Twitter Facebook Google Buzz

Villanueva de Algaidas

Comarca Nororiental

Villanueva de Algaidas

Villanueva de Algaidas es conocida entre muchas cosas porque aquí nació el escultor Miguel Berrocal, por lo que puede presumir de contar con una exposición permanente de este artista


Villanueva de Algaidas es conocida entre muchas cosas porque aquí nació el escultor Miguel Berrocal, por lo que puede presumir de contar con una exposición permanente de este artista. Pero además esta localidad cercana a la comarca de Antequera cuenta con algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia, de la prehistoria, la cultura romana y la mozárabe. Es muy recomendable también dar un paseo por los alrededores de la localidad si queremos admirar su patrimonio histórico y sus rutas de senderismo.

Villanueva de Algaidas se encuentra en el noroeste de la provincia de Málaga. Su extremo oriental limita con la provincia de Córdoba. La localidad cuenta con unas excelentes comunicaciones a pocos kilómetros de la A-92. La localidad tiene su origen en la fundación del Convento de Nuestra Señora de la Consolación de las Algaidas autorizada en el año 1566 por el Duque de Osuna. Alrededor del convento surgieron pequeños núcleos de población que dieron origen al municipio de Villanueva de Algaidas al segregarse estos del municipio de Archidona en el año 1843. Aunque los primeros asentamientos en esta zona datan de fechas más remotas. La necrópolis del Alcaide, situada en los límites con Antequera y a unos 3 kilómetros del núcleo urbano, pertenece al periodo calcolítico.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Villanueva de Algaidas

Número de habitantes: 4375

Extensión del municipio: 70 km2

Web: www.ayto-algaidas.es

Email: info@villanuevadealgaidas.com

Teléfono: 952743002

HistoriaUpDown

Villanueva de Algaidas tiene su orígen en la fundación del Convento de Nuestra Señora de la Consolación de las Algaidas, autorizada en 1566 por D. Pedro Téllez Girón, primer Duque de Osuna, en favor de la Congregación de los Padres Recoletos de S. Francisco de Asís. Alrededor del convento surgirían pequeños núcleos de población (Atalaya, Zamarra, Albaicín, Parrilla, Rincona y Barranco del Agua) que dieron lugar al municipio de Villanueva de Algaidas al segregarse estos núcleos del municipio de Archidona el 26 de agosto de 1843.

Sin embargo, existen vestigios de asentamientos en la zona mucho más antiguos. La necrópolis del Alcaide, situada en los límites de la provincia de Antequera a unos 3 km. de la localidad, data del período calcolítico y constituye un conjunto de tumbas excavadas en la roca de 3500 años de antiguedad.

Junto al Convento encontramos uno de los restos más interesantes de la población. Se trata de un conjunto mozárabe compuesto por tres dependencias excavadas en la roca, destinadas a usos religiosos y ocupadas por los ermitaños y anacoretas citados en las Crónicas Franciscanas que dan cuenta de la fundación del Convento. El conjunto data del s.IX o X según la mayoría de los historiadores. En los alrededores de estas construcciones se encuentra el Puente del Arroyo del Bebedero, que presumiblemente conectaba los núcleos de la Atalaya y la Rincona, dicho puente data de la época bajomedieval y fue construido por los propios ermitaños.

Villanueva de Algaidas
  • Villanueva de Algaidas
  • Villanueva de Algaidas
  • Villanueva de Algaidas
  • Villanueva de Algaidas
  • Villanueva de Algaidas

Alojamientos rurales recomendados en Villanueva de Algaidas

Agenda de fiestas de Villanueva de Algaidas

Lugares de interés de Villanueva de AlgaidasUpDown

Convento de Franciscanos

Este convento, del cual quedan los restos (debido a su abandono tras la Guerra Civil), fue el origen del núcleo de población inicial. Se le conoce como de Nuestra Señora de la Consolación y fue fundado en 1566 por el primer duque de Osuna, D. Pedro Téllez

Iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación

Al contrario de lo que ocurre en otras iglesias de la Comarca, la Iglesia de la Consolación no está ubicada en el centro de una plaza, sino simplemente como una vivienda más de la calle Málaga de Villanueva de Algaidas.

Iglesia Rupestre

Al igual que en Archidona, cerca de Villanueva de Algaidas, por la carretera entre el pueblo y el barrio de la Atalaya, se encuentra una iglesia rupestre, excavada totalmente en roca arenisca.

Necrópolis de la Cueva del Alcaide

La Necrópolis de los Alcaides, a las afueras del pueblo, tiene especial relevancia ya que supone un modelo del diseño de los diferentes hábitat del hombre prehistórico. También son de interés la cueva de la Sierra de Arcas, al igual que la de El Pedroso.

GastronomíaUpDown

En todos los pueblos que conforman la comarca, la gastronomía viene determinada por los productos que se cosechan sobre el terreno y en los que predominan el aceite de oliva y la harina. Como en toda la comarca, se presenta una variedad local de la porra antequerana, y también la " porra crúa ", el salmorejo y el ajoblanco, así como dulces típicos. Una de las comidas que no podemos dejar de probar es el desayuno molinero, a base de zumo de naranja, café, rebanadas de pan cateto con aceite, todo ello elaborado con productos naturales y del terreno.

NaturalezaUp

El municipio de Villanueva de Algaidas está situado en el noreste de la comarca de Antequera, en el límite entre la provincias de Málaga y Córdoba. Su territorio está dominado por un relieve generalmente suave en el que abundan las lomas y pequeños cerros, solo en su borde sur aparecen relieves algo más abruptos, correspondientes a la Sierra de Arcas (948 m.) y la Sierra de Pedroso (1.024 m.). A excepción de estas dos sierras, el paisaje del municipio está dominado por olivares y pequeñas zonas de campos de cereal, unas y otras salpicadas por casas de labor.

En las zonas de sierra y en los terrenos alomados no ocupados por cultivos, el entorno corresponde a restos de antiguos encinares y matorrales.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural