Twitter Facebook Google Buzz

Villanueva de Tapia

Comarca Nororiental

Villanueva de Tapia

Villlanueva de Tapia ocupa el último rincón de la parte nororiental de la provincia malagueña, limitando con Córdoba y Granada en un triángulo estratégico que ha albergado asentamientos de muchas culturas por ser una tierra de paso

VIllanueva de Tapia ocupa el último rincón de la parte nororiental de la provincia malagueña, limitando con Córdoba y Granada en un triángulo estratégico que ha albergado asentamientos de muchas culturas por ser una tierra de paso. Paseando por sus parajes el visitante puede descubrir restos de construcciones árabes y romanas. Pero destaca la ppblación por su viveza y respaldo a actividades tradicionales y cutlurales, como el Festival de Trovo o la Feria de Ganado, sin olvidar otros fastos lúdicos.

Su territorio ofrece un paisaje de relieves suaves, sólo modificado por la presencia de algunas lomas y, sobre todo, por la penetración en el borde sur del municipio de la sierra del Pedroso. La mayor parte del entorno del término municipal corresponde a olivares y algunos campos de cereales que se localizan principalmente en el norte, a excepción de la zona correspondiente a la sierra en la que quedan restos de un antiguo encinar y pinar con monte bajo entre roquedales.

Después de la conquista cristiana, las tierras fueron objeto de pleitos entre Iznájar (Córdoba) y Archidona, de ahí le viene a este municipio el sobrenombre de ‘entredicho’. Pero más adelante Felipe III decidió venderlas a Pedro de Tapia, por lo que la nueva población se conoce por los Condes de Tapia.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Villanueva de Tapia

Número de habitantes: 1700

Extensión del municipio: 17 km2

Web: www.villanuevadetapia.org

Email: tapia@sopde.es

Teléfono: 952757007

HistoriaUpDown

La situación geográfica de Villanueva de Tapia (entre los límites de las provincias de Córdoba, Granada y Málaga) le ha convertido en un lugar de paso obligado, incluso desde épocas prehistóricas, por los numerosos restos de material lítico y hachas pulimentadas aparecidas en los alrededores de los Llanos de la Laguna. Fue habitada también por romanos y árabes, hecho que se evidencia por el hallazgo de restos arqueológicos como muros de época altoimperial (s.I-II d.C.) formados por piedras locales bien escuadradas, unidos a seco o con barro. La cerámica aparecida es altoimperial, se trata de pequeños trozos de terra sigillata decorada con círculos, guirnaldas, motivos animales y humanos. También han aparecido restos correspondientes al Bajo Imperio (IV d.C,) como materiales constructivos tipo tégulas, ladrillos macizos e imbrices, así como restos metálicos.

Más recientemente y según datos ofrecidos por D. Juan Aroca, cronista oficial de Iznájar (Córdoba), en una aproximación histórica que ha realizado para esta localidad, desde el s. XVI Archidona, perteneciente a los Duques de Osuna, e Iznájar, bajo la jurisdicción de la Casa de Córdoba, venían disputándose los terrenos del actual término de Villanueva de Tapia, ricos en pastos, con un importante bosque mediterráneo y con algunas hazas de labor.

Las polémicas suscitadas por este asunto, le valieron a este municipio el sobrenombre de "El Entredicho", con el cual es conocido todavía en la actualidad.

Del mismo modo, su situación geográfica, sobre todo por el Este, ha hecho de este pueblo a lo largo de su historia, paso obligado de viajeros y mercancías que se dirigían hacia Córdoba, lo que ha producido conflictos en cuanto a su pertenencia a la provincia de Málaga o a la de Córdoba.

A comienzos del siglo XVII, el Entredicho va a pasar a manos de la Corona, al poco tiempo el Consejo Real decide venderlo. Por una carta de venta dada en Aranjuez a 21 de Abril de 1603, el término del Entredicho fue vendido en 12.000 ducados al Licenciado D. Pedro de Tapia, un reconocido hombre de leyes, que fue oidor en las Chancillerías de Valladolid, Granada y en la Contaduría Mayor de Hacienda, fue también Fiscal del Consejo Real y por último miembro del Consejo de Castilla y alcaide del castillo de Loja (Granada). Fue por tanto, un miembro del gobierno del rey Felipe III.

El Entredicho cambia de nombre para llamarse Villanueva de Tapia y se produciría el asentamiento de nuevos labradores que trabajasen sus recién compradas tierras, registrándose un importante crecimiento.

Villanueva de Tapia
  • Villanueva de Tapia
  • Villanueva de Tapia
  • Villanueva de Tapia
  • Villanueva de Tapia
  • Villanueva de Tapia

Alojamientos rurales recomendados en Villanueva de Tapia

Lugares de interés de Villanueva de TapiaUpDown

Ermita de la Virgen de Gracia

Edificio que ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo, se sitúa en el Parque del mismo nombre. En su interior encontramos tres bellas imágenes, destacando la antigua imagen en pintura de la Virgen que da nombre a la ermita.

Iglesia de San Pedro Apóstol

Tanto por su color como por su altura, destaca entre las casas blancas del pueblo. Sobresale su torre esbelta de dos cuerpos con terminación en tejadillo de cuatro vertientes adornados con tejas de color. El reloj de la torre se instaló en 1948.

GastronomíaUpDown

En todos los pueblos que conforman la comarca, la gastronomía viene determinada por los productos que se cosechan sobre el terreno y en los que predominan el aceite de oliva y la harina.

Villanueva de Tapia posee una rica gastronomía, con platos muy peculiares y una gran tradición en repostería.

NaturalezaUp

El término municipal de Villanueva de Tapia está situado en el borde oriental de la comarca de Antequera en el límite con las provincias de Granada y Córdoba. Su territorio ofrece un paisaje de relieves suaves solo alterados por la presencia de algunas lomas y sobre todo por la penetración en el borde sur del municipio de la Sierra del Pedroso (1.025 m.). A excepción de la zona correspondiente a esta sierra, en la que hay restos del antiguo encinar y pinar con monte bajo entre roquedales, la mayor parte del entorno del término municipal corresponde a olivares y algunos campos de cereal que se localizan principalmente al norte, entre la carretera que va al pantano de Iznajar y el límite con la provincia de Córdoba.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural