Twitter Facebook Google Buzz

Yunquera

Sierra de las Nieves

Yunquera

La auténtica joya de la Sierra de las Nieves son los pinsapos, no en vano este parque natural cuenta con el bosque más extenso del mundo de estos árboles

Yunquera se encuentra situada entre la Serranía de Ronda y la Hoya de Málaga, distando a 63 kilómetros de la capital y a 36 de Ronda. El pueblo se asienta sobre una antiplanicie recortada en su borde hacia el sur por el río Grande formada entre las sierras de Cabrilla y la del Pinar.

Yunquera es el paraiso del pinsapo, árbol que reina los montes de la Sierra de las Nieves. Se trata de uno de los parajes más bellos de toda Andalucía donde el animal dominante es la cabra montés y donde los bosques de pinsapos y quejigos están a la orden del día.

El parque no sólo es una de las reservas naturales más importantes de Andalucía, sino que también es una fuente activa de turismo ya que en él se pueden realizar numerosas actividades. Existen rutas guiadas por la reserva para conocer el bosque más extenso del mundo de pinsapos, también rutas por el río Grande que recorre todo el municipio de Yunquera. Así como múltiples alojamientos rurales en el pueblo y en el campo.

Del patrimonio histórico de Yunquera destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación del siglo XVI, así como la Ermita de la Virgen del Carmen, la Cruz del Pobre o la Casa Museo de Paco Sola que data del siglo XVI. Además existen numerosas fuentes que emanan agua natural en todo el pueblo. Pero, ante todo, sobresale mayormente la Torre Vigía, conocida en Yunquera como “El Castillo”.

Entre sus fiestas Yunquera destaca por ser el único pueblo de la provincia en la que el Corpus Christi se sigue celebrando el jueves. También cabe señalar la Romería de Porticate que se celebra el día 15 de agosto, y la Feria en honor a los patronos del pueblo, San Sebastían y la Virgen del Rosario, el 7 de Octubre.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Yunquera

Número de habitantes: 3320

Extensión del municipio: 55 km2

Web: www.yunquera.es

Email: yunquera@andaluciajunta.es

Teléfono: 952482609

HistoriaUpDown

Hay quienes aseguran que la fundación de la villa es romana y que su nombre, Yunquera, proviene del latín Juncaira. No existen datos fiables sobre este punto, pero lo cierto es que hubo algunos caseríos habitados por romanos como muestran los dos puentes que quedan en el camino hacia Ronda.

Durante la dominación árabe existía una aldea, Toranjibal, situada junto al arroyo que pasó por Venta Junquera. Los restos mejor conservados de esta época son los que se encuentran en la ermita árabe, ubicada en un cerro a medio kilómetro del pueblo y junto a la carretera que continúa hacia El Burgo y Ronda.

Conquistada en mayo de 1485, a mediados del siglo XVI, dieciséis familias de Estepa llegaron a la Serranía y comenzaron la construcción de viviendas junto al arroyo, parece ser que en el convento de las Nieves, donde vivía el marqués de Estepa. Debido a la necesidad de ampliación de zonas de cultivo, los pueblos limítrofes como Tolox, El Burgo y Alozaina, se vieron obligados a ceder proporcionalmente parte de sus tierras, formándose definitivamente el municipio de Yunquera.

Yunquera
  • Yunquera
  • Yunquera
  • Yunquera
  • Yunquera
  • Yunquera

Alojamientos rurales recomendados en Yunquera

Lugares de interés de YunqueraUpDown

Torre Vigía

Situada a 500 metros del caso urbano, es una torre de estructura troncocónica, casi cilíndrica, conocida popularmente como El Castillo, e inscrita en el registro de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español. Totalmente reconstruida, se e

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación

Data del siglo XVI, aunque fue remodelada por los yunqueros en el siglo XVIII. Consta de tres naves separadas y su alta torre, acabada en capitel revestido de cerámica vidriada.

GastronomíaUpDown

De la gastronomía de Yunquera como ocurre en los pueblos de esta zona, merecen especial atención los quesos y los embutidos: chorizo, salchichón y morcilla. Pero los platos típicos son la caldereta de cabrito, la "cagarria", las ollas de berza y las sartenadas de "papas" fritas con pimientos verdes, todo ello acompañado con los vinos de la tierra.

También hay que tomar en cuenta el "pan romano", las rosquillas y los buñuelos.

NaturalezaUp

El municipio de Yunquera tiene el privilegio de formar parte no solo del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, sino también de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves y su Entorno, declarada recientemente por el Comité Internacional del Programa MAB de la UNESCO. Estas circunstancias hablan por sí solas de la enorme importancia del Paisaje Natural que rodea la población de Yunquera, en el que destacan los bosques de pinsapos.

Dentro del Parque Natural puede hacerse una interesante excursión hasta el punto más alto del mismo. La primera parte del recorrido puede hacerse en automóvil, hasta el paraje conocido como Hoyo de las Colmenas, disfrutando de bellas panorámicas del Valle del Guadalhorce. La segunda parte del recorrido debe hacerse a pie y permite dos recorridos alternativos ya que en el Hoyo de las Colmenas el camino se bifurca. Hacia la izquierda sale un sendero que llega hasta el Tajo de la Caina, un impresionante cortado sobre el valle de los Horcajos. Hacia la derecha otro sendero conduce al Puerto del Saucillo y desde aquí a la Fuente de la Perdiz, un manantial que fluye durante todo el año. Más adelante se pasa por el Llano de la Casa y, por fin, se llega al Pico de la Torrecilla, que con 1.819 metros es el punto más alto de la provincia de Málaga (situado en el cercano municipio de Tolox).

Fuera del Parque Natural, presentan también un especial atractivo las lomas y valle del Convento, en donde los pinsapos descienden por laderas abruptas hasta las inmediaciones de las ruinas del Convento de Nuestra Señora de las Nieves, en el límite entre los municipios de Yunquera y El Burgo. El acceso a este paraje parte de este otro municipio a través del valle del arroyo de la Fuensanta.

También colabora a la espectacularidad del entorno natural la cercana sierra de la Cabrilla al noreste del municipio; entre esta sierra y la del Pinar (que es la que pertenece al Parque Natural) el relieve desciende para formar un corredor natural entre El Burgo y Yunquera y una altiplanicie recortada en su borde sur hacia el río Grande, en la que se asienta la población de Yunquera. Corredor y altiplanicie introducen una variante notable en el paisaje, que transciende lo puramente natural para adquirir el significado humano de un lugar estratégico en las comunicaciones y espacio privilegiado de asentamiento.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural