas y pozas de agua.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural