Twitter Facebook Google Buzz

Villanueva del Trabuco

Comarca Nororiental

Villanueva del Trabuco

Está situado al pie de las sierras Gorda, San Jorge y Gibalto, en el límite con los Montes de Málaga; y muy cercano al nacimiento del río Guadalhorce

Villanueva del Trabuco se sitúa al pie de las sierras Gorda, San Jorge y Gibalto, en el límite con los Montes de Málaga; y muy cercano al nacimiento del río Guadalhorce, que da sus primeros pasos por el municipio entre sierras y fértiles vegas. Cuenta con numerosos núcleos de población dispersos, con un entramado de sendas y carriles muy atractivos para los amantes de la naturaleza. El paisaje está formado por relieves muy suaves cubiertos por cereal y olivar. La abundancia de manantiales al pie de la sierra permite a los distintos arroyos mantener un pequeño caudal durante la mayor parte del año y esto hace que en algunas riberas aparezcan chopos, álamos y fresnos.

La fundación del pueblo se debe a los planes de repoblación de Carlos III; de esta misma época es la Iglesia Ntra. Sra. de los Dolores (s. XVIII), monumento de mayor interés. En el núcleo urbano se caracteriza por su calles estrechas, empinadas y fachadas encaladas. Encontrará rincones de gran belleza como el Barrio de los Villares, el más antiguo y típico del pueblo. La Plaza del Prado es el centro del pueblo, con el Ayuntamiento, el mercado y la Fuente de Tres Caños. Tras la visita a la Ermita de la Virgen del Puente, paseando en dirección contraria al curso del río, llegará a la Ermita de San Antonio. Nacimientos y ermitas pueblan su variado y rico entorno.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Villanueva del Trabuco

Número de habitantes: 5123

Extensión del municipio: 60 km2

Web: www.villanuevadeltrabuco.com

Email: info@villanuevadeltrabuco.com

Teléfono: 952751021

HistoriaUpDown

Villanueva del Trabuco no es de los asentamientos más antiguos de la provincia, aunque hay testimonios de que nuestro término municipal estuvo poblado desde épocas remotas. Al igual que en los municipios cercanos, el hombre estuvo aquí presente desde la Prehistoria, tal como lo demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados en el pueblo, pero después del período romano y su continuación con la presencia de los visigodos, la zona apenas si aporta señales de presencia humana importante.

Según algunas investigaciones, en el año 1.487 el rey Fernando el Católico salió de Antequera con sus tropas para la conquista de Vélez-Málaga, dividiéndose en dos frentes. Uno de los cuales, mandado por el propio rey escogió la senda que pasaba por la Fuente de la Lana; el otro frente, capitaneado por el Marqués de Cádiz, pasó por el propio Trabuco.

Cuenta la leyenda, que existía una venta en un cruce próximo al pueblo, cuyo propietario, para proveerse de víveres se dirigía a Archidona. En su continuos viajes era asaltado por los caminos y le robaban las mercancías, por lo que decidió comprarse un trabuco (arma de fuego), del que no se separaba ni a sol ni a sombra, de ahí, que cuando fue a Archidona decían “aquí viene el tío del trabuco”, posible origen del nombre de este municipio.

Es en el siglo XVIII, al igual que la mayoría de los pueblos que tienen la cabeza de su partido judicial en Archidona, cuando aparece el núcleo actual. La fundación de estos pueblos, entre los que se encuentra Villanueva del Trabuco, viene dada por el deseo de repoblación de estas tierras por parte de Carlos III, debido a su aptitud para la agricultura, pero que en aquellos tiempos se encontraban sin roturar y eran guarida de todo tipo de alimañas. Además, otro motivo por el que no se trabajaban era que quedaban muy distantes de las zonas habitadas.

Carlos III, informado por sus ministros, decidió traer colonos extranjeros. Vinieron seis mil colonos católicos alemanes y flamencos, que después de ocupar zonas de Sierra Morena pasaron a otros lugares de Andalucía y entre ellos la zona de Málaga que tiene pueblos con el nombre de Villanueva.

En el año 1.845 se solicita al cabildo de Archidona la separación del pueblo de la villa de Archidona, algo que no se conseguirá hasta el año 1.850.

La economía de la localidad fue y sigue siendo eminentemente agrícola y ganadera.

Por último, destacar que después de haber pasado por etapas en la que la población ha disminuido considerablemente, Villanueva del Trabuco se encuentra en una etapa de recuperación demográfica, quedando clasificado como el municipio de mayor crecimiento de la comarca entre los años 1.900 y 1.980.

Villanueva del Trabuco
  • Villanueva del Trabuco

Alojamientos rurales recomendados en Villanueva del Trabuco

Lugares de interés de Villanueva del TrabucoUpDown

Ermita de la Virgen del Puente

Un sacristán del pueblo, en un viaje a Madrid, al ver una imagen pequeña de la Virgen de los Dolores similar a la de la Iglesia, la compra y es instalada en la ermita que se construye a tal fin. Más tarde hubo que retirarla a causa de una gran tormenta ya

Iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores

El edificio de mayor interés de Villanueva del Trabuco es la iglesia parroquial, construida a finales del siglo XVIII (1760) sobre la primitiva ermita de Santa María Egipcíaca (la cual data de 1645), reconstruida en 1953 y restaurada en 1993. En el exteri

La Fuente de los Cien Caños

Si bien el río Guadalhorce comienza su andadura con la unión de dos arroyos de las sierras de Villanueva del Trabuco, popularmente se considera que su nacimiento está en la que se conoce como la Fuente de los Cien Caños. Se trata de un impresionante manan

GastronomíaUpDown

En todos los pueblos que conforman la comarca, la gastronomía viene determinada por los productos que se cosechan sobre el terreno y en los que predominan el aceite de oliva y la harina. La oferta gastronómica de Villanueva del Trabuco es bastante amplia y variada. Entre todos los platos destaca el cocido, llamado popularmente "olla", el guisillo de San José, el gazpachuelo, los molletes y la porra fría.

NaturalezaUp

El municipio de Villanueva del Trabuco está situado en el extremo suroriental de la comarca de Antequera, al pie de las sierras Gorda y San Jorge, pertenecientes al Arco Calizo Central de la provincia de Málaga. La presencia de estas sierras le va a aportar parajes de gran belleza que actúan como telón de fondo para el pueblo y los campos que lo rodean., como el camino que sube a la Sierra de San Jorge junto al cauce del arroyo de las Chozas.

Al pie de las sierras, el paisaje está formado por relieves muy suaves cubiertos por cereal y olivar, y allí donde aparecen la llanura son frecuentes las huertas salpicadas de casas de labor o de recreo. En el municipio de Villanueva del Trabuco confluyen los arroyos que, procedentes de las dos sierras antes mencionadas y de la de Gibalto, forman el río Guadalhorce. La abundancia de manantiales al pie de la sierra permite a estos arroyos mantener un pequeño caudal durante la mayor parte del año y esto hace que en algunas riberas aparezcan chopos, álamos y fresnos, que junto con la presencia de agua invitan a pasar un buen día de campo.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural