Twitter Facebook Google Buzz

Villanueva del Rosario

Comarca Nororiental

Villanueva del Rosario

El alojamiento, la gastronomía, el medio natural, las costumbres y los trabajos artesanales son los grandes atractivos de Villanueva del Rosario, un pueblo con una inmejorable situación geográfica

AL borde suroriental de la depresión de Antequera, Villanueva del Rosario posee una extraordinaria belleza paisajística proporcionada por la Sierra de Camarolos y del Jobo, en cuyas faldas se encuentra la Dehesa de Hondonero, paraje idóneo para la práctica de actividades tales como: senderismo, cicloturismo... Otra opción para el visitante es la realización de fantásticos itinerarios naturales y/o culturales.

Villanueva del Rosario se encuentra a las faldas de la sierra de los Camarolos y el Jobo, las cuales ofrecen unos paisajes de roca caliza de increíble belleza natural. Entre los puntos más destacados se encuentran El Chorro, manantial natural de agua muy apreciada por los visitantes; la dehesa de Hondonero, en la cual se pueden disfrutar de un tranquilo día en la naturaleza, las diferentes cuevas y abrigos, como la del Malnombre en donde se han encontrado pinturas rupestres, la zona de la Maera en donde se encuentra el popularmente llamado "Tajo de la Maera" en el que se puede practicar la escalada y el rappel, y como no el pico del Chamizo que con 1.641 m. de altura es el más alto de la comarca. Una de las rutas que fueron señalizadas por la Casa de Oficios Rosario nos lleva hasta este maravilloso lugar en el que podrá disfrutar de la tranquilidad de encontrarte cerca del cielo.

Las rutas de Vva.del Rosario son: Ruta de la Tosquilla, Ruta de los Tajos, Ruta del Chamizo, Ruta de Las Fuentes I, Ruta de Las Fuentes II

En este maravilloso lugar podemos realizar un recorrido natural por la ruta de “la Tosquilla”. En ella podremos disfrutar de un típico y bien conservado Monte Mediterráneo, además de ser zona de asentamientos de culturas tales como la romana, pudiéndose observar en las ruinas de unas termas romanas que se utilizaron en la antigüedad como aguas medicinales que fueron visitadas por infinidad de personas de todos los rincones del mundo.

En Villanueva del Rosario, podemos encontrar mezcla de edificaciones modernas, como el caso de la Plaza nueva del Saucedo, el Ayuntamiento o el Edificio de usos múltiples, y otras zonas donde perdura la arquitectura de principios de siglo o anteriores. Entre estas últimas, podemos destacar los Pasajes Rincón y de los Escalones, la Fuente vieja, que surte de agua a vecinos y visitantes, casas de arquitectura popular, o la “casa burguesa”, vestigio de la época.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Villanueva del Rosario

Número de habitantes: 3400

Extensión del municipio: 44 km2

Web: www.villanuevadelrosario.org

Email: rosario@sopde.es

Teléfono: 952742008

HistoriaUpDown

Aún no existiendo datos de épocas remotas, parece ser cierto que a orillas de sus ríos se asentaron los romanos y los árabe, de los que se conservan monedas, sepulturas y restos de construcciones. Así, en los archivos municipales existe una comunicación dirigida al delegado de Bellas Artes de Málaga, don Narciso Díaz de Escovar, que dice, Contestando la atenta comunicación de V.S. debo hacerle presente que efectivamente en el lugar conocido por La Isla, enclavado en este término municipal, distante 500 m. de la población al lado del río llamado Cerezo y molino harinero de Guiñarra, finca propiedad de don José Carneros Molina, ha sido hallado el pavimento de una casa que a juicio de todas las personas que han desfilado ante él, parece datar de época romana. También y como a unos 25 m, de donde se hallaron estos pavimentos, se encontraron monedas que parecían llevar el busto de Constantino.

La fundación de la actual localidad se efectuó a principios del siglo XVIII, recibiendo el nombre de Puebla del Saucedo, por la abundancia de sauces. Tuvo su origen en seis caseríos de campo situados en una realenga dentro del territorio jurisdiccional del duque de Osuna. Las familias, los enlaces matrimoniales y la afluencia de otros vecinos de pueblos cercanos fueron aumentando el primitivo núcleo de forma, que en los primeros años del siglo XIX sumaban 1378 habitantes.

Amparados por el real decreto dado por las Cortes de Cádiz, de fecha 7 de octubre de 1812, los habitantes de Puebla del Saucedo llevaron a efecto un deslinde y amojonamiento del término municipal, pero los vecinos de Archidona con su alguacil mayor al frente impidieron la acción con violencia. No obstante, fue realizado el mes de febrero de 1813, lo que provocó durante grandes desavenencias y disgustos entre ambas poblaciones, por lo que se estimó que la solución podría radicar en la separación de los pueblos, lo que se verificó en el mes de mayo de 1821, señalándose un término municipal de 5.700 fanegas de tierra de labor y manchones, además del trozo de tierra limítrofe con el término de Antequera y el de Alfarnate, quedando con ello hecha la separación de Archidona.

Archidona, recurrió a la Real Cancillería de Granada, manifestando que la Puebla del Saucedo era una calle de Archidona y la Real Cancillería decretó la reposición solicitada.

No pudiendo consentir perder su libertad, en 1824 acudió al consejo de cámara del rey exponiendo sus razones, las cuales fueron atendidas y en virtud de un real despacho del rey Fernando VII con fecha 21 de octubre de 1827, quedó separado definitivamente de Archidona. Al verificar la separación, intentaron cambiar el nombre por el de Puebla de Fernando VII, lo que no llegó a efectuarse. En 1830 se aprobó el nombre de Villanueva del Rosario con el que actualmente se conoce.

Villanueva del Rosario
  • Villanueva del Rosario
  • Villanueva del Rosario
  • Villanueva del Rosario
  • Villanueva del Rosario
  • Villanueva del Rosario

Alojamientos rurales recomendados en Villanueva del Rosario

Agenda de fiestas de Villanueva del Rosario

Lugares de interés de Villanueva del RosarioUpDown

Iglesia Parroquial

La actual iglesia se asienta sobre la antigua, construida en 1760 y derruida en 1962. La iglesia actual se restaura en su totalidad en 1994, si bien no mantiene en su interior ningún elemento de imaginería ni obras pictóricas antiguas.

La Ermita

Recientemente construida, gracias a las aportaciones de los feligreses, la encontramos entre los parajes del Nacimiento y Hondoneros. Está dedicada a la patrona del pueblo, la Virgen del Rosario, y a ella se dirigen los devotos del pueblo durante todo el

GastronomíaUpDown

La gastronomía de Villanueva del Rosario es típica de los pueblos de la comarca de Antequera. Viene determinada por los productos que se cosechan sobre el terreno y en los que predominan el aceite de oliva y la harina. Destaca la porra fría, el gazpacho, las migas y la carne de caza. Además, la cocina local da especial protagonismo a los cangrejos, las setas, los espárragos y las tagarninas.

NaturalezaUp

El término municipal de Villanueva del Rosario se encuentra en el borde suroriental de la Depresión de Antequera, al amparo de las Sierras del Jobo y Camarolos. Estas sierras aportan una panorámica una gran espectacularidad, ya que se trata de sierras en las que la caliza ha dado lugar a numerosos crestones, farallones y escarpes, lo que hace que predominen las paredes rocosas con abundante presencia de modelado kárstico. Al pie de estas sierras se encuentra un paraje auténticamente singular, el Llano del Hondonero, de grandes posibilidades para su aprovechamiento turístico recreativo, ya que al extraordinario atractivo del paisaje que lo rodea se une la presencia de varios manantiales y abundante vegetación: pinos, encinas, quejigos, espinos majoletos y numerosas especies de matorral que rodean y se mezclan con tierras de cultivo en el fondo de la hondonada, mientras que en la proximidades de algunos manantiales, chopos, fresnos y juncales aportan pinceladas de gran atractivo.

Al pie de las sierras, el territorio de Villanueva del Rosario ofrece unas vistas dominadas por campos de olivos salpicados de casas y cortijos unidos por numerosos caminos de tierra. Uno de estos caminos, el que sube hasta el Llano del Hondonero, ha sido mejorado y, en general, presenta un recorrido cómodo para el paso de vehículos hasta el mismo llano.

El pueblo mantiene todo el encanto del trazado antiguo y de la arquitectura popular. Casas blancas de una o dos plantas en calles estrechas y plazas recoletas; todo muy limpio y muy blanco, como si se esperara visita y en el ambiente un sosiego que invita no solo a pasear sino también a quedarse. Así lo entendieron desde hace algunos años bastantes malagueños que han construido segunda residencia en sus campos, añadiendo al paisaje rural tradicional la casa de vacaciones, el pequeño huerto y el jardín.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural